7 bichos e insectos a los que les encanta comerse tus hostas

Si eres un amante de la jardinería, sabrás que las hostas son plantas hermosas que atraen la atención de muchos. Sin embargo, no todo el mundo sabe que existen pequeños bichos e insectos que pueden destruir por completo tus preciosas hojas. En este artículo te enseñaremos cuáles son los 7 bichos e insectos más comunes que se alimentan de las hostas y cómo prevenir su presencia en tu jardín. ¡No te lo pierdas!

Un paisaje simplemente no está completo sin un hosta que crezca en la sombra moteada debajo de un árbol o en su paisaje. Estas plantas perennes son apreciadas por su hermoso follaje y flores fragantes. Cuando te despiertas una mañana y encuentras agujeros en las hojas de tu hosta, ¡es suficiente para volverte loco!

Los insectos y bichos a los que les encanta comer sus hostas incluyen gusanos cortadores, cochinillas, saltamontes, gorgojos de la vid negra, escarabajos, nematodos y pulgones. Cada insecto dejará diferentes daños y pistas sobre su presencia para que puedas emparejar el insecto con el elemento disuasorio más efectivo.

¡Tus hostas volverán a la normalidad en poco tiempo! Siga leyendo para descubrir los 7 bichos e insectos que adoran comerse sus hostas y cómo detenerlos.

* Esta publicación contiene enlaces afiliados.

Los gusanos cortadores comerán tus plantas Hosta

Los gusanos cortadores incluyen una amplia gama de especies, todas las cuales se alimentan de diferentes partes de la planta y se ven diferentes en términos de color, forma y tamaño.

Puede ser difícil identificar a los gusanos cortadores a simple vista porque son comedores nocturnos que solo salen por la noche o en días lluviosos muy nublados.

El daño por gusano cortador ocurre más a menudo en la primavera, pero según el Universidad de Minnesotapuede durar todo el verano también.

Si nota alguno de estos signos de daño, probablemente se trate de un gusano cortador:

  • Grandes agujeros en las hojas: Una especie de gusano cortador, el gusano cortador trepador, retorcerá los tallos de su hosta y masticará las hojas. Dejarán agujeros grandes e irregulares en las hojas.
  • Plantas recortadas justo por encima del suelo: A principios de la primavera, es posible que encuentre sus plantas de hosta recortadas justo encima del suelo. Esto sucede cuando los gusanos cortadores envuelven su cuerpo alrededor del tallo y se alimentan.
  • Daño a las raíces: Algunas especies de gusanos cortadores ni siquiera se molestan en salir del suelo y simplemente mastican las raíces de las plantas hosta.

Los gusanos cortadores son especialmente dañinos a principios de la primavera. Aquí es cuando debe estar más atento al daño a sus plantas hosta.

Cómo evitar que los gusanos cortadores se coman tus hostas

7 bichos e insectos a los que les encanta comerse tus hostas

Puede ser francamente asqueroso lidiar con gusanos en tus plantas. Pero tenga la seguridad de que hay formas de disuadir a estas plagas retorcidas de sus plantas hosta.

La mejor manera de deshacerse de los gusanos cortadores para siempre es combinar algunas tácticas diferentes. ¡Esto ayudará a garantizar que sus plantas de hosta se mantengan enteras y saludables durante la temporada de crecimiento!

  • Eliminar físicamente los gusanos: Coge un par de guantes y pasa los dedos por la tierra debajo de la planta hosta. Esto expondrá los gusanos cortadores que luego podrá desechar.

También puede recoger gusanos cortadores trepadores de las hojas de sus plantas hosta. Esto se hace mejor temprano en la mañana o tarde en la noche cuando los gusanos cortadores están más activos.

  • Elimine los escondites de los gusanos cortadores: Las malas hierbas, el mantillo espeso y las plantas que cubren el suelo proporcionan buenos escondites para los gusanos cortadores. Trate de minimizar o eliminar estos elementos.
  • Crea una barrera de tierra seca: Dependiendo de dónde esté ubicada su planta de hosta, si puede dejar el suelo extremadamente seco a unos pocos pies de distancia de su hosta, esto minimizará los gusanos cortadores. (Por supuesto, asegúrese de mantener regada la tierra directamente debajo de su hosta).
  • Crea una barrera alrededor del hosta: Además de escalar gusanos cortadores, la mayoría de los gusanos cortadores no treparán sobre obstáculos. Cree una pequeña barrera frente a su hosta para disuadir a los gusanos cortadores de su planta.

Un trozo de madera, cartón, plástico o papel de aluminio que sobresalga unos centímetros del suelo será suficiente para disuadir a los gusanos cortadores. Asegúrese de enterrar la barrera unas pocas pulgadas debajo del suelo también.

Las cochinillas comen hostas de vez en cuando

También conocidas como roly-polies, las chinches no son de hecho insectos. ¡Son cangrejos! Bueno, ¡crustáceos terrestres al menos! A veces también se los denomina incorrectamente chinches.

Estos marineros de agua dulce a menudo se encuentran en áreas húmedas, como debajo de la maleza y las plantas o debajo del mantillo. Al igual que los gusanos cortadores, las chinches también se alimentan de noche y no suelen verse durante el día.

Los chinches son mucho menos destructivos que los gusanos cortadores, pero se sabe que mordisquean las raíces y las hojas de las plantas hosta. Si sospecha que las chinches son las culpables, verifique los siguientes signos de daño de chinches en su planta hosta:

  • Pequeños agujeros irregulares en las hojas: Las cochinillas se alimentan de manera similar a los caracoles y las babosas al crear agujeros irregulares y dentados en las hojas. Los agujeros serán bastante pequeños. Verifique si hay rastros de baba plateada para confirmar si el daño es de un caracol/babosa (rastro de baba) o una chinche (sin rastro de baba).
  • Daño menor a las raíces: Si nota que su hosta tiene dificultades para absorber agua o muestra signos menores de estrés por sequía, es posible que las chinches hayan dañado las raíces. Este daño solo se produce si hay una gran población.

La mayor parte del daño causado por las chinches es muy pequeño para las plantas hosta. Una cochinilla no puede matar a una planta hosta, pero un gran número de ellas reunidas pueden causar un daño significativo.

Cómo evitar que Roly Polies mordisquee sus plantas Hosta

Si tiene una gran población de cochinillas, es posible que deba recurrir a algunas tácticas de control de plagas.

El primer paso es comprender dónde viven estos crustáceos rollizos. Las cochinillas prefieren ambientes húmedos, húmedos y oscuros. De acuerdo con la Universidad de Floridapuede encontrarlos debajo de la tierra, escondidos debajo de la maleza o durmiendo todo el día debajo de una roca o un tronco.

Para evitar que las cochinillas dañen sus hostas, pruebe estas estrategias:

  • Evite regar en exceso: Como mencionamos, a las cochinillas les encantan los ambientes húmedos. Cuanto más húmedo esté el suelo debajo de su hosta, es más probable que una chinche se dé la vuelta y se sienta como en casa.
  • Rastrillar las hojas: Las chinches se alimentan en gran medida de materia vegetal en descomposición conocida como detritus. Las hojas caídas, los recortes de césped y las malas hierbas arrancadas pueden atraer chinches, así que apúrate a eliminar estos elementos de tu jardín.
  • Espacie las plantas apropiadamente: Permitir una buena circulación de aire entre su hosta y las plantas vecinas ayudará a mantener baja la humedad, lo que hará que el área sea menos atractiva para las chinches.

Como nota al margen, estudios como el publicado en el diario de insectos han demostrado que los detritívoros (animales e insectos que se alimentan de materia en descomposición) mejoran el ecosistema que los rodea al reducir las malezas, aumentar el ciclo de nutrientes y aumentar el crecimiento de las plantas circundantes.

Si tiene sus hostas en las plantas, eche un vistazo a nuestra guía sobre cómo eliminar las chinches de las plantas en macetas para obtener más detalles.

Los saltamontes masticarán tus hostas

Los saltamontes pueden convertirse en grandes plagas de jardines y plantas ornamentales cuando aumentan sus poblaciones. Las poblaciones fluctuarán, pero cada pocos años explotarán.

Estas plagas bien reconocidas dañan principalmente las hojas de las plantas hosta, pero si las poblaciones son grandes, pueden comerse otras partes de la planta.

Puede esperar que el daño de los saltamontes alcance su máximo potencial a principios del verano. Los saltamontes prefieren alimentarse de plantas frondosas como lechuga, maíz y zanahorias. Dado que las hostas tienen hojas grandes, no es de extrañar que los saltamontes se sientan atraídos por estas plantas para alimentarse.

Busque estos signos de daños por saltamontes en su planta hosta:

  • Faltan secciones de hojas: De acuerdo con la Universidad de California, los saltamontes usan piezas bucales masticadoras para comer hojas. Esto deja grandes secciones de la hoja que faltan.
  • La presencia física de saltamontes: Los saltamontes están activos durante el día y, por lo tanto, se pueden ver fácilmente saltando alrededor de las plantas de hosta.

Cómo evitar que los saltamontes devoren tus hostas

Los saltamontes pueden ser increíblemente difíciles de controlar si su población es demasiado alta. Puede ser francamente imposible durante una migración masiva.

Sin embargo, si la población de saltamontes es pequeña o estás decidido, se pueden controlar.

  • Proporcione alternativas verdes cubiertas de hierba: Los saltamontes no se dirigen particularmente a las hostas. Si quieres que se mantengan alejados, planta un poco de hierba verde exuberante o plantas que los detengan antes de que lleguen a tu hosta.
  • Use cubiertas de plantas flotantes: Las cubiertas vegetales permiten que entre el sol y el agua, pero no las plagas. Cobertor de plantas de tela flotante Valibe se puede colocar directamente sobre sus plantas hosta para protegerlas de los saltamontes durante las migraciones de población más altas. Después de que los saltamontes se vayan, puedes descubrir tu planta hosta.

Desafortunadamente, los saltamontes son difíciles de controlar una vez que se han asentado en su jardín. Los pesticidas pueden ser efectivos para poblaciones pequeñas, pero se mudarán más saltamontes después de que los demás hayan sido eliminados.

¡También puede usar aromas específicos que los saltamontes odian para mantenerlos alejados de su jardín en general como otra opción!

A los gorgojos de la vid negra les encanta comer Hostas

7 bichos e insectos a los que les encanta comerse tus hostas

A diferencia de los otros rastreadores espeluznantes en nuestra lista hasta ahora, los gorgojos de la vid negra voluntad apunte a las hostas intencionalmente porque son una de las plantas hospedantes favoritas del gorgojo.

Los gorgojos de la vid negra pueden dañar a las hostas durante las etapas de larva y adulta, aunque se alimentan de diferentes materiales en diferentes etapas. Las larvas apuntan a las raíces mientras que los adultos apuntan al follaje.

Aquí hay algunos signos reveladores del daño del gorgojo negro de la vid a las hostas:

  • Daños en los bordes de las hojas: Los gorgojos de la vid negra prefieren mordisquear los bordes de las hojas en lugar del centro.
  • Signos de estrés: Si cuidas bien a tu hosta pero todavía parece tener estrés de agua o de nutrientes, las larvas del gorgojo de la vid negra podrían ser las responsables. Masticarán y ceñirán las raíces hasta el punto en que ya no puedan absorber nutrientes o agua para la planta.
  • Presencia de gorgojos ‘muertos’ debajo de la hosta: Los gorgojos de la vid negra son las zarigüeyas del mundo de los insectos. Si se les molesta, se harán los muertos y se caerán de las hojas de la hosta.

Cómo evitar que los gorgojos de la vid negra se coman sus hostas

Dado que hay dos etapas del gorgojo de la vid negra que dañan las plantas hosta, tendremos que usar dos estrategias de destino diferentes: una dirigida a las larvas y otra dirigida a los gorgojos adultos.

Para deshacerse de las larvas del gorgojo de la vid negra, intente usar nematodos. De acuerdo con la Departamento de agricultura de los Estados Unidos (USDA), los nematodos son gusanos que son beneficiosos para el suelo y ayudan a reciclar los nutrientes.

No todos los nematodos son beneficiosos, pero dos especies Steinernema carpocapsae y Heterorabditis heliothidis se alimenta de larvas de gorgojo negro de la vid. ¡No te preocupes, nunca tendrás que pronunciar esos nombres!

Nematodos benéficos vivos de NaturesGoodGuys contiene ambas especies y se puede aplicar al suelo. El mejor momento para aplicar es desde mediados del verano hasta el otoño cuando las larvas están presentes en el suelo.

Para los gorgojos adultos de la vid negra, pruebe una de las siguientes estrategias para evitar que devoren sus hostas:

  • Trampas de arpillera: Coloque arpillera alrededor de sus plantas de hosta, especialmente cerca de la base de la planta. Los gorgojos de la vid negra buscarán refugio en la arpillera durante el día. Inspeccione la arpillera una vez al día y elimine los gorgojos de la vid negra de inmediato.
  • Trampas trampa: Llene un recipiente pequeño del tamaño de una taza hasta la mitad con agua jabonosa. Entierre el recipiente en el suelo en la base de su planta hosta para que el borde del recipiente quede al ras del suelo.

Los gorgojos de la vid negra caerán en la trampa del hoyo en su camino hacia sus hostas. Vacíe y vuelva a llenar el recipiente cada pocos días para controlar los gorgojos negros de la vid adultos.

A los escarabajos les encanta comerse tus hostas

7 bichos e insectos a los que les encanta comerse tus hostas

Hay MUCHOS escarabajos por ahí. Seguro que no todos los escarabajos comen hostas, ¿verdad? ¡Bien! Solo hay dos grupos principales de escarabajos que comen hostas: escarabajos ampolla y escarabajos de hoja.

Escarabajos ampolla son un gran grupo de escarabajos que contienen más de 2.000 especies diferentes. Se ven con mayor frecuencia durante el día, pero ocasionalmente se alimentan por la noche. Puede esperar ver escarabajos ampolla en el verano de julio a agosto.

escarabajos de la hojatambién conocidos como escarabajos de la hoja de frijol, se parecen a las mariquitas pero son mucho más dañinos. Los escarabajos de las hojas están activos antes que los escarabajos ampolla, de mayo a julio.

Los escarabajos ampolla y los escarabajos de las hojas comerán hojas, pero los escarabajos ampolla también se alimentarán de las flores de las plantas hosta.

Los signos de daños por escarabajos en su planta hosta incluyen:

  • Flores perdidas: Los escarabajos ampolla pueden alimentarse de las flores de sus plantas hosta. Si solo hay un escarabajo, la flor puede verse ligeramente masticada. Si hay muchos escarabajos, las flores pueden faltar por completo.
  • Hojas esqueletizadas: Los escarabajos ampolla se arrastrarán hasta las puntas de las hojas y se alimentarán hacia el tallo. Mientras se alimentan, todo lo que quedarán serán las venas de las hojas, haciéndolas aparecer como esqueletos en tu planta hosta.
  • Agujeros irregulares en las hojas: Los escarabajos de las hojas prefieren comer de la parte inferior de las hojas y crearán agujeros irregulares que miden alrededor de ⅛ de pulgada de diámetro según el Universidad de Minnesota.

Afortunadamente, los escarabajos son generalmente no es muy dañino para las plantas hosta. Prefieren plantas de cultivo como alfalfa, frijoles, tomates, papas y remolachas.

Cómo evitar que los escarabajos se coman tus plantas Hosta

Muchas especies de escarabajos ampolla y todos los escarabajos de las hojas tienen coloraciones muy llamativas que los hacen fáciles de detectar en su planta hosta.

¡Esta es una buena noticia, ya que hará que sea más fácil identificar qué diablos se está comiendo tus hostas! Una vez que identifique que los culpables responsables son los escarabajos, puede probar algunas de las estrategias a continuación para disuadirlos de sus hostas.

  • Sacúdelos de tu hosta: Tome un balde o balde y sacuda las hojas de su planta hosta mientras coloca el receptor debajo. La mayoría de los escarabajos caerán de las hojas cuando se les moleste.
  • Utilice cubiertas flotantes: Dado que los escarabajos solo están activos por un corto tiempo, puede usar una cubierta flotante para proteger su hosta hasta que estén menos activos. Protección contra plagas Valibe Plant Covers viene en un rollo de 10 x 30 pies que se puede cortar para adaptarse a su planta hosta.

Las cubiertas flotantes son una excelente opción si tiene varias plagas que intentan morder sus hostas. De lo contrario, la eliminación física es la mejor opción.

Rara vez se necesitan insecticidas y pesticidas para los escarabajos en las plantas hosta.

A los nematodos les encanta comer Hostas

Espera un segundo, ¿no acabamos de recomendar agregar nematodos al suelo para controlar las larvas del gorgojo de la vid negra?

No te preocupes, hay bien nematodos y hay malo nematodos. Los que puedes aplicar al suelo son súper beneficiosos. Los que estamos hablando aquí no son tan beneficiosos y, de hecho, son bastante destructivos para las hostas y otras plantas.

Hay muchas especies diferentes de nematodos destructivos, y la mayor actividad ocurre a mediados o finales del verano.

No se pueden ver los nematodos porque son extremadamente pequeños, normalmente de menos de 1 mm de largo y parecen gusanos. Los nematodos pueden dañar cualquier parte de la planta, algunas especies atacan las raíces mientras que otras atacan las flores, las hojas, los tallos, etc.

Los signos de daño por nematodos incluyen:

  • Daño entre las nervaduras de las hojas: De acuerdo a Universidad Clemson, los nematodos son tan pequeños que las venas de la hoja de la planta hosta actúan como una barrera. Busque lesiones que corran a lo largo de la hoja pero que no crucen las venas.
  • Retraso en el crecimiento: Algunos nematodos se dirigen a las raíces de las plantas hosta. A medida que se alimentan de las raíces, comenzarán a surgir síntomas de estrés. El retraso en el crecimiento es una pista de que los nematodos pueden estar dándose un festín con las raíces de la hosta.
  • hojas amarillas: Otro síntoma del daño que se está haciendo a las raíces de hosta es el amarillamiento de las hojas. Esto se debe a la falta de nutrientes y agua porque las raíces están demasiado dañadas para absorber lo necesario para alimentar a la planta.

Cómo disuadir a los nematodos de sus hostas

Los nematodos son lo suficientemente pequeños como para eliminarlos físicamente de sus hostas. Para deshacernos de estas plagas retorcidas tendremos que ser un poco creativos.

  • Evite los rociadores: Los nematodos se pueden transportar de una hoja a otra, o de una planta a otra, mediante un fuerte chorro de agua, como el de un rociador elevado. En lugar de aspersores, use riego por goteo o simplemente riegue sus hostas con una regadera.
  • Lave las herramientas de jardín: Si tiene hostas, un macizo de flores, un jardín y plantas en macetas, asegúrese de lavar sus herramientas de jardín entre cada área. Si los nematodos están infectando un área, pueden hacer autostop en el suelo y adherirse a sus herramientas de jardín a su planta hosta.
  • Mantenga su hosta saludable: La adición de agua y nutrientes a su hosta lo ayudará a recuperarse rápidamente de cualquier daño. Dale a tu hosta muchos riegos profundos y poco frecuentes. No puedes equivocarte usando Alimento vegetal multiusos de Miracle-Gro.

Mantener su hosta saludable es una buena idea si ya ha notado daños por nematodos. Esto ayudará a que su hosta se recupere y se recupere de los nematodos que comen bocadillos.

Los áfidos pueden dañar sus plantas Hosta

Los áfidos no son tan pequeños como los nematodos, pero siguen siendo bastante pequeños. Estos insectos de cuerpo blando se acomodarán en la parte inferior de las hojas de hosta.

La captura temprana de infestaciones de pulgones es la clave para salvar hostas. Aunque los áfidos rara vez matan plantas maduras, aún pueden causar algún daño y dejar su planta con un aspecto menos que saludable.

Estar al pendiente en finales de la primavera en busca de signos de daño de áfidos en su hosta:

  • hojas amarillas: Los pulgones se alimentan de la savia que se encuentra dentro de las hojas de hosta. Si tiene una infestación severa, las hojas comenzarán a ponerse amarillas a medida que se succiona la savia y no pueden reemplazar los nutrientes perdidos lo suficientemente rápido.
  • Retraso en el crecimiento: Nuevamente, solo verá un crecimiento atrofiado con una infestación severa de áfidos. Si cuidas bien a tu hosta pero no parece estar funcionando, es posible que tengas un problema de áfidos.
  • Manchas negras en las hojas: Los áfidos producen un líquido llamado melaza cuando se alimentan. Esta melaza cubrirá las hojas de su hosta y eventualmente hará que crezcan hongos de fumagina allí.
  • Enrollamiento de la hoja: De acuerdo con la universidad de california, algunas especies de áfidos usan una toxina para hacer que las hojas de sus plantas huésped se enrosquen. Esto ayuda a protegerlos de depredadores, aspersores y mangueras de jardín.

Cómo evitar que los pulgones se coman tus hostas

Los áfidos rara vez causan suficiente daño a las plantas hosta como para justificar el uso de pesticidas o insecticidas. Hay algunas formas naturales en las que puedes deshacerte de los pulgones antes de que causen demasiado daño.

  • Inspeccione las plantas temprano: Revise sus hostas en busca de pulgones a fines de la primavera cuando sus poblaciones se están expandiendo. Son más activos cuando el clima es cálido pero no caluroso. Tan pronto como los detecte, ¡es hora de actuar!
  • Lavarlos con manguera: use su manguera de jardín para rociar sus hojas de hosta para eliminar los pulgones persistentes. Trate de hacer esto temprano en la mañana para que su hosta tenga tiempo de secarse. Esto evitará que otras plagas se acerquen a tu hosta.
  • Alentar a los depredadores: Intente plantar plantas complementarias junto a su hosta que alentarán a los depredadores naturales de los pulgones. La hierba mariposa, los geranios, las caléndulas, el diente de león, el alyssum dulce y el encaje de la reina Ana atraen a las mariquitas, que cazarán esos molestos pulgones.

Puede leer más sobre cómo atraer mariquitas a su patio y jardín aquí.

Como mencionamos, los pulgones solo causan problemas en las plantas hosta cuando hay una gran infestación. Una vez que lleguen los calurosos meses de verano, las poblaciones de áfidos comenzarán a disminuir.

Si los áfidos son un gran problema en su jardín, eche un vistazo a nuestro artículo sobre los olores que los áfidos odian para obtener opciones repelentes más naturales.

¡Eso es un envoltorio!

Es frustrante y molesto ver pequeños agujeros o marcas de mordiscos en las que alguna vez fueron hermosas plantas hosta. Quizás se pregunte qué es exactamente lo que está plagando sus hostas. Bueno, ¡hagamos un resumen rápido!

Los 7 bichos e insectos que AMAN comer sus hostas incluyen:

  • Gusano cortador
  • Cochinillas
  • Saltamontes
  • Gorgojos de la vid negra
  • Escarabajos – escarabajo ampolla, escarabajo hoja
  • nematodos
  • pulgones

Los más destructivos de estos son probablemente los gusanos cortadores y los gorgojos negros de la vid, pero cada plaga puede causar un daño significativo cuando su número es lo suficientemente alto.

Si todavía no estás convencido de que son los insectos los que persiguen a tus hostas, te animo a que consultes nuestro artículo sobre los animales más comunes a los que les encanta comerse tus hostas. ¡Es increíble!

¡Inspeccionar sus hostas en busca de signos de plagas y hacer algunas modificaciones prácticas reducirá la presencia de insectos y mantendrá su hosta libre de insectos!

Referencias

Askary, TH, Abd-Elgawad, MMM y Coupland, J. (Eds.). (2017). Agentes de biocontrol: nematodos entomopatógenos y parásitos de las babosas. CABI.

Lindsey-Robbins, J., Vazquez-Ortega, A., McCluney, K. y Pelini, S. (2019, 13 de diciembre). Efectos de los detritívoros sobre la dinámica de nutrientes y la biomasa de maíz en mesocosmos. Insectos, 10(12), 453.

Nicol, JM, Turner, SJ, Coyne, DL, Nijs, L. d., Hockland, S. y Maafi, ZT (27 de abril de 2011). Amenazas actuales de nematodos para la agricultura mundial. Genómica y Genética Molecular de Interacciones Planta-Nematodo21-43.

Shakur, M., Ullah, F., Naem, M., Amin, M., Saljoqi, AU y Zamin, M. (2007). Efecto de varios insecticidas para el control del gusano cortador de la papa (Agrotis ipsilon Huf., Noctuidae: Lepidoptera) en Kalam Swat. Sarhad J. Agric., 23(2), 423-426.

Zhang, L., Lecoq, M., Latchininsky, A. y Hunter, D. (2019). Manejo de langostas y saltamontes. Revisión anual de entomología, 6415-34.

Luar La L - Tu Favorito [Official Video]

Suscríbete: http://cinqmusic.com/s/WhiteLionOfficial Luar La L - Tu Favorito [Official Video] Escúchala en tu plataforma favorita: ...

Deja un comentario