7 insectos que comen hormigas: mirada en profundidad

¿Sabías que hay insectos cuya dieta principal son las hormigas? Si te sorprende esta información, ¡sigue leyendo! En este artículo te presentaremos siete especies de insectos que se alimentan principalmente de hormigas y te contaremos todo lo que necesitas saber sobre ellos. ¡Prepárate para adentrarte en el fascinante mundo de los insectos depredadores de hormigas!

Las hormigas son conocidas por aparecer de la nada remolcando a cientos de seguidores hambrientos. Estos insectos que habitan en colonias siempre parecen meterse en nuestra comida, pero por otro lado, muchos insectos se alimentan de las hormigas.

A continuación, repasaremos todos los insectos depredadores que comen hormigas y cómo se las arreglan para encontrar y perseguir hormigas.

Sorprendentemente, la mayoría de las hormigas que comen los depredadores de insectos se comen dentro del nido o cerca del nido.

Sin embargo, en algunos casos, las hormigas que están buscando alimento serán atrapadas por un depredador hambriento.

Echemos un vistazo a 7 de los insectos más comunes que atacan a las hormigas para comer y profundicemos en cómo estos inteligentes depredadores eluden las defensas de una hormiga.

Pero antes de hacerlo, si tiene problemas con las hormigas y simplemente no puede sacarlas de su casa, ¡hay muchas razones! Dirígete a nuestro artículo, razones por las que las hormigas no se irán solas aquí para saber por qué y algunos consejos y trucos para mantener alejados a estos molestos insectos.

7 insectos que comen hormigas: mirada en profundidad

* Esta publicación contiene enlaces afiliados.

1. Insecto asesino

¡Hablando de un nombre bien fundado! Los insectos asesinos utilizan una técnica interesante para derribar a sus presas.

Los insectos asesinos usan flores, árboles y plantas como telón de fondo para su trampa. Cuando llega la comida, los insectos asesinos entran en acción e inyectan toxinas a sus presas.

Las hormigas son presa de los insectos asesinos, pero no son la única dieta de un insecto asesino. Estos depredadores son generalistaslo que significa que se alimentan de lo que se les presente.

Algunos insectos asesinos usan hormigas para distraer a los depredadores

Hay un tipo de insecto asesino que se especializa en comer hormigas: Acanthaspis petax. Estos insectos asesinos usan hormigas como una forma macabra de camuflaje, apilando los cuerpos huecos sobre su espalda usando hilo.

Se cree que esto confunde a los depredadores, que no pueden identificar qué tipo de presa son. Si son atacados, los insectos asesinos también pueden dejar caer a las hormigas huecas en un intento de distraer a los depredadores mientras intentan escapar.

Es más probable que las chinches asesinas se encuentren con hormigas en el jardín, especialmente si hay áfidos presentes, ya que esto atraerá tanto a las hormigas como a las chinches asesinas.

2. hormiga león

A diferencia de los insectos asesinos, las hormigas león son depredadores especializados de las hormigas. Específicamente, las larvas de las hormigas león son una pesadilla para cualquier hormiga que se acerque, mientras que el adulto alado se alimenta principalmente de néctar.

Las hormigas león se pueden encontrar en todo el mundo, pero prefieren climas más cálidos.

Estos bichos de aspecto extraño pueden parecer feroces con enormes mandíbulas, pero son inofensivos para las personas y desempeñan un papel beneficioso en el control de las hormigas.

Hacen hoyos para atrapar hormigas

Para atrapar hormigas, las hormigas león construyen pozos en tierra seca y suelta.

Después de construir su obra maestra, las hormigas león esperan en el fondo del pozo. Una vez que una hormiga llega a la cima del borde del hoyo, se deslizará sobre la tierra suelta y caerá.

Según un artículo en el Revista Plos Onelas hormigas constituyen aproximadamente el 70% de la dieta de una hormiga león. El otro 30% es de otros pequeños insectos que caen en el pozo de la desesperación de la hormiga león.

Construirán pozos en áreas que no se mojen

El lugar más común donde las hormigas león construyen sus fosas es en áreas protegidas donde la lluvia no puede entrar en la fosa:

  • Cerca de cimientos
  • debajo de los aleros
  • Cerca de cubiertas
  • bajo porches
  • Debajo de los voladizos

Las fosas de las hormigas león tienen aproximadamente el ancho de un centavo. Si los ve en su casa, sería mejor dejarlos solos.

3. moscas

7 insectos que comen hormigas: mirada en profundidad

Es posible que tenga la impresión de que las moscas son molestas pero en su mayoría inofensivas. Se alimentan de cosas podridas y asquerosas de todos modos, ¿verdad?

Esto es cierto para su promedio mosca doméstica¡pero otras especies de moscas son mucho más depredadoras y francamente siniestras cuando van en busca de comida!

Dos moscas principales se aprovechan de las hormigas:

  • moscas fóridas
  • Moscas asaltadoras de hormigas

Otras especies de moscas ocasionalmente se alimentan de hormigas, pero estas dos especies se dirigen específicamente a las hormigas.

Moscas fóridas

Es más probable que las moscas phorid persigan a las hormigas cuando se perturba un montículo o cuando se libera una feromona de alarma.

Esto atrae a las moscas fóridas que aprovechan el caos para insertar un huevo dentro de una hormiga desprevenida usando una parte del cuerpo parecida a una aguja llamada oviscapto.

Durante las próximas semanas, el huevo eclosiona dentro de la hormiga y las larvas se alimentan de la hormiga mientras la hormiga todavía camina y se comporta normalmente. En la última etapa, las larvas se mueven hacia la cabeza y eventualmente decapitan a la hormiga y emergen como moscas adultas.

De acuerdo con la Universidad de Texaslas moscas fóridas pueden afectar hasta el 4% de una colonia de hormigas, pero más a menudo ese número se acerca al 1%

Moscas Asaltantes de Hormigas

Las moscas asaltantes de hormigas no son tan espantosas cuando persiguen hormigas, y en su mayoría solo se alimentan de hormigas muertas o hormigas débiles.

Además de comerse a los débiles y a los muertos, las moscas asaltantes de hormigas también engañarán a las hormigas haciéndolas creer que son otra hormiga y harán que regurgiten la comida que luego come la mosca.

Según un artículo en el Diario de invertebrados africanosla tasa de éxito de las moscas que atacan a las hormigas es solo del 10-20%.

4. Escarabajos

escarabajos dominar el mundo de los insectos Hay más de 350.000 especies diferentes de escarabajos, que constituyen alrededor del 40% de todos los insectos.

No sorprende que al menos algunas de estas especies se aprovechen de las hormigas. Los escarabajos son muy comunes y se pueden encontrar en una variedad de hábitats en todo el mundo.

Al igual que las moscas, dos grupos principales de escarabajos persiguen específicamente a las hormigas:

  • Pausinas: Paussines es una gran subfamilia de escarabajos terrestres. Se encuentran comúnmente dentro de colonias de hormigas donde se alimentan de hormigas.
  • Bombardero: Los escarabajos bombarderos son mucho menos astutos que los paussines y simplemente usan una combinación de dos productos químicos rociados a más de 200 ℉. ¡Picante!

escarabajos bombarderos no son tan astutos como los paussines. Tienen dos reservas de productos químicos que, cuando se mezclan, forman un rocío tóxico para someter tanto a los depredadores como a las presas.

Escarabajos paussinos

Los paussines viven dentro de colonias de hormigas, lo que los hace destacar entre algunos de los otros depredadores de nuestra lista.

¿Cómo viven los paussines dentro de las colonias de hormigas si se alimentan de hormigas? ¡Se hacen pasar por hormigas, y de alguna manera las hormigas no se dan cuenta!

Los paussines harán ruidos llamados estridulaciones que son similares a las hormigas y también secretarán sustancias químicas que son atractivas para las hormigas, quienes las dejan vagar por la colonia sin oposición.

Una vez dentro, los escarabajos paussine imitan los ruidos y los productos químicos de las hormigas reinas. Si algunos trabajadores desaparecen aquí y allá, las hormigas lo ignoran y el escarabajo paussine se alimenta.

5. Avispas

Las avispas pueden tener un aspecto espeluznante, y ¿qué pasa con esas patas colgantes? A pesar de esto, es muy beneficioso tenerlos cerca, ya que no solo controlan las plagas de insectos, sino que también ayudan en el proceso de polinización.

La mayoría de las avispas son depredadores generalistas y se alimentan de todo lo que pueden encontrar y someter, incluidas las hormigas.

Si bien hay muchas especies diferentes de avispas, la mayoría zumbará alrededor de arbustos y arbustos mientras busca comida, por lo que este es el lugar más probable donde las avispas encontrarán hormigas.

Y escucha, si tienes un problema de avispas, hormigas o no, ¡debes contactar a un profesional para deshacerte de ellas rápidamente! Al comprar un Asesino de avispas y avispones¡tú también puedes deshacerte de ellos!

Hay dos grandes categorías de avispas.

  • avispas sociales
  • Avispas solitarias

Las avispas sociales son más propensas a usar técnicas como esperando en una emboscada y saltando sobre hormigas Las avispas solitarias típicamente emplean sus aguijón para someter a las hormigas.

Otro tipo de avispa, la avispa parasitoide, es un depredador de hormigas. Eucharitidae es un depredador especializado de hormigas y se adhiere a las hormigas después de la eclosión y se lleva al nido.

Una vez allí, los parasitoides se alimentan de la cría de huevos como parásitos internos o externos.

6. orugas

7 insectos que comen hormigas: mirada en profundidad

Esto puede ser una sorpresa: las orugas son lentas y están llenas de proteínas, ¿no debería ser al revés?

En circunstancias normales, las hormigas devorarán las orugas, pero algunas especies de mariposas están especializadas no solo para cazar hormigas, sino también para ser invitadas al nido para hacerlo.

De esta manera, algunas orugas son similares a las escarabajos paussine hablábamos antes. Usan algunas tácticas para ganarse la confianza de sus hormigas anfitrionas:

  • Paquetes de azúcar: Las orugas usan glándulas nectarias especiales para secretar una sustancia rica en azúcar que alimenta a las hormigas. A cambio, las hormigas protegen a la oruga de los depredadores.
  • Productos químicos: las orugas pueden liberar feromonas que atraen a las hormigas y las alientan a permanecer cerca.
  • Ruidos: Algunas especies de orugas pueden crear ruidos similares a los producidos por las hormigas. Estos se utilizan cuando las orugas necesitan una señal de «llamada a las armas» para reclutar hormigas.

¡Las orugas son astutas!

Una vez que la oruga ha crecido lo suficiente como para dejar la planta huésped, usará su arsenal de herramientas de mimetismo para meterse en el hormiguero. Las hormigas se engañan haciéndoles creer que la oruga es una de ellas.

Mientras está en el nido, la oruga se alimenta de las hormigas jóvenes y de los huevos. Una de las orugas más conocidas por hacer esto es la mariposa azul.

Algunas orugas de hecho se alimentan de hormigas, pero según Universidad del estado de Arizonael 97% de las relaciones entre hormigas y orugas son mutualistas, lo que significa que ambas se benefician.

En este caso, las hormigas obtienen comida de los paquetes de azúcar y las orugas obtienen protección y, a veces, comida.

7. Otras hormigas

Uno pensaría que el mayor depredador de las hormigas serían las aves o los escarabajos, algo más grande que las hormigas. ¡En realidad, otras hormigas son uno de los mayores depredadores de hormigas!

Hay algunas razones diferentes por las que las hormigas pueden atacar a otras hormigas:

  • Defendiendo el territorio: Las hormigas son MUY territoriales. Cuando un extraño aparece en su puerta, es un caos total. Las hormigas defenderán su colonia luchando e incluso eliminando a otras hormigas, que luego se convertirán en alimento para la colonia. ¡Duro!
  • Recursos limitados: Cuando la comida escasea, las hormigas recurren a comerse las suyas para mantener viva la colonia y alimentar a la reina.
  • Ladrones: La hormiga ladrona es una pequeña especie de hormiga que invadirá los nidos de especies más grandes de hormigas y se alimentará de hormigas jóvenes y huevos.

Las hormigas que se alimentan de otras hormigas generalmente tienen lugar dentro o cerca del nido. No es tan común que una hormiga vea a otra hormiga mientras busca alimento y la ataque.

¡Eso es un envoltorio!

Las hormigas pueden ser una plaga molesta para tener en casa y en el jardín. Parecen meterse en todo y están constantemente buscando comida. Por suerte para nosotros, hay muchos depredadores de insectos que comen hormigas.

Ahora para un resumen rápido.

Los insectos más comunes que comen hormigas incluyen:

  • Insectos asesinos
  • Hormiga león
  • moscas fóridas
  • Moscas asaltadoras de hormigas
  • escarabajos paussinos
  • escarabajos bombarderos
  • avispas
  • orugas
  • Otras hormigas

Algunos de estos insectos usan técnicas extrañas para capturar hormigas, mientras que otros usan técnicas más siniestras que les permiten rienda suelta dentro de la guarida de una hormiga.

Las hormigas tienen algunos trucos bajo la manga para defenderse de los depredadores, y una de sus principales tácticas es la fuerza en número.

Si tiene problemas con las hormigas o con alguna plaga, puede usar nuestro buscador de control de plagas a nivel nacional para ponerse en contacto con un profesional cerca de usted.

Referencias

Barkae ED, Scharf I, Abramsky Z, Ovadia O (2012) Jack of All Trades, Master of All: una asociación positiva entre la amplitud del nicho de hábitat y el rendimiento de alimentación en larvas de hormiga león constructoras de pozos. PLoS ONE 7(3): e33506. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0033506

Brandt, M. y Mashberg, D. (2002, febrero). Chinches con mochila: la función del camuflaje ninfal en las chinches asesinas de África Occidental Paredocla y Acanthaspis spp. Conducta animal, 63(2), 277-284. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0003347201919104

Phillips, ID y Willis, CKR (2005). Comportamiento defensivo de las hormigas en una relación mutualista con los pulgones. Ecología del comportamiento y sociobiología., 59, 321-325. https://link.springer.com/article/10.1007/s00265-005-0046-3

Scharf, I., Pamminger, T. y Foitzik, S. (28 de junio de 2011). Respuesta diferencial de las colonias de hormigas a los intrusos: las estrategias de ataque se correlacionan con la amenaza potencial. etología, 117(8), 731-739. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/j.1439-0310.2011.01926.x

Más corto, JR y Rueppell, O. (2012). Una revisión sobre los comportamientos de defensa autodestructivos en insectos sociales. Insectos Sociales, 59, 1-10. https://link.springer.com/article/10.1007/s00040-011-0210-x

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario