6 plantas que atraen hormigas (cultiva estas en su lugar)

¿Estás cansado de tener que lidiar con hormigas en tu hogar? ¡Tenemos la solución! En este artículo, te mostraremos las 6 plantas que atraen hormigas y por qué es una buena idea cultivarlas en tu jardín en lugar de en tu casa. ¡No te lo pierdas!

¿Alguna vez ha experimentado un rastro de hormigas, marchando como pequeños soldados a través de su casa? Las hormigas son una plaga doméstica extremadamente común y puede ser difícil deshacerse de ellas.

Hay muchas cosas que atraen a las hormigas a sus hogares, como alimentos y sustancias azucaradas y dulces. Sin embargo, también hay especies de plantas como peonías, rosas, plantas de interior tropicales, árboles frutales, cultivos de piedra e incluso plantas carnívoras especiales que también atraen a las hormigas.

Si tiene problemas con las hormigas en sus jardineras, macetas o incluso plantas de interior, ¡hay muchas acciones que puede tomar para eliminar las hormigas y la colonia que siempre las sigue!

Siga leyendo para descubrir seis plantas comunes que pueden atraer hormigas a su hogar y algunas alternativas que puede plantar en su lugar.

* Esta publicación contiene enlaces afiliados.

Contenido

¿Qué atrae a las hormigas en primer lugar?

6 plantas que atraen hormigas (cultiva estas en su lugar)

Hay muchas cosas que pueden atraer hormigas a su jardín o colección de plantas de interior, y casi todas tienen que ver con aromas y sabores dulces y azucarados.

Las hormigas ingresarán principalmente a su espacio en busca de una fuente de alimento para llevar a la colonia.

Las hormigas se sentirán atraídas por cualquier alimento que quede en su hogar, incluidos los derrames de refrescos azucarados, dulces o azúcar. Un buen primer paso para evitar atraer hormigas a su hogar es mantener un espacio limpio, limpiar los mostradores y las despensas y limpiar los derrames a medida que ocurren.

Las hormigas se sienten atraídas por la melaza de otras plagas

Ciertas plagas de insectos al aire libre producen un residuo dulce y pegajoso llamado melaza, que se adhiere a las hojas y flores de muchas plantas.

Esta melaza a su vez atrae a las hormigas, que se alimentan de la sustancia azucarada.

Los grifos que gotean atraen a las hormigas sedientas

Finalmente, los grifos y las mangueras que gotean pueden atraer a las hormigas sedientas que buscan una fuente de agua.

No importa lo que pueda estar atrayendo a las hormigas, dejan un rastro de olor como guía para que otras hormigas en la colonia sigan su camino hacia la comida o el agua.

¡Algunas plantas necesitan hormigas!

Si bien las hormigas no suelen alimentarse directamente de las plantas, hay ciertas plantas que a propósito atraer hormigas.

En un estudio de la Smithsonian para la revista científica Adansonialos científicos teorizan que atraer hormigas en realidad podría ser una defensa útil contra los herbívoros como las orugas y otros insectos que se alimentan de hojas.

El documento sugiere que ciertas plantas, especialmente las variedades tropicales e incluso las comunes como las peonías, secretan un aroma dulce que atrae a las hormigas. Las hormigas actuarán entonces como protectoras, depredando cualquier insecto o plaga que se esté alimentando de la planta.

Muchas de estas plantas tropicales son plantas de interior comunes, por lo que esta podría ser una de las razones por las que está viendo hormigas en su hogar.

Los áfidos y otras plagas de insectos atraen hormigas

Uno de los atractivos más comunes para las hormigas no son las plantas en sí, sino los insectos plaga que se alimentan de las plantas.

Las plagas como pulgones, moscas blancas, escamas y cochinillas se alimentan de la savia de la planta y excretan una sustancia dulce y azucarada llamada melaza. Este material pegajoso cubre la planta de la que se están alimentando, dejándola brillante y pegajosa.

Como dijimos anteriormente, la melaza es lo que atrae a las hormigas. Si sospecha que las hormigas están siguiendo otras plagas a sus plantas, es una buena idea tomar medidas para eliminar las plagas que causan la melaza, ya que pueden causar otros problemas como moho y hongos.

Para obtener más información sobre cómo deshacerse de las plagas que causan la melaza, comúnmente causada por las moscas blancas, diríjase a nuestro artículo para obtener una lista completa de los aromas que disuadirán a estas plagas.

El aceite de neem puede ser un remedio eficaz para deshacerse de las plagas no deseadas

El aceite de neem es un gran producto que protegerá a sus plantas de una variedad de plagas de insectos, incluidos los que producen melaza.

Simplemente rocíe la planta con Aceite de Neem del Capitán Jack de Bonide a fondo para deshacerse de las plagas existentes y evitar que lleguen otras nuevas.

Es probable que puedas imaginar que las plantas que atraen pulgones y otras plagas de insectos también atraerán hormigas. Estas plantas incluyen principalmente plantas con flores como rosas y girasoles, pero también pueden incluir plantas de interior tropicales.

¿Las hormigas dañarán sus plantas?

6 plantas que atraen hormigas (cultiva estas en su lugar)

Quizás se pregunte si las hormigas son más molestas o si de hecho dañarán sus plantas. Aunque las hormigas no suelen alimentarse directamente del follaje o las flores de sus plantas, todavía pueden hacer algo de daño.

Las hormigas pueden dañar sus plantas al alimentarse de la savia dulce que secretan o al comer la melaza que cubre el follaje. Si bien no están comiendo directamente las plantas, el proceso aún creará pequeñas rasgaduras y rasgaduras en las hojas.

Estas lágrimas pueden exponer a la planta a enfermedades, infecciones o incluso a otras plagas e insectos, además de ser antiestéticas.

Seis tipos de plantas que atraen hormigas

Ahora que conoce los conceptos básicos de lo que atrae a las hormigas en primer lugar y el daño que pueden causar a sus plantas, ¡vamos a ello!

Hoy, estamos revisando seis plantas comunes de exterior e interior que pueden atraer hormigas.

Ya sea que la planta atraiga directamente a las hormigas por sí misma, o si es porque la planta está albergando áfidos y otras plagas productoras de melaza: ¡tenemos todos los detalles!

1. Las peonías atraen hormigas

Las hormigas tienen una afinidad particular por las peonías, a menudo colonizando las flores recién brotadas.

En realidad, existe una relación mutualista única entre las peonías y las hormigas, donde ambas especies se benefician mutuamente.

Las peonías secretan néctar de órganos externos fuera del botón floral. Un poco asqueroso, ¡pero así es la naturaleza!

Las hormigas se alimentarán del néctar producido por estos nectarios y, a su vez, las hormigas protegerán a las peonías de otros insectos plaga herbívoros al depredarlos.

Si bien es fascinante aprender sobre esta relación, presenta un problema para el jardinero: ¡atraerá hormigas a su hogar!

Plante peonías lejos de su hogar

Las peonías plantadas demasiado cerca de la casa o incluso las flores cortadas guardadas en jarrones en realidad pueden atraer hormigas a la casa, por lo que plantarlas lejos será el mejor de los casos tanto para usted como para la planta.

Las hormigas tienen sentidos del olfato muy sensibles y cuando encuentran peonías, es probable que capten un olorcillo de fuentes de alimentos más atractivas en su hogar y encuentren su camino hacia cualquier grieta o hendidura que puedan encontrar, dejando un rastro de olor para el resto de la colonia a seguir.

Si desea plantar peonías, intente plantarlas más lejos de la casa, lejos de puertas y ventanas, o intente agregar algunas plantas disuasorias más cerca de la casa. ¡Más sobre esto más adelante!

2. Las rosas y otras flores atraen pulgones que atraen hormigas

Hay muchas plantas con flores que atraen a muchos insectos plaga que producen melaza.

Las principales variedades de estas plantas son las rosas, los girasoles, las dalias y otras plantas de jardín muy queridas..

De hecho, tenemos un artículo completo sobre exactamente qué flores atraen a los áfidos, ¡al que deberías echarle un vistazo si tienes muchos problemas con las hormigas!

Tal como comentamos, estas plagas producen melaza, que es una fuente de alimento principal para las hormigas. Evite plantar estas flores demasiado cerca de su casa, manténgalas más alejadas en el jardín.

Asegúrese de examinar sus flores cuidadosamente

Otro consejo útil es examinar cuidadosamente las flores cortadas en busca de residuos de melaza. Esta sustancia aparecerá como un brillo brillante en las hojas y será pegajosa al tacto.

Piense dos veces antes de traer flores infestadas a la casaya que pueden atraer hormigas o incluso albergar más plagas, que podrían transferirse a otras plantas de interior que pueda tener, lo que agravaría el problema.

3. A las hormigas les encantan las secreciones dulces de las plantas tropicales

Lo mismo Smithsonian El estudio plantea la hipótesis de una relación mutualista similar entre las hormigas y ciertos árboles tropicales, en el que las propias plantas contienen una savia dulce y almibarada de la que se alimentan las hormigas.

Los árboles tropicales como las palmeras, las monsteras, los pothos, los higos de hoja de violín y otros se han vuelto cada vez más populares como plantas de interior porque crecen bien en condiciones estables, cálidas y húmedas que pueden reproducirse en la mayoría de los hogares.

Al atraer hormigas, las plantas tropicales se protegen de los miles de insectos herbívoros que pueblan los trópicos.

4. Las hormigas se sienten atraídas por los árboles frutales

Otra planta que puede tener en su casa o jardín que atrae hormigas son los árboles frutales.

Los árboles frutales como las manzanas o las peras harán todo lo contrario, atrayendo a las hormigas para que se alimenten de la sabrosa fruta que cae de los árboles.

Sin embargo, los árboles de cítricos en realidad pueden repeler hormigas, y puede usar aerosoles a base de aceite de cítricos como Guardia naranja para repeler y disuadir hormigas y otras plagas.

Asegúrese de limpiar la fruta caída

Para proteger su hogar de una invasión de hormigas, trate de mantener su jardín ordenado y libre de frutos caídos que se pudren en el suelo y atraen a las hormigas a kilómetros de distancia.

Además, al igual que con otros árboles debido a los riesgos de daño a los cimientos de su casa por las raíces, plante árboles frutales lejos de la casa, donde las hormigas pueden encontrar grietas y hendiduras para entrar.

Si tiene hormigas en sus árboles frutales, puede introducir ciertos depredadores de hormigas para ayudar a eliminarlas naturalmente del área.

5. Las plantas carnívoras evolucionan para atraer hormigas como alimento

Tal vez esta variedad de plantas parezca fuera de lugar en esta lista, pero las plantas carnívoras como las plantas de jarra se han convertido en una planta de interior cada vez más común para los entusiastas de las plantas de todo el mundo.

Estas plantas son hermosas y fascinantes, y secretan una sustancia atractiva y de olor dulce en la base de las flores en forma de jarra que crecen. Esta sustancia atrae todo tipo de insectos molestos como hormigas, moscas y jejenes.

Estas plantas atraen insectos a propósito, atrayéndolos a las flores de jarra donde la planta realmente digiere al insecto, dándole su distinción como planta carnívora.

Las plantas carnívoras pueden causar más problemas de los que valen

Si bien, en teoría, esto parece una excelente manera de eliminar las plagas domésticas, el objetivo de la planta es atraer más insectos para alimentarse, no deshacerse de ellos por completo.

Por esta razón, las plantas carnívoras pueden estar atrayendo a tu casa más hormigas de las que te gustaría.

Si posee plantas carnívoras, tome otras medidas para mitigar las poblaciones de hormigas en primer lugar. Tus plantas no estarán peor, ya que atraerán otras plagas domésticas, como moscas de la fruta y mosquitos de los hongos, y no necesitan las hormigas para sobrevivir.

6. Stonecrop atrae hormigas para la polinización

La planta final de esta lista es una cubierta vegetal popular en muchas áreas porque tolera tanto la sequía como la lluvia abundante.

Stonecrop es un tipo de suculenta que se propaga y se propaga fácilmente a partir de segmentos rotos.

Estas propiedades lo convierten en una cubierta vegetal ideal y muchas personas lo cultivan sobre muros de contención de roca o en lechos de jardín secos y arcillosos.

La planta Stonecrop en realidad necesita hormigas para la polinización

Stonecrop es único en el sentido de que requiere hormigas para la polinización.

Cuando florece, el néctar dulce y pegajoso atrae a las hormigas, que luego mueven el polen entre las flores.

Esta planta es una excelente cubierta vegetal de bajo mantenimiento, pero tenga cuidado al plantarla demasiado cerca de la base de su casa o de la entrada.

En su lugar, mantenga al menos un par de pies de espacio entre la casa y el cultivo de piedra para evitar que las hormigas entren.

¿Qué debe hacer si ya tiene hormigas?

6 plantas que atraen hormigas (cultiva estas en su lugar)

Ahora que conoce las seis plantas más comunes que atraen hormigas a su hogar, es posible que se pregunte qué puede hacer para eliminarlas y evitar que lleguen más.

Siga leyendo para conocer algunos consejos para deshacerse de las hormigas y cinco plantas que puede plantar para repeler a las hormigas de su hogar.

Si tienes muchas hormigas y no estás seguro de cómo abordar este problema, siempre recomendamos contactar a un profesional local para que te ayude.

Sella cualquier agujero en ventanas y pantallas.

El primer paso para deshacerse de las hormigas en su hogar es sellar las grietas y hendiduras por las que ingresan.

Las hormigas encuentran su camino dejando rastros de olor que son seguidos de cerca por el resto de la colonia.

Todos hemos visto una fila de hormigas marchando en una sola fila, por lo que es probable que tenga una buena idea de cómo se mueven.

Las hormigas usan tuberías y cables estratégicamente en su hogar

Lo que quizás no sepa es que las hormigas tienen preferencia por los cables y tuberías que utilizan para crear un camino recto desde el punto A hasta el punto B.

Otro beneficio de que las hormigas sigan las tuberías y los cables es que existe una mayor probabilidad de que haya una grieta en el sellador que mantiene estas estructuras en su lugar en el exterior de su casa.

Estos son puntos de entrada comunes que las hormigas aprovecharán para entrar.

Otros lugares comunes son a través de los agujeros en las pantallas de las ventanas y las puertas, muy probablemente en la cocina, donde tienen un tiro directo a los gabinetes.

Asegúrate de sellar todas las grietas para asegurarte de que una vez que elimines las hormigas existentes, otras no podrán seguir su camino.

Usa aceites esenciales repelentes

Otra forma efectiva de eliminar las hormigas de sus plantas de interior y exterior es usar aceites esenciales y aerosoles herbales de olor fuerte.

Las hormigas odian el olor de las hierbas fuertes como la menta, el romero, la naranja y el tomillo.

Rocíe estos aceites como Aerosol Mighty Mint para el control de insectos y plagas y rocíe alrededor de la base de sus macetas, entradas, marcos de ventanas y cualquier otro lugar donde las hormigas puedan entrar a su casa.

Las hormigas dejan rastros de olor para que ellas y sus colonias puedan seguir el mismo camino hacia la comida y el agua, y estos rocíos de olor fuerte interrumpen estos rastros.

Estos olores no solo interrumpen los rastros de olor, sino que los olores disuaden a las hormigas del área por completo.

¡Puede ver nuestra lista de olores que las hormigas odian para obtener más información al respecto!

limpiar rastros de hormigas

Lo bueno de los senderos de hormigas es que hacen que sea muy fácil identificar de dónde vienen y hacia dónde van.

Las hormigas no llevan un mapa y una brújula, sino que usan sus narices para identificar los caminos que toman hacia la comida y el agua, por lo que una forma efectiva de interrumpir sus caminos es simplemente limpiarlos.

Use agua jabonosa y una aspiradora, un trapeador o incluso una esponja con agua jabonosa para limpiar los rastros de olor. Asegúrese de hacer una limpieza a fondo en los puntos de entrada también.

Mueva las plantas atractivas fuera de la entrada

Ahora que sabe qué plantas atraen hormigas en primer lugar, empoderarse con este conocimiento y sacar las plantas ofensivas de su entrada o porche.

Mantener plantas atractivas cerca de su casa solo las conducirá directamente a través de su puerta principal.

Plante esas atractivas flores y plantas más lejos en su jardín y reemplácelas con plantas que realmente repelerán a las hormigas de su hogar.

Siga leyendo para aprender acerca de cinco plantas increíbles que disuadirán a las hormigas.

5 plantas alternativas que repelen hormigas

6 plantas que atraen hormigas (cultiva estas en su lugar)

De las muchas plantas que repelen a las hormigas, muchas de ellas son adiciones hermosas y fragantes para cualquier jardín.

¡Muchos de ellos también son hierbas deliciosas que serían perfectas para usar en sus propias recetas en casa!

Hierbas aromáticas como lavanda, romero y tomillo disuaden a las hormigas

Todas esas hierbas que se descomponen en aceites esenciales repelentes son en realidad igual de efectivas en su forma de planta. Son efectivos debido a su fuerte fragancia que es desagradable para las hormigas e interrumpe sus rastros de olor.

Las hierbas como la lavanda, el romero y el tomillo, entre otras, no solo repelerán a las hormigas, sino que también son fragantes y hermosas a la vista. Estas plantas se cultivan mejor en el exterior, pero se pueden iniciar en el interior en una ventana bien iluminada.

Eventualmente, es posible que deba moverlos al aire libre, donde prosperarán en un suelo con buen drenaje, mucho sol y agua.

Mantenga estas plantas cerca de las entradas y ventanas donde evitarán que las hormigas entren.

Aquí está nuestra lista completa de plantas de interior que repelen hormigas si desea investigar un poco más al respecto.

Repeler hormigas plantando variedades de menta

La menta es una de las plantas más efectivas para disuadir a las hormigas y otras plagas que pueden estar plagando su hogar.

Estas plantas de menta de fuerte olor crecen bien en macetas o en cualquier otro medio.

El único inconveniente de la menta es lo prolífica que es. La cubierta vegetal que se arrastra brota de las raíces y fácilmente puede desplazar a otras plantas.

A menos que esté de acuerdo con que la menta se apodere de todo su jardín, mantenga las plantas en macetas o jardineras.

Debido a su resistencia, la menta incluso se puede cultivar en el alféizar de una ventana en el interior de una ventana bien iluminada.

Las caléndulas disuaden a las hormigas y otras plagas

Si prefiere las flores a las hierbas, las caléndulas son una opción perfecta para disuadir a las hormigas y muchas otras plagas del hogar.

Las caléndulas no solo repelen hormigas, sino también roedores, insectos y otras plagas.

Las caléndulas son de color amarillo o naranja vibrante y crecen bien en macetas pequeñas y jardineras, lo que las convierte en un complemento perfecto para su porche o entrada.

Las caléndulas requieren un clima más cálido, así que asegúrese de llevarlas adentro durante el invierno para que no estén en peligro de heladas.

Los crisantemos son otra flor que repele a las hormigas

Los crisantemos son otra hermosa flor que repele tanto a las hormigas como a los mosquitos, pulgas, garrapatas y muchos otros insectos plaga.

Las piretrinas son pesticidas naturales producidos por los crisantemos como pesticidas naturales que son tóxicos para los insectos y, de hecho, se usan como ingrediente en los pesticidas tradicionales.

Los crisantemos se cultivan mejor al aire libre y son menos tolerantes a las macetas pequeñas en el interior, lo que requiere mucha luz y espacio para crecer.

Las hormigas odian el ajo

Los vampiros no son las únicas plagas que son repelidas por el ajo. La planta fragante es increíblemente efectiva para repeler hormigas debido a su fuerte olor y sabor ácido.

El ajo se puede cultivar en interiores en macetas espaciosas con mucha profundidad para albergar los bulbos, que es donde se produce la mayor parte del crecimiento, con un follaje similar al de la hierba que sobresale por encima del suelo.

Asegúrese de cosechar el ajo cuando el follaje comience a marchitarse y dorarse, reemplazando los bulbos por otros nuevos para que crezcan durante todo el año. Incluso puedes cultivar ajo a partir de restos de cocina.

Si una cabeza de ajo ha estado en su mostrador durante el tiempo suficiente, producirá un brote verde. ¡Plante la cabeza de ajo con el brote sobresaliendo del suelo y luego simplemente riegue y espere a que su ajo se multiplique debajo del suelo!

¡Terminando!

Las infestaciones de hormigas pueden ser problemáticas, penetrar en su despensa e incluso causar daños a sus plantas de interior y exterior.

Afortunadamente, hay muchas plantas que puedes evitar o mantener alejadas de las paredes y ventanas para evitar que las hormigas entren.

Tratar de evitar:

  • Peonias
  • Rosas y otras flores que atraen pulgones.
  • Las plantas tropicales y su dulce savia
  • Árboles frutales como manzanas y peras.
  • Plantas carnívoras
  • Stonecrop y otras suculentas

Si decide plantar cualquier cosa de esta lista, tome algunas medidas básicas para disuadir a las hormigas de su hogar, incluido sellar los agujeros en las paredes o ventanas, limpiar los rastros de hormigas y usar menta o aceites esenciales de hierbas.

Además, intercala algunas plantas que disuadirán a las hormigas de tu hogar, incluidas las hierbas de olor fuerte y la menta, las caléndulas, los crisantemos y el ajo. ¡Seguir estos pasos debería mantener su hogar libre de hormigas!

Referencias:

Robert L. Metcalf & Marcos Kogan (1987) Volátiles vegetales como atrayentes de insectos, Critical Reviews in Plant Sciences. 5:3, 251-301.

Janet Lanza, Edward L. Vargo, Sandeep Pulim, Yu Zong Chang (1993) Preferencias de las hormigas de fuego Solenopsis invicta y S. geminata (Hymenoptera: Formicidae) por los componentes de aminoácidos y azúcar de los néctares extraflorales. Entomología Ambiental. 22:2, 411–417

Junker, R., Chung, AYC & Blüthgen, N. (2007) Interacción entre flores, hormigas y polinizadores: evidencia adicional de la repelencia floral contra las hormigas. Res. ecológica 22, 665–670.

Robert R. Junker y Nico Blüthgen (2008) Los aromas florales repelen a las hormigas potencialmente ladronas de néctar. Evol Ecol Res. 10, 295-308.

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario

Abrir chat
Hola Soy María 😉 La creadora de este sitio web ¿En qué puedo ayudarte?