8 señales tempranas de termitas en las paredes y cómo detectarlas | Guía de Identificación y Control

¿Te preocupa tener termitas en tu casa? Conocer las señales tempranas de infestación de termitas es esencial para evitar daños mayores en tu hogar. En este artículo, te presentamos una guía completa para identificar y controlar la presencia de termitas en tus paredes. Aprende a detectar las primeras señales de infestación y toma medidas preventivas para mantener tu hogar libre de estos insectos destructivos. ¡Sigue leyendo para descubrir más!

Tener termitas en tu pared es un problema muy serio. Las termitas son muy pequeñas y pueden esconderse fácilmente dentro de sus paredes sin su conocimiento.

Una vez ignorados, se dispersarán rápidamente en diferentes partes de su casa. Una infestación severa de termitas puede dañar toda su casa y las reparaciones pueden costar mucho dinero.

Entonces, ¿cuáles son los primeros signos de termitas en los paneles de yeso? Entre ellos se encuentran los sonidos huecos y de cabezazos cuando golpea la pared, la presencia de pequeños agujeros, la pintura se está desprendiendo, los senderos hundidos de los tubos de barro y las grietas y las alas de termitas en el zócalo. En algunos casos, las ventanas y puertas se vuelven difíciles de cerrar y abrir.

Desafortunadamente, las termitas dañan los paneles de yeso sin verlos hacerlo. Estos insectos que se alimentan de madera atacan gradualmente y, la mayoría de las veces, han causado daños graves antes de que pueda actuar.

En esta guía, no solo conocerá los primeros signos de una infestación de termitas, sino que también aprenderá cómo tratarlos.

¿Cuáles son los tres tipos principales de termitas?

8 señales tempranas de termitas en las paredes y cómo detectarlas | Guía de Identificación y Control

Hay más de 2600 especies de termitas en todo el mundo, y se pueden clasificar en tres tipos: termitas de madera húmeda, termitas subterráneas y termitas de madera seca.

Cada uno de ellos tiene una apariencia física, un hábitat y un comportamiento de alimentación diferentes. Sin embargo, todos ellos se alimentan de madera y pueden infestar tu casa.

Las termitas de la madera húmeda tienen altos requisitos de humedad y por lo general infestan la madera podrida. Rara vez se encuentran en casas y edificios porque las estructuras de madera tienen poca humedad.

termitas subterráneas generalmente viven en el suelo e infestan la madera muerta, los árboles caídos y los cimientos de madera que están en contacto con el suelo.

Por otro lado, las termitas de madera seca no necesitan la humedad del suelo para sobrevivir. Se encuentran principalmente en madera almacenada, cercas de madera, paredes y muebles.

Una colonia de termitas de madera seca puede tener solo alrededor de mil individuos, mientras que una colonia de termitas subterráneas puede consistir en cientos de miles de ellos.

Relacionado: ¿Cómo deshacerse de las termitas subterráneas? | Control y Prevención

¿Qué tipo de termitas come tu casa?

8 señales tempranas de termitas en las paredes y cómo detectarlas | Guía de Identificación y Control

En términos generales, hay tres castas principales de termitas: obreras, soldados y termitas reproductivas, que son el rey y la reina, y también se les llama alates.

Tanto las termitas obreras como las soldado no tienen ojos y son ciegas, pero Es muy probable que las obreras de termitas de madera seca se coman tu casa lentamente..

¿Cómo sabes si tienes termitas comiendo tu casa?

8 señales tempranas de termitas en las paredes y cómo detectarlas | Guía de Identificación y Control

Por lo general, una colonia de termitas tarda varios años en crecer, y las termitas son muy pequeñas y generalmente no están expuestas. Es por eso que no ver uno en su casa no significa necesariamente que no haya infestación.

Pero afortunadamente, hay signos visuales o pistas de su presencia. Estos son algunos de los más evidentes:

1. Tubos de lodo

Los tubos de lodo son túneles angostos que las termitas usan para ir y venir de su colonia a las casas. Las termitas obreras construyen estos túneles para llevar comida (madera) a su rey y reina.

Estos tubos de lodo endurecidos con tierra están hechos de saliva de termitas, tierra, partículas de madera o madera seca y son signos seguros de que hay termitas.

Estos tubos de refugio de barro se pueden ver debajo de los aleros, en las paredes exteriores e interiores, las vigas del piso, las paredes de los cimientos, las tuberías debajo de la casa o colgando del techo.

Una vez que rompa estos tubos, es muy probable que vea termitas obreras y soldado. Desafortunadamente, es bastante difícil saber cuándo se construyeron estos tubos de lodo.

2. Enjambres de termitas

Los enjambres de termitas son las termitas reproductivas que emergen en casi todas las estaciones del año, excepto durante el invierno. Estas termitas aladas se pueden ver volando desde los tubos de lodo durante el día, generalmente después de la lluvia. Su presencia dentro de su hogar sugiere fuertemente que las termitas ya se están comiendo su casa lentamente.

Tenga en cuenta, sin embargo, que las termitas aladas pueden ser confundido con hormigas voladoras. Pero si observa más de cerca, notará que las termitas tienen antenas rectas y parecidas a cuentas, mientras que las hormigas tienen antenas dobladas. Los enjambres de termitas también tienen alas de la misma longitud, mientras que las alas delanteras de las hormigas son más largas que las traseras.

3. Alas de termitas desechadas

Aparte de los enjambres, también puede ver algunas alas de termitas en el piso y en el alféizar de la ventana. Estas aladas o termitas reproductivas ingresan a los hogares en busca de parejas de apareamiento y un lugar adecuado donde puedan iniciar una nueva colonia.

Una vez que encuentren un compañero ideal, estos enjambres perderán automáticamente sus alas.

Afortunadamente, estas termitas aladas no causan daños y rara vez comen madera. El único propósito de estos nuevos conjuntos de termitas rey y reina es iniciar una colonia. Para ello, tienen que cavar bajo tierra y crear un nido.

Sin embargo, deshacerse de los enjambres no significa necesariamente que no haya más termitas en su hogar.

4. Excrementos de termitas

Los excrementos de termitas, también llamados excrementos, miden entre 1 y 2 mm de largo, son de color marrón claro, tostado o casi negros. Las termitas empujan estos gránulos secos a través de pequeños «agujeros de expulsión».

Estos diminutos gránulos son ovalados, con seis lados y parecen aserrín o posos de café. Si los enrollas entre tus dedos, sentirás su textura arenosa.

Pero contrariamente a las afirmaciones populares, el color de la caca de una termita no está relacionado con el color de la madera que ha comido.

No obstante, un estudio sobre termitas de madera seca sugirió que el tamaño de estas heces de termitas puede proporcionar información sobre el valor nutricional de la madera que comieron por última vez y la especie a la que pertenecen.

¿Cómo saber si tienes termitas en tus paredes?

8 señales tempranas de termitas en las paredes y cómo detectarlas | Guía de Identificación y Control

Como se mencionó anteriormente, las termitas de madera seca pueden ingresar a su casa y se esconderán dentro de sus paredes de madera y se las comerán. Por lo tanto, deshacerse de estas termitas puede ser muy desafiante. En casos severos, el proceso es muy costoso.

Entonces, para ayudarte, aquí hay algunos primeros signos de termitas en el drywall que debes observar:

1. La pared tiene pequeños agujeros

Si ve algunos tubos de barro en su panel de yeso, verifique si hay algunos agujeros pequeños debajo de ellos. Estos llamados agujeros de alfiler fueron hechos accidentalmente por termitas y es posible que vea a algunos trabajadores saliendo de ellos. En la mayoría de los casos, las termitas intentarán reparar estos agujeros con lodo para evitar el flujo de aire exterior.

2. Sonido hueco dentro de la pared

Toque el panel de yeso y escuche con atención. Si hay un sonido hueco dentro de la pared, es probable que ya haya muchas termitas adentro. El sonido vacío sugiere fuertemente que las termitas ya se han comido o todavía se están comiendo la pared. El mismo escenario también puede estar presente si la madera se desmorona una vez que la tocas ligeramente.

3. Sonidos de golpes de cabeza

Las termitas en las paredes crean los llamados sonidos de cabezazos, que son el sonido más fuerte que pueden producir. Una vez que las termitas son molestadas o amenazadas, se golpean la cabeza contra el panel de yeso para advertir a la colonia de un posible peligro. Extrañamente, las termitas no pueden escuchar estos sonidos y solo confían en las vibraciones que sienten.

4. La pared tiene burbujas

Si su panel de yeso está teniendo burbujas lentamente o una apariencia ampollada, es muy probable que los tubos de lodo en el interior estén demasiado cerca de la superficie. También sugiere que las termitas en el interior están ocupando mucho espacio dentro de las paredes. Esto dará como resultado un exceso de humedad dentro de la pared y el panel de yeso se expandirá en algunas partes.

5. La pintura de la pared se está despegando

Además de tener burbujas, la pintura de la pared puede desprenderse si hay una gran presencia de termitas dentro de la pared. Este es también el efecto del hacinamiento de termitas en los tubos de lodo. Sin embargo, el exceso de humedad en los paneles de yeso también puede deberse a otros factores, como fugas o derrames de agua. Ambos escenarios deben ser investigados más a fondo.

6. Senderos hundidos bajo la pintura

Las termitas no se alimentan de la madera seca en sí, sino de la celulosa, que es el principal componente de la madera. Se comen la cubierta exterior de la madera seca, pero normalmente sin destruir la pintura. Debido a esto, las termitas dejan rastros de su camino y tubos de lodo debajo de la pared, causando algunas áreas hundidas debajo de la pintura.

7. Grietas y alas de termitas en el zócalo

El zócalo es la parte más baja de una pared interior y en su mayoría está hecho de madera. Si los zócalos tienen grietas, es probable que hayan entrado termitas subterráneas en la pared. A diferencia de las termitas de madera seca, por lo general comienzan a comerse las paredes desde abajo. Mientras tanto, las alas de termitas en los zócalos también significan que los enjambres están presentes.

8. Puertas y ventanas herméticas

Hay varias razones posibles por las que sus puertas y ventanas ahora están apretadas o son difíciles de cerrar y abrir. Esto incluye marcos dañados, cimientos que se mueven, madera que se deforma debido al exceso de humedad o al envejecimiento, y acumulación de suciedad o polvo en el interior. Por otro lado, otra causa de obstrucción es la infestación de termitas.

¿Cómo deshacerse de las termitas en las paredes?

Controlar las termitas dentro de las casas es una tarea muy desafiante. Para empezar, la mayoría de los métodos de control pueden requerir habilidades especiales para identificar qué tipo de termitas están invadiendo la casa. Pero en una etapa temprana de daño por termitas en paneles de yeso, aquí hay algunas cosas que puede hacer usted mismo:

  • Si es posible, retire la madera o la estructura infestada de su casa.
  • A estudio 2020 sugirió que del 36 % al 44 % de las termitas occidentales de madera seca murieron después de realizar un tratamiento térmico a 134-146 °F (56,6-63,3 °C) durante aproximadamente 140 minutos.
  • El mismo estudio agregó que rociar aceite esencial de gaulteria directamente sobre las termitas aumentó la tasa de mortalidad entre 92% y 100%.
  • A estudio separado sugirió que la aplicación de tierra de diatomeas seca (DE) directamente a las termitas subterráneas durante 6 horas conduce a una tasa de mortalidad del 100%.

Si bien todos los consejos anteriores funcionan bien para deshacerse de un nido de termitas en una pared, la mayoría de ellos deben repetirse. Los resultados también varían, según la gravedad de la infestación de termitas. En casos severos, los tratamientos de bricolaje (hágalo usted mismo) no son lo suficientemente efectivos y se necesita una fumigación repetida por parte de profesionales de plagas.

Resumen

Deshacerse de los enjambres de termitas no resolverá el problema. Centrarse en encontrar la colonia de termitas y erradicar a la reina es la mejor manera de lidiar con la infestación. Realice una inspección periódica y exhaustiva de todos los posibles puntos de entrada de termitas. Es posible que necesite algunos consejos profesionales antes de hacerlo.

Lista de Fuentes

Waldvogel, M., Aliso, P. (2017). Termitas – Biología y Control. Extensión del estado de Carolina del Norte.

Layton, B. Señales de infestación de termitas. Extensión de la Universidad Estatal de Mississippi.

Peck, A. (2017). hormigas voladoras y termitas. Agricultura y Recursos Naturales, Universidad de California.

Lewis, VR, Sutherland, AM, Haverty, MI (2014). Termitas Subterráneas y Otras. Agricultura y Recursos Naturales de la Universidad de California.

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario

Abrir chat
Hola Soy María 😉 La creadora de este sitio web ¿En qué puedo ayudarte?