7 razones por las que los osos tienen miedo de los humanos

¿Alguna vez te has preguntado por qué los osos siempre parecen tener miedo de los humanos? A pesar de ser animales poderosos y feroces, estos animales suelen evitar el contacto con los seres humanos. En este artículo exploraremos 7 razones por las que los osos temen a los humanos y cómo nuestra relación con estos animales ha evolucionado a lo largo del tiempo. ¡Prepárate para descubrir por qué los osos prefieren mantener su distancia de nosotros!

Los osos existen desde hace mucho tiempo. Caminaron por la tierra al mismo tiempo que los gatos con dientes de sable, los leones de las cavernas y los lobos gigantes. Los humanos son una adición relativamente reciente a su lista de cosas a temer, pero ¿qué es exactamente lo que hace que los osos teman a los humanos?

Una de las principales razones por las que los osos temen a los humanos es porque un humano de pie no se ve muy diferente de un oso de pie, lo que puede significar un peligro para los osos más pequeños o las hembras. Otras razones incluyen la invasión de humanos, apoderándose de su territorio, nuestra naturaleza social y el ruido de ser humanos.

El viejo adagio «te tienen más miedo que tú a ellos» es cierto la mayor parte del tiempo para los osos. Veamos por qué estas enormes criaturas se alejan de las personas.

* Esta publicación contiene enlaces afiliados.

¿Los osos intentan evitar a los humanos?

Vivir en un país de osos significa comprender el comportamiento de los osos para evitar, o al menos mitigar, los encuentros con osos.

Los dos osos más comunes que interactúan con los humanos son osos negros y osos pardos. Sumando sus hábitats, los osos pardos y los osos negros ocupan la mayor parte de América del Norte.

Desafortunadamente, debido a que los humanos han desplazado a tantos osos y reducido su hábitat natural, muchos osos se ven obligados a vivir cerca de la civilización humana.

A pesar de lo sabrosos que son los restos de comida o una comida seductora en una fogata, los osos tratan de evitar a los humanos a toda costa. Un artículo publicado en el Revista de ecología del movimiento descubrió que los osos que viven cerca de los humanos a menudo alteran su actividad, por lo que son más activos cuando los humanos están dormidos.

Los osos evitan las áreas de densa población humana desde el amanecer hasta el anochecer. Eligen invadir los botes de basura e investigar los comederos para pájaros con más frecuencia durante la noche, cuando es menos probable que interactúen con las personas.

¿Por qué los osos tienen miedo de los humanos?

7 razones por las que los osos tienen miedo de los humanos

Los osos son animales grandes. La mayoría de las veces, nos superan. Son más rápidos que nosotros y tienen enormes garras y colmillos. ¿Por qué en el mundo tendrían miedo de nosotros los humanos?

Cuando se reduce a eso, la única razón por la que los osos (y muchos otros grandes depredadores) tienen miedo de los humanos es porque parecemos más duros de lo que somos. También somos seres bastante ruidosos y sociales, lo que intimida al oso promedio.

Profundicemos en algunos detalles de por qué los osos temen a los humanos.

1. Los osos nos confunden con otros osos

Ser bípedo tiene algunas ventajas importantes. Uno de ellos es que somos más altos que la mayoría de los depredadores y parecemos intimidantes.

Otros animales, como los chimpancés y los gorilas, se paran sobre sus patas traseras cuando interactúan con otros animales. Lo hacen para parecer más grandes de lo que son e intimidar a los depredadores.

Según un artículo en el Diario de comportamientolos osos pueden confundir a los humanos con otros osos que están parados sobre sus patas traseras.

Hay algunos conceptos erróneos acerca de los osos parados sobre sus patas traseras. Mucha gente cree que esto es una táctica de intimidación. En realidad, la mayoría de los osos se paran sobre sus patas traseras para ver mejor algo.

Habiendo dicho eso, solo la presencia de otro oso es suficiente para asustar a otros osos. Esto es especialmente cierto en el caso de los osos jóvenes y las osas con cachorros que desconfían mucho de los osos machos adultos que pueden ser agresivos con ellos.

Entonces, si te encuentras con un oso joven o hembra, ¡ser un humano lento pero bípedo es algo bueno! Es probable que asustes al oso simplemente porque cree que eres otro oso parado sobre sus patas traseras..

2. Los osos tienen miedo de otros depredadores de Apex

Si piensas en el mundo natural, la mayoría de los depredadores se aprovechan de los débiles. O los demasiado jóvenes, los demasiado viejos o los enfermos.

Los depredadores eligen este tipo de presa porque es más fácil de derribar. Por ejemplo, es mucho más fácil derribar un ternero que un alce adulto. El depredador gasta menos energía y corre menos peligro, pero aun así obtiene un premio por su esfuerzo, aunque sea un premio menor.

Por lo general, los humanos solo persiguen presas adultas como ciervos, alces, caribúes, etc., completamente desarrollados. Para los osos, parecemos depredadores superiores como ellos y, por lo tanto, somos algo que debe temer.

Este miedo nace de la necesidad de sobrevivir. Piensa en un encuentro entre un oso y un lobo o un puma. Si estallara una pelea, probablemente lastimaría a ambas partes hasta cierto punto, y potencialmente incluso mataría. Esto es lo último que quiere hacer un animal que ya está luchando por sobrevivir.

No solo gasta mucha energía luchando contra otro animal grande, sino que un animal herido es vulnerable a los depredadores. Para los osos, esto puede incluso significar otros osos.

3. Los osos tienen miedo de los depredadores sociales

Ser social es parte de ser humano. Todas las personas disfrutan estar cerca de otras personas en un grado u otro, desde los introvertidos hasta los extrovertidos.

Este comportamiento social no es solo una forma divertida de pasar el tiempo en un bar, ¡está en nuestros genes! Los animales se han adaptado a vivir en grupos para mejorar sus posibilidades de supervivencia.

Los chimpancés han mostrado esfuerzos grupales para disuadir a los depredadores uniéndose y ahuyentando al depredador. Esto se ve en las manadas de elefantes y en muchos otros animales sociales.

Entonces, ¿por qué los osos tienen tanto miedo a los animales sociales?

No es tanto que tengan miedo de que los escapen como de que los aprovechen. En el pasado (como en el pasado), los osos solían ser presa de manadas de leones y manadas de lobos terribles.

¿Recuerdas cómo mencionamos anteriormente que los osos nos ven como depredadores del ápice? Para un oso, ver un grupo de humanos es más parecido a ver una manada de leones que una manada de ciervos. Para ellos, una manada de humanos es algo de lo que quieren estar muy, muy lejos.

4. Los osos desconfían de los cazadores

7 razones por las que los osos tienen miedo de los humanos

Perseguir osos es una práctica antigua que aún pervive en la cultura actual. Hoy en día, no usamos palos afilados, sino rifles de alto poder y arcos de alta tecnología.

Los avances realizados en el equipo deportivo no solo han hecho que el proceso sea más rápido y más humano, sino que también han hecho que el deporte más fuerte.

Al igual que la mayoría de los animales, los osos temen los ruidos fuertes. Si vives en cualquier lugar cerca de la tierra abierta para perseguir a estas bestias de cuatro patas, probablemente estés familiarizado con lo ruidoso que puede ser todo el proceso.

Sin embargo, el fuerte chasquido de un disparo no es lo único que asusta a los osos durante la temporada.

Según un artículo en el Revista de procesos de comportamientolos osos negros pueden percibir cuándo comienza la temporada deportiva y se mantendrán alejados del área durante toda la temporada antes de que se disparen los disparos.

Durante el estudio, cuando los humanos comenzaron a aumentar el tráfico en caminos de tierra para explorar posibles áreas deportivas, los osos comenzaron creciente su distancia de caminos de tierra y decreciente su distancia de las carreteras pavimentadas.

Fuera de temporada, sucede lo contrario porque los osos han aprendido que acercarse a caminos pavimentados aumenta el riesgo de colisiones vehiculares. Sin embargo, durante la temporada, los osos saben que están más seguros cerca de caminos pavimentados que cerca de caminos de tierra.

Bastante inteligente, ¿verdad?

5. Los osos tienen miedo de los ruidos humanos comunes

No hay duda al respecto: ¡los humanos son ruidosos! Manejamos nuestros autos, viajamos en aviones, hacemos sonar nuestra música, tocamos nuestras bocinas, disparamos nuestras armas y gritamos a las cosas ya otras personas.

Todo el ruido de la humanidad es sorprendente para los osos. ¿Alguna vez escuchó a alguien caminando por el bosque diciendo «oye, oso» cada dos minutos? Esta es una gran manera de evitar tener un encuentro con un oso.

Algo tan simple como la voz humana es suficiente para asustar a la mayoría de los osos. Pero, ¿por qué exactamente los osos tienen miedo de los ruidos humanos?

La razón principal es por la novedad del ruido. Un auto petardeando o el sonido de un motor acelerando no es algo que un oso escuche todos los días. Pone a los osos en alerta roja hasta que puedan entender qué es el ruido y si es una amenaza o no.

La mayoría de los osos no tienen suficiente experiencia con el ruido humano para asociarlo con algo ‘seguro’. Por lo tanto, clasifican los ruidos humanos como «peligrosos» hasta que se demuestre lo contrario mediante el aprendizaje.

6. Los humanos han invadido el territorio de los osos

Durante el último siglo, los humanos han expandido su territorio exponencialmente. Las montañas, los desiertos y los grandes bosques ya no son un obstáculo para el desarrollo humano.

Durante esta expansión, los humanos extirparon varios grandes carnívoros como lobos, pumas y osos. Dado que los humanos han desplazado a muchos osos, los ha hecho desconfiar de nosotros.

Este es un comportamiento aprendido que desarrollan después de una exposición repetida a los humanos. Los osos han ‘aprendido’ que cuando se talan los bosques para desarrollar viviendas, deben escabullirse a un área diferente o corren el riesgo de ser rastreados o eliminados.

7. Los humanos son más «conscientes de los osos»

7 razones por las que los osos tienen miedo de los humanos

Con el conocimiento cada vez más accesible para la gran mayoría, las personas son más conscientes que nunca de cómo manejar la vida silvestre.

Ciertamente ha habido un cambio desde la simple eliminación de los osos molestos a la comprensión de por qué los osos se convierten en una molestia en primer lugar. Esto ha beneficiado enormemente a los osos al promover que las personas mantengan la vida silvestre salvaje.

En cierto sentido, para mantener la vida silvestre salvaje, debemos hacer que la vida silvestre tenga miedo de los humanos. En lugar de eliminar a un oso molesto, la gente está aprendiendo a emplear tácticas de miedo:

  • Novatada
  • Gritos
  • Golpeando ollas y sartenes
  • Pulverizar con una manguera
  • Luces con sensor de movimiento
  • Música a todo volumen

Estas tácticas ayudan a los osos a aprender a tener miedo de los humanos. ¡Hasta ahora, está funcionando! El oso promedio que se encuentra con un humano todavía nos tiene miedo.

¿Los osos le tienen miedo a los perros?

Los osos tienen miedo de los humanos, pero ¿qué pasa con los perros? Si llevas a Fido contigo en tu caminata, ¿puedes esperar que mantenga alejados a los osos?

Los osos no tienen miedo de los perros. Los osos ven a los perros como una amenaza para ellos mismos y para los cachorros cercanos, si están presentes, y se defenderán agresivamente de los perros.

A estudiar realizado entre 2000 y 2017 sobre ataques no fatales de osos negros en los EE. UU. encontró que el 25% de todos los ataques de osos negros involucraron a un perro. De ellos, el 79 % involucró a un perro sin correa.

Sin embargo, algunos sonidos fuertes pueden mantener alejados a los osos cuando su perro no lo hará. Incluso los silbatos provocan una reacción de algunos osos, similar a la de tus mascotas.

Qué hacer cuando los osos no te tienen miedo

La gran mayoría de los osos tienen demasiado miedo de los humanos como para acercarse a ellos, pero no siempre es así. A veces, los osos superan su miedo a los humanos y se acercan a las personas o a los campamentos.

La razón principal por la que los osos superarán su miedo a los humanos es por las recompensas de comida. Si un oso ha visitado un lugar donde ha conseguido comida antes, esperará volver a conseguir comida.

Esto no significa que el oso sea peligroso o agresivo, pero significa que probablemente sea un poco más audaz que el oso promedio.

La mejor manera de lidiar con un oso audaz es seguir tratando de asustarlo:

La mejor manera de mantener a los osos salvajes es, en primer lugar, evitar atraerlos cerca de los humanos. Asegúrese de asegurar su basura, mantenga su jardín limpio, instale comederos para pájaros a prueba de osos y nunca alimente a los osos intencionalmente.

Cuando acampe, asegúrese de mantener todos sus alimentos fuera del alcance de los osos cuando esté lejos de su campamento o durante la noche. Selkirk Designs hace una Sistema ultraligero para colgar bolsas de alimentos que viene con todo lo que necesitas para colgar una bolsa de osos mientras acampas.

También debes evitar ciertos olores que atraen a los osos.

Envolviendo las cosas

Hay algo especial en estar al aire libre, caminar por senderos y acampar sin nadie más a la vista.

Cualquier excursionista ávido sabe que hay ciertos animales de los que debe tener cuidado mientras disfruta del aire libre, y los osos son uno de ellos.

En su mayor parte, los osos tienen bastante miedo de los humanos. En resumen, estas son las 7 razones por las que los osos tienen miedo de los humanos:

  • Nos confunden con otros osos
  • Los osos tienen miedo porque somos depredadores del ápice.
  • Creen que somos depredadores sociales.
  • Los osos desconfían de los cazadores.
  • Los osos tienen miedo de los ruidos humanos comunes.
  • Desplazamos/extirpamos osos
  • Los humanos son más ‘conscientes de los osos’ y emplean tácticas de novatadas/susto

Si te encuentras con un oso mientras caminas, no hay necesidad de entrar en pánico. La mayoría de los osos pueden asustarse con el simple ruido de tu voz.

Si está experimentando un oso molesto y parece que no puede resolver el problema, ¡siempre puede contactar a un profesional! Nuestro buscador de control de plagas a nivel nacional puede ponerlo en contacto con un profesional de vida silvestre cerca de usted.

Referencias

Nevin, OT y Gilbert, BK (2005, febrero). Riesgo percibido, desplazamiento y refugio en osos pardos: ¿impactos positivos del ecoturismo? Conservación Biológica, 121(4), 611-622.

Stillfried, M., Belant, JL, Svoboda, NJ, Beyer, DE y Kramer-Schadt, S. (2015, noviembre). Cuando los principales depredadores se convierten en presas: los osos negros alteran el comportamiento de movimiento en respuesta a la presión de la caza. Procesos de comportamiento, 12030-39.

Stringham, SF y Rogers, LL (11 de julio de 2017). Miedo a los humanos por parte de los osos y otros animales (antropofobia): ¿cuánto es natural? Diario de comportamiento, 2(2).

Suraci, JP, Clinchy, M., Zanette, LY y Wilmers, CC (2019, 17 de julio). El miedo a los humanos como depredadores máximos tiene impactos a escala de paisaje, desde pumas hasta ratones. Cartas de ecología, 22(10), 1578-1586.

Zeller, KA, Wattles, DW, Conlee, L. y DeStefano, S. (11 de julio de 2019). Los osos negros alteran los movimientos en respuesta a las características antropogénicas con la hora del día y la estación. Ecología del movimiento, 7(19).

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario