Las avispas son insectos fascinantes y peligrosos a partes iguales. Aunque comúnmente se les asocia con su aguijón venenoso, también es de gran importancia conocer los sonidos y ruidos que emiten para una correcta identificación y prevención de posibles picaduras. En este artículo descubriremos los 7 sonidos y ruidos más comunes que hacen las avispas y cómo distinguirlos. ¿Te atreves a adentrarte en el mundo sonoro de estos insectos?
Las avispas probablemente están casi al final de la lista de animales favoritos de todos. Zumban, pican a la gente, y ¿qué pasa con esas piernas colgando? Aunque no hay amor perdido entre los humanos y las avispas, ¿alguna vez te has detenido a preguntarte qué sonidos y ruidos hacen las avispas y por qué los hacen?
Las avispas hacen una variedad de ruidos para comunicarse con otras avispas y su entorno. Algunos ruidos que puede escuchar provenientes de un nido de avispas incluyen golpes, estallidos y ronroneos. Individualmente, es posible que escuches a las avispas haciendo ruidos mientras vuelan, como aleteos, estridulaciones y zumbidos.
¿Quién sabía que las avispas eran tan habladoras? Veamos algunos ruidos que hacen las avispas y averigüemos qué significan.
* Esta publicación contiene enlaces afiliados.
1. Las avispas hacen ruidos de golpeteo cuando construyen sus nidos
Todas las avispas pertenecen a una de dos categorías: social o solitario. Las avispas sociales son aquellas que ves congregadas alrededor de barbacoas y botes de basura. También son los que construyen enormes nidos debajo de los aleros o en los árboles.
Los nidos de avispas sociales pueden contener cientos o incluso miles de individuos en algunos casos. Pero cuando comiencen, apenas los notará y ciertamente no los escuchará.
Las avispas solitarias suelen vivir en el suelo o en pequeños nidos. Su número es mucho más bajo, desde un individuo hasta unas pocas docenas.
Las avispas sociales son de las que querrás tener cuidado. Las avispas sociales son más agresivas que las avispas solitarias y defenderán sus nidos picando repetidamente. A diferencia de las abejas, las avispas no clavan sus aguijones y pueden picar al contenido de su pequeño corazón. Yay para nosotros.
Según un artículo en el Revista de comportamiento de insectosla construcción de nidos de avispas involucra tres grupos distintos de avispas:
- recolectores de pulpa
- constructores
- Recolectores de agua
El éxito de la colmena depende en gran medida de la recolectores de pulpa. Estas avispas son las que arrancan pedazos de madera pequeños e imperceptibles de sus cercas, puertas y revestimientos y los traen de vuelta al nido para que los usen los constructores.
Luego, los constructores mezclan la madera con su saliva y la convierten en un material tipo papel maché que usan para agregar al nido existente. Pueden usar esto para crear panales o para aumentar el tamaño total del nido.
Mientras agregan la pulpa, las avispas constructoras a menudo hacen ruidos de golpeteo. Esto se debe a que sus bocas golpean el lugar donde están agregando la pulpa o al empaquetar la pulpa.
Es más fácil escuchar este ruido cuando el nido se está construyendo por primera vez. En solo unas pocas semanas, el nido zumbará con cientos de avispas, lo que dificultará la identificación del ruido.
Un nido social de avispas estará a su máxima capacidad a fines del verano. Trate de buscar este sonido durante la primavera y principios del verano, cuando los nidos no están tan llenos.
Si te encuentras con un problema de avispas, hay algunos remedios naturales que puedes usar para disuadirlas. ¡Consulta nuestro artículo sobre los olores que odian las avispas para obtener más información!
2. Las larvas de avispa hacen ruidos cuando tienen hambre
Todas las avispas comparten el mismo tipo de ciclo de vida, comenzando como un huevo y eventualmente llegando a la etapa adulta. El ciclo de vida de la avispa incluye cuatro etapas según el Universidad de Minnesota:
Justo cuando la primavera toma completamente las riendas del invierno, las avispas reina emergerán y ubicarán un lugar respetable para construir su nido.
Tan pronto como pueda, una reina pondrá huevos. Durante esta etapa inicial, la reina hará todo el trabajo de construir el nido y cuidar los huevos.
Una vez que los huevos eclosionan, las larvas esperarán mucha comida para que puedan convertirse en pupas y emerger como avispas adultas. Mientras las larvas se lamentan por comida, es posible que escuche ruidos que se asemejan a un estallido, como el emitido por una gota de agua de un grifo que gotea al golpear la bañera.
Este sonido de estallido/goteo es el de las larvas machacando sus bocas, indicando a la reina (más tarde a las avispas obreras) que tienen hambre.
Según un artículo suizo publicado en el Diario de Insectes Sociaux (insectos sociales), estos ruidos varían en sonido desde 500 Hz a 2,500 Hz.
Para ponerlo en perspectiva, 500 Hz es similar a un sonido de baja frecuencia como un trueno rodante. 2500 Hz se considera alta frecuencia, como una tetera silbante.
El mismo artículo encontró que estos ruidos se hacen con mayor frecuencia en la mañana (¿quién puede culparlos por querer desayunar?). El estudio encontró que podemos escuchar estos ruidos en nidos con o sin reina, lo que sugiere que lo hacen todas las larvas de avispa, no solo las avispas sociales.
3. Los nidos de avispas suenan como un ventilador eléctrico
A mediados o finales del verano es cuando los nidos de avispas tendrán los números más altos y zumbarán como locos. Excepto que los nidos de avispas no zumban como lo haría un nido de abejas.
En cambio, los nidos de avispas suenan de manera similar a un ventilador oscilante que podría tener en su hogar. Es un zumbido constante en lugar de un zumbido que dispara adrenalina.
Esto se debe simplemente a la estructura y la acústica de un nido de avispas frente a un nido de abejas, así como a la estructura física de una avispa frente a una abeja.
Otra razón para el sonido diferente puede ser que los nidos de avispas no suelen ser tan grandes como los nidos de abejas. Por ejemplo, la avispa de papel. nidos puede contener tan solo una docena de avispas. Las avispas chaqueta amarilla (un tipo de avispa) generalmente tienen nidos más grandes, que suman cientos, si no miles.
Los nidos de abejas son la madre de todos los nidos. Pueden contener hasta 80.000 abejas en una colmena. Esta enorme diferencia en los números es probablemente un factor importante en las discrepancias de ruido.
Si crees que estás escuchando avispas por la noche en tu casa, puedes echar un vistazo a nuestro artículo detallado sobre las razones por las que sigues teniendo avispas en tu casa.
4. Los nidos de avispas pueden ronronear
No, has leído bien. ¡Los nidos de avispas pueden ronronear! Puede sonar extraño, pero se ha comprobado con micrófonos de alta tecnología.
Antes de entrar en nidos de avispas sonando como un gato muy contento, demos un paso atrás. Cuando decimos ‘avispa’, nos referimos a un grupo bastante grande de insectos.
Con más de 30,000 especies diferentes, no podemos esperar cubrirlas todas en este artículo. Sin embargo, concentrémonos en las tres plagas de avispas más comunes que encontramos en nuestros hogares:
- Chaquetas amarillas
- avispas de papel
- Avispones
Cada una de estas tres especies de avispas construye su nido de diferentes maneras. Los avispones construyen el conocido nido que cuelga de los árboles al aire libre. Las avispas de papel construyen pequeños panales que encontramos debajo de los techos y aleros.
Las chaquetas amarillas son una historia diferente.
Estos bichos desagradables construirán grandes nidos en los lugares más inconvenientes. Por ejemplo, en nuestro césped donde cortamos y luego somos atacados inmediatamente. También construyen nidos dentro de los huecos de las paredes, en áticos y garajes tranquilos.
Cuando se trata de nidos ronroneantes, este ruido solo proviene del nido de una avispa chaqueta amarilla ubicado dentro de un vacío en la pared, como debajo de las tablas del piso o detrás de las paredes entre los montantes.
La razón más probable por la que estos nidos emiten un ronroneo en lugar del sonido de un ventilador eléctrico es debido a su ubicación. El movimiento de las alas de las avispas amarillas dentro del nido hace vibrar la madera circundante, creando un ronroneo.
Si escucha ronronear dentro de su casa y no tiene un gato doméstico, ¡es posible que tenga un problema de chaqueta amarilla! Puedes echar un vistazo a nuestro artículo sobre las 6 cosas que hacer si encuentras avispas en tu casa.
5. Las avispas zumban cuando vuelan
Ahora que hemos cubierto todos los ruidos que se hacen en los nidos de avispas y en las colonias de avispas, profundicemos más en los ruidos que hace una avispa individual.
Este era bastante obvio. Las avispas emiten un zumbido cuando vuelan. Pero, ¿cómo se genera este zumbido?
Al igual que las abejas, las avispas emiten zumbidos cuando vuelan porque tienen dos juegos de alas, que aletean continuamente durante el vuelo.
Según la Institución Smithsonian, el insecto con el más rápido aleteo es el midge, registrando 62,760 latidos por minuto. Las avispas no son TAN rápidas, pero pueden batir sus alas unas 200 veces por segundo.
Cuando las avispas vuelan, usan un método de batir sus alas y abrirlas de par en par. Durante esta conmoción, emiten un zumbido. Este sonido es demasiado familiar en los picnics y barbacoas de verano.
6. Las avispas macho abanican sus alas cuando se aparean
La mayoría de los animales del reino animal tienen algún tipo de cortejo antes del apareamiento. Uno de los rituales de cortejo más famosos es el del Ave del Paraíso, que baila mostrando sus llamativas plumas a posibles parejas.
Diablos, incluso arañas tener un baile de cortejo!
Las avispas no son diferentes y hacen un pequeño ritual propio para conectarse con sus compañeros. El proceso involucra a los machos haciendo un sonido muy particular con sus alas llamado abanico de alas.
De acuerdo a un artículo de revista publicado en 2010, cuando las hembras escuchan el aleteo de los machos, emprenden vuelos cortos, provocando su propio zumbido. Este sonido ayuda a los machos a navegar hacia las hembras, junto con las feromonas liberadas por las hembras.
El estudio se realizó en avispas parasitoides, que son parte de la familia de las avispas que se alimentan de otros insectos. Puede ser difícil de creer, ¡pero estas avispas son nuestras amigas! Ayudan a controlar toneladas de plagas de jardín como áfidos, moscas de sierra, escarabajos y orugas.
Las avispas adultas rara vez comen estos insectos, pero implantan sus larvas en los insectos y estas larvas, bueno, comen para salir. Qué asco.
Las avispas parasitoides adultas se alimentan de néctar y polen según la Universidad de Maryland. También se alimentan de melaza, que es una sustancia que dejan las hormigas.
¿La mejor noticia? ¡Las avispas parasitoides no pican! Pero… algunos de ellos son terriblemente grandes, ¡hasta 4 pulgadas de largo! Afortunadamente, la mayoría de estas avispas algo amistosas son tan pequeñas como la punta de un lápiz.
Uno de nuestros artículos más interesantes, echa un vistazo a nuestro artículo sobre dónde van y viven realmente las avispas durante el día.
7. Las avispas hacen ruidos con sus patas para comunicarse
Si vive en un área con grillos o saltamontes, entonces probablemente esté familiarizado con el zumbido, el gorjeo y el zumbido de estos insectos parlanchines. Los saltamontes vibran durante el día y luego los grillos se hacen cargo del coro por la noche.
Estos sonidos se llaman estridulaciones y ocurren cuando un insecto se frota una parte de su cuerpo, llamada raspadorcontra otra parte del cuerpo, llamada archivo.
El roce de estas dos partes del cuerpo crea un sonido único para cada insecto. Se puede hacer frotando las patas, las alas o dos partes del cuerpo.
Las avispas chillan para comunicar una variedad de cosas según la situación y la especie específica.
Las avispas macho suelen ser las que cantan y gorjean, pero las hembras también pueden estridular. Un artículo en el Revista de bioacústica encontró que las hembras tienen un archivo más ancho y más largo, lo que produce sonidos de menor frecuencia que los machos.
De lo contrario, las estridulaciones tienen diferencias insignificantes entre las avispas macho y hembra. Las hormigas de terciopelo (a pesar del nombre, es un tipo de avispa) son bien conocidas por sus estridulaciones, al igual que las avispas alfareras.
No hay demasiados estudios que describan exactamente por qué las avispas hacen estos ruidos, pero hay algunos teorías.
- Alarma: Las estridulaciones pueden indicar que hay peligro cerca de otras avispas. Por lo general, esto solo se ve en las avispas sociales.
- Defensa: Cuando las avispas se sienten amenazadas o están siendo atacadas por un depredador, pueden hacer ruido para asustar a un depredador.
- Hora de la comida: Las estridulaciones pueden alertar a las avispas obreras que las larvas necesitan ser alimentadas. Sin embargo, las larvas no hacen esto, otras avispas sí.
Otras formas de comunicación de las avispas
Sorprendentemente, las avispas tienen mucho que decirnos a nosotros, a otras avispas, a sus presas y depredadores. Para lo pequeñas que son, las avispas son muy comunicativas.
Ciertamente, los sonidos no son lo único que estas zumbantes máquinas de la muerte utilizan para comunicarse. Veamos algunas de las otras formas en que se comunican las avispas.
Escozor
El peor resultado que puede ocurrir a partir de una interacción con una avispa es ser picado. Al igual que las picaduras de abeja, las picaduras de avispa pueden ser dolorosas, pero por lo general desaparecen en una o dos horas.
No todas las especies de avispas picanpero las tres avispas más comunes (avispones, avispas chaqueta amarilla y avispas de papel) pican.
Las avispas chaqueta amarilla son las únicas avispas que pican sin provocación. Incluso entonces, normalmente es solo en otoño cuando la comida escasea y se ven obligados a alimentarse alrededor de los botes de basura.
De lo contrario, la picadura solo ocurre cuando las avispas se sienten atrapadas, amenazadas o manipuladas. Picar le comunica a la víctima picada que la avispa no es algo con lo que meterse o tratar de comer.
Puedes leer más sobre las diferencias entre abejas y avispas aquí.
feromonas
Hablamos un poco de esto antes cuando hablamos sobre el abanico de alas. Las avispas, junto con muchos otros animales, usan feromonas para comunicarse.
Una forma en que las avispas usan feromonas es para atraer parejas. Esto lo hacen las hembras para atraer a los machos a su ubicación. A partir de ahí, los machos realizan su abanico y comienza el ritual.
Las feromonas también pueden guiar a otras avispas de regreso al nido. Esto es especialmente importante para los recolectores de pulpa que abandonan el nido a menudo en busca de madera.
enjambre
Una avispa es suficiente, y mucho menos un ENJAMBRE de ellas. Pero no te preocupes, el enjambre no siempre es algo malo.
Las avispas se enjambrarán con dos propósitos. La primera es para defender su nido. Este es el escenario no tan bueno para lo que sea que esté cerca.
Animales como tejones, osos, estorninos y comadrejas comen avispas como parte de su dieta. Y el lugar más fácil para encontrar un bote lleno de avispas es en su nido. Cuando se perturba el nido, las avispas invadirán el área.
Como sugiere el nombre, el enjambre es cuando múltiples avispas (a veces cientos) pululan cuando sienten que su nido está amenazado. Picarán lo que esté cerca para proteger el nido.
Otros insectos comen avispas como las mantis religiosas y las arañas, pero estos depredadores generalmente solo persiguen individuos, no nidos completos como los audaces tejones y osos.
La segunda razón por la que las avispas se enjambrarán es si se destruye su nido original. Cuando se destruye un nido de avispas durante una tormenta o alguna otra causa natural, las avispas dentro del nido se aglomerarán.
A veces, las avispas pululan en árboles, ramas, troncos caídos u otras áreas. Mientras las avispas en pánico están pululando, otras avispas salen en busca de una nueva ubicación para un nido.
Tan pronto como encuentren un lugar adecuado, el enjambre se dispersará y las avispas se pondrán a trabajar en un nuevo nido. Este tipo de comportamiento también se observa en las abejas.
Cómo evitar las avispas
Aunque las avispas tienen un aspecto aterrador y causan picos de ansiedad en los humanos, hacen mucho bien al medio ambiente. Son controladores de plagas, polinizadores y tienen la habilidad única de hacer que cualquier humano haga movimientos de karate.
A pesar de sus cualidades favorables, a la mayoría de los humanos les gustaría evitar estos insectos de patas colgantes tanto como sea posible. Hay algunas cosas que puede hacer para minimizar la cantidad de avispas cerca de su hogar.
- Mantenga seguros los botes de basura: A las chaquetas amarillas les gustan especialmente los restos de comida y las bebidas dulces derramadas durante los picnics de verano. Asegúrese de cubrir la basura cuando no esté en uso y cámbiela con frecuencia durante los eventos.
Incluso cuando los eventos no están ocurriendo, es importante mantener las tapas de los botes de basura aseguradas contra posibles derrames de mapaches u otras criaturas nocturnas. Puedes usar algo como Cerradura de tapa de cubo de basura universal con correa resistente de la marca Blazer para mantener su tapa completamente asegurada. Esto evitará proporcionar un buffet de todo lo que pueda comer para las avispas.
- Cubra la comida: Una vez más, los picnics son una de las actividades favoritas de las avispas. Si tiene comida preparada, asegúrese de cubrirla tan pronto como la gente termine de comer. Evite tener recipientes abiertos de ponche o té. Si algo se derrama, un trabajo de limpieza rápido puede ayudar a evitar las avispas incluso antes de que aparezcan.
- Cuide los nidos temprano: Una vez que llega la primavera, emergen nuevas reinas y comienzan a construir nidos. Si nota la construcción temprana del nido, puede cuidarlo con un poco de spray para avispas antes de que se vuelva inmanejable.
Se recomienda utilizar un spray que tenga cierta distancia. Asesino de avispas y avispones de Hot Shot puede disparar hasta 27 pies, lo que le brinda suficiente distancia entre las avispas enojadas y usted.
Si no vio el nido de avispas lo suficientemente temprano o se ha vuelto inmanejable, siempre puede comunicarse con un profesional para que lo atienda. Nuestro buscador de control de plagas a nivel nacional puede ponerlo en contacto con un exterminador cerca de usted.
¡Eso es un envoltorio!
El sonido del zumbido de una avispa puede poner nervioso a cualquiera. Pero el zumbido no es el único ruido que hacen estos insectos.
En resumen, los 7 sonidos y ruidos que hacen las avispas incluyen:
- Tapping (al construir su nido)
- Hacer estallar (cuando las larvas tienen hambre)
- Ventilador eléctrico (nido de avispas)
- Ronroneo (nido de avispas)
- Zumbido (al volar)
- Abanico de alas (los machos se comunican con las hembras)
- Estridulación (chirridos, zumbidos, gorjeos)
Las avispas también usan picaduras, feromonas y enjambres para comunicarse con el mundo que las rodea.
En general, la MAYORÍA de las avispas no molestan a los humanos y tienen un impacto positivo en el mundo. Controlan las plagas y ayudan a polinizar las flores. Pero eso no significa que los queramos a nuestro alrededor.
¡Asegúrate de mantener tu basura limpia y ordenada, limpia los derrames, cubre la comida y elimina los nidos temprano para evitar encuentros cercanos con estos pequeños monstruos!
Referencias
Danci, A., Takacs, S., Schaefer, PW y Gries, G. (2010, 05 de julio). Evidencia de comunicación acústica en la avispa parasitoide Glyptapanteles flavicoxis. Entomologia Experimentalis et Applicata, 136(2), 142-150.
Hunt, JH y Richard, FJ (2013, 17 de agosto). Comunicación vibroacústica intracolonia en insectos sociales. Insectos Sociales, 60403-417.
Ishay, J. y Nachshen, D. (1975, junio). Sobre la naturaleza de los sonidos producidos dentro del nido de la Avispa Paravespula germanica F. Insectos Sociales, 22213-218.
Karsai, I. y Wenzel, JW (2000, enero). Organización y Regulación del Comportamiento de Construcción de Nidos en Avispas Metapolybia. Revista de comportamiento de insectos, 13111-140.
Polidori, C., Ruffato, G., Borruso, L., Settanni, C., & Pavan, G. (2012, 31 de octubre). Órgano estridulatorio y llamada de socorro en machos y hembras de una pequeña hormiga de terciopelo (Hymenoptera: Mutillidae). Bioacústica, 22(2), 121-135.
Zack es un especialista en naturaleza y vida silvestre con sede en Upstate, NY, y es el fundador de sus marcas Tree Journey y Pest Pointers. Tiene una vasta experiencia con la naturaleza mientras vivía y crecía en más de 50 acres de campos, bosques y un estanque de lubinas de agua dulce. Zack se ha enfrentado a muchas situaciones de plagas a lo largo de los años y ha dedicado su tiempo a mantener y plantar más de 35 especies de árboles desde su juventud con su familia en su propiedad.
Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded