¿Has notado la presencia de unos pequeños insectos y ácaros blancos y transparentes en tu hogar? No te preocupes, no estás solo/a. Estos diminutos bichos pueden ser molestos e incluso dañar ciertas áreas de tu casa. En este artículo te ayudaremos a identificarlos y a controlar su presencia para que puedas mantener tu hogar libre de estos invitados no deseados. ¡Sigue leyendo para conocer más!
Encontrar pequeños insectos y ácaros translúcidos dentro de tu casa puede ser muy abrumador, especialmente si no sabes de dónde vienen. Debido a que son demasiado pequeños, difícilmente puedes identificarlos.
Aunque algunos de ellos pueden ser inofensivos para los humanos, no debes tocarlos ni molestarlos de inmediato.
Entonces, ¿cuáles podrían ser los pequeños bichos claros en mi casa? Los pequeños bichos blanquecinos y ácaros que pueden entrar en las casas son las cochinillas, los pulgones lanudos y las moscas blancas. También podrían ser algunas especies de ácaros, como los ácaros del polvo y los ácaros de los cereales. Todas estas plagas microscópicas pueden parecer similares entre sí, pero tienen características diferentes.
La mayoría de los insectos y ácaros suelen encontrarse al aire libre, especialmente en el jardín. Pero en algunos casos, las personas los introducen sin querer dentro de sus casas.
Por otro lado, algunos de ellos están naturalmente en interiores pero no se notan fácilmente. En esta guía, aprenderá algunas de estas plagas no invitadas y cómo deshacerse de ellas.
5 pequeños insectos y ácaros blancos claros en casa
1. Cochinillas
Las cochinillas son pequeños insectos blancos que pertenecen a la familia Pseudococcidae. Miden alrededor de 3 mm de largo, con cuerpos ovalados blandos y generalmente están cubiertos con cera esponjosa.
Las hembras adultas no tienen alas y se parecen a las ninfas, mientras que los machos adultos, que rara vez aparecen, tienen dos alas diminutas y dos largos filamentos en la cola.
Las cuatro especies de cochinillas más comunes son las cochinillas de los cítricos (Planococcus citri), las cochinillas de cola larga (Pseudococcus longispinus), las cochinillas rosadas del hibisco (Maconellicoccus hirsutus) y las cochinillas de Madeira (Phenacoccus madeirensis).
Las cochinillas se alimentan de varios tipos de plantas en el jardín, el paisaje y el interior.
¿Por qué hay cochinillas en mi casa?
La mayoría de las especies de cochinillas hembras tienen una alta capacidad reproductiva y generalmente se encuentran en colonias chupando la savia de las plantas y produciendo melaza.
Aunque no pueden volar y gatear lentamente, estos bichos claros pueden entrar a tu casa e invade tus plantas de interior. Las cochinillas también son atraídos por el clima cálido y la humedad.
¿Son las cochinillas peligrosas para los humanos?
Las cochinillas no muerden y no transmiten enfermedades. Pero aunque no son peligrosas para los humanos, estas plagas de jardín pueden transmitir varios virus entre las plantas.
Una gran población de cochinillas puede limitar o retrasar el crecimiento de las plantas, reducir la calidad de la fruta y dañar gravemente diferentes plantas ornamentales, tanto en interiores como en exteriores.
¿Cómo deshacerse de las cochinillas en sus plantas?
Una cochinilla hembra puede poner más de 200 huevos en más o menos 20 días, por lo que siempre es probable que ocurra una infestación. Durante condiciones climáticas favorables, todas las etapas de la vida pueden estar presentes durante todo el año.
Entonces, antes de que se vuelvan problemáticos, aquí hay algunas maneras de deshacerse de las cochinillas en sus plantas:
- Aísle las plantas infestadas del resto para evitar una mayor propagación.
- Con infestaciones más pequeñas, elimine las cochinillas harinosas o recójalas a mano con un bastoncillo de algodón humedecido en una solución de alcohol isopropílico al 10-25%. Solo asegúrate de no destruir la planta.
- Ponga depredadores naturales de cochinillas en su planta. Esto incluye mariquitas, arañas y destructores de cochinillas como .
- Inspeccione las plantas nuevas cuidadosamente antes de instalarlas o colocarlas en el interior.
- Evite aplicaciones innecesarias y excesivas de fertilizante nitrogenado en sus plantas. Los altos niveles de nitrógeno estimulan la producción de huevos de cochinilla.
2. Áfidos lanudos
Los pulgones lanudos son insectos chupadores de savia que pertenecen a la familia Eriosomatinae. Sus cuerpos están cubiertos de cera blanca y esponjosa que parece lana.
Miden alrededor de 2-4 mm de largo, con antenas rayadas y venas ligeramente oscurecidas en las alas. Al igual que las cochinillas harinosas, los pulgones lanudos también producen melaza en las plantas.
Entre las especies más comunes se encuentran el pulgón lanígero del manzano (Eriosoma lanigerum) y el pulgón lanudo del almez (Shivaphis celti).
En términos generales, los pulgones lanudos tienen dos plantas anfitrionas: una en la que pasan el invierno y donde ponen huevos, y otra de la que se alimentan durante el verano. Estos pulgones suelen alimentarse en grupos.
¿Por qué hay pulgones lanudos en mi casa?
Los pulgones lanudos pueden ingresar a su casa a través de las plantas infestadas. Cuantas más plantas de interior tengas, mayor será la posibilidad de que te encuentres con una infestación de áfidos lanudos.
Pueden viajar de una planta a otra ya sea volando o arrastrándose. Sin embargo, algunos de estos pequeños insectos blancos en las casas no tienen alas.
¿Son los pulgones lanudos peligrosos para los humanos?
Al igual que todas las demás especies de pulgones, Los pulgones lanudos son inofensivos y no son peligrosos para los humanos.
Pero aunque no muerden ni pican, su alimentación provoca hojas torcidas y rizadas, hojas amarillentas y crecimiento deficiente de las plantas. Afortunadamente, los pulgones lanudos solo afectan la apariencia de la planta, pero no necesariamente su salud.
¿Cómo deshacerse de los pulgones lanudos en sus plantas?
Como se mencionó anteriormente, la presencia de los pulgones lanudos en las plantas no deberían ser una preocupación importante en términos de su salud.
Rara vez ocurre una infestación de áfidos lanudos, y no es necesario usar pesticidas. Pero debido a que siguen siendo plagas molestas, aquí hay algunas formas efectivas de deshacerse de los pulgones lanudos en sus plantas:
- Lave con manguera la melaza que los áfidos han producido en las plantas. Esto desalentará el crecimiento de enfermedades fúngicas de las plantas o fumagina.
- Reduzca la población de áfidos lanudos colocando a sus enemigos naturales, como mariquitas, crisopas y avispas parásitas.
- Rocíe agua jabonosa en árboles pequeños. Sin embargo, tenga cuidado de no matar a los enemigos naturales de los pulgones.
- Para reducir los posibles ataques de áfidos en su jardín, elimine todas las malas hierbas y cubra las camas con mantillo.
- El aceite de neem contiene azadiractina, que mata a los áfidos al interferir con su ciclo de vida normal.
3. Moscas blancas
moscas blancas miden alrededor de 1/10-1/16 pulgadas de largo, con cuerpos amarillos y cuatro alas anchas que están cubiertas con una capa de cera blanca.
Pero al contrario de su nombre, no son verdaderas moscas. En cambio, estos pequeños insectos blancos pertenecen al orden Hemiptera (también llamados insectos verdaderos) y están estrechamente relacionados con las cochinillas y los pulgones.
Al igual que las cochinillas, las moscas blancas también chupan la savia de las plantas y excretan melaza. Se alimentan de la parte inferior de las hojas perforando agujeros con sus piezas bucales en forma de aguja.
Una infestación de mosca blanca solo es evidente una vez que las hojas se vuelven amarillas o se caen repentinamente, y cuando las moscas blancas adultas emergen de la planta.
¿Por qué hay moscas blancas en mi casa?
Las moscas blancas se encuentran principalmente al aire libre y no están interesadas en ingresar a su casa. Sin embargo, estos pequeños insectos blancos pueden ser transportados a su hogar a través de las plantas de interior.
Pero como están debajo de las hojas, apenas los verás. Las hembras ponen de 200 a 300 huevos y las ninfas pueden acumularse fácilmente en el interior.
¿Son las moscas blancas peligrosas para los humanos?
Las moscas blancas no son peligrosas para los humanos. No muerden ni transmiten enfermedades que puedan dañar a personas y mascotas. Pero entonces, una población significativa de ninfas de mosca blanca puede causar distorsión en las plantas.
También pueden transmitir enfermedades en las plantas y eventualmente causar daños muy importantes a sus plantas de interior y jardín.
¿Cómo deshacerse de las moscas blancas en sus plantas?
El control de infestaciones graves de moscas blancas es muy desafiante porque son diminutas y se esconden debajo de las hojas.
Las ninfas son considerablemente mayores en número que los adultos, lo que las hace aún más difíciles de ver. A continuación se presentan algunos consejos útiles para deshacerse de las moscas blancas en sus plantas, en interiores y exteriores:
- Evite el uso de pesticidas que puedan dañar sus plantas y matar a sus enemigos naturales.
- Inspeccione minuciosamente las plantas nuevas antes de llevarlas al interior o al jardín.
- Inspeccione las plantas regularmente y elimine las hojas muy infestadas para evitar daños mayores.
4. Ácaros del polvo
También llamado ácaros del polvo domésticoLos ácaros del polvo son organismos microscópicos que viven en estrecha asociación con el polvo en las viviendas, de ahí su nombre. Miden alrededor de 0,5 mm de largo, de color blanco claro a cremoso, con un cuerpo globular.
Estos diminutos ácaros blancos son parientes cercanos de las niguas, las garrapatas y las arañas y, por lo tanto, tienen ocho patas.
Las dos especies de ácaros del polvo más comunes son el ácaro del polvo doméstico americano (Dermatophagoides farinae) y el ácaro del polvo doméstico europeo (Dermatophagoides pteronyssinus).
Los ácaros del polvo se alimentan de la caspa (piel mudada) de los humanos y se encuentran principalmente en camas, alfombras, ropa, almohadas, juguetes de peluche y muebles tapizados.
¿Por qué los ácaros del polvo están en mi casa?
Los ácaros del polvo aparecen de forma natural en casi todas las casas, especialmente si hay mucho polvo. Pero entonces, estas diminutas criaturas están más presentes cuando el clima es muy cálido y el nivel de humedad es muy alto.
Los ácaros del polvo también se alimentan de la caspa de los animales, lo que significa que pueblan más si tienes perros o gatos como mascotas en casa.
¿Son los ácaros del polvo peligrosos para los humanos?
Los ácaros del polvo no muerden y no transmiten enfermedades, pero aun así pueden ser peligrosos para los humanos, especialmente con asma o alergia al polvo.
Las heces, secreciones y fragmentos corporales de los ácaros del polvo contienen alérgenos aerotransportados muy potentes. Una vez que se altera el polvo, se puede inhalar y causar reacciones alérgicas.
¿Cómo deshacerse de los ácaros del polvo en su hogar?
No puede ver estos ácaros del polvo, pero hay signos de alergia a los ácaros del polvo, que incluyen estornudos frecuentes, tos y secreción nasal.
No existe una solución única para eliminarlos, pero puede prevenir una infestación severa. Mientras trata al paciente, aquí hay algunas maneras de deshacerse de los ácaros del polvo en su hogar:
- Si es posible, evite tener alfombras de pared a pared. De lo contrario, aspire la alfombra al menos dos veces por semana.
- Retire o reubique los muebles donde los ácaros del polvo puedan acumularse fácilmente.
- Para matar los ácaros del polvo en las sábanas, las mantas y las fundas de las almohadas, lávelas con agua caliente a aproximadamente 54,4 °C (130 °F).
- Si su hijo o algún miembro de la casa tiene asma o es alérgico al polvo, no lo exponga a los juguetes de peluche.
- Utilice camas con estructura de madera o metal en lugar de camas tapizadas.
- Los ácaros del polvo tienen menos probabilidades de sobrevivir a un nivel de humedad inferior al 50 por ciento. Mejore la ventilación de su casa e instale un deshumidificador confiable como .
Relacionado: ¿Cómo deshacerse de los pequeños insectos blancos que parecen polvo? | Guía de Identificación y Control
5. Ácaros de los cereales
También llamados ácaros de la harina, los ácaros de los granos miden alrededor de 1/50 pulgadas de largo, con cuerpos blandos perlados o de color blanco grisáceo y ocho patas de color amarillo pálido a marrón rojizo.
Cada una de sus patas tiene una garra, pero sus larvas solo tienen seis patas. Una vez que las larvas mudan y se convierten en ninfas o ácaros juveniles de los granos, ya tendrán ocho patas.
ácaros del grano se alimentan de granos procesados o finamente molidos, queso, harina, alimentos para mascotas, leche en polvo, germen de trigo, levadura y hongos en los alimentos.
Una vez que se pueblan en su comida, estos ácaros blancos sin alas se verán como una capa de polvo en movimiento. Además de los hogares, también se pueden encontrar en gallineros y colmenas abandonadas.
¿Por qué hay ácaros de los granos en mi casa?
Los ácaros de los granos se sienten muy atraídos por la humedad y pueden ingresar a su casa si compró alimentos infestados. Estos ácaros microscópicos se esconderán en lugares de almacenamiento húmedos, como cocinas y despensas.
El primer signo obvio de una infestación de ácaros del grano es la presencia de “polvo de ácaros”, especialmente durante condiciones cálidas y húmedas.
¿Son los ácaros de los granos peligrosos para los humanos?
Los ácaros de los granos no muerden y no transmiten enfermedades, pero la exposición a una gran población puede provocar picazón del tendero o dermatitis alérgica. No obstante, los ácaros de los cereales todavía no se consideran peligrosos para los humanos.
Pero entonces, las mascotas que consumen granos o alimentos para mascotas muy infestados darán como resultado diarrea, una menor ingesta de alimento y un crecimiento deficiente.
¿Cómo deshacerse de los ácaros del grano en su hogar?
Para empezar, no se recomienda el uso de pesticidas en interiores, especialmente en cocinas y áreas de almacenamiento de alimentos.
Las hembras pueden poner hasta 600 huevos y más en condiciones climáticas favorables, y las infestaciones intensas son muy difíciles de controlar. Si quieres deshacerte de los ácaros del grano dentro de tu casa, Aquí hay algunas cosas que debe hacer:
- Deseche todos los granos y productos alimenticios infestados.
- Vacíe todos los recipientes de almacenamiento y aspire todo por dentro y por fuera.
- Además, aspire las paredes y los pisos en su área de almacenamiento y asegúrese de que no queden ácaros del grano.
- Lave los contenedores, las paredes y los pisos con agua jabonosa.
- Inspeccione minuciosamente los granos restantes y colóquelos dentro de recipientes herméticamente cerrados.
- Inspeccione cuidadosamente los paquetes de granos nuevos antes de comprarlos, y no compre paquetes dañados, así como los almacenados en lugares húmedos.
- Para ayudar a prevenir los ácaros del grano, mantenga un nivel de humedad por debajo del 13 % en su área de almacenamiento.
Resumen
El saneamiento adecuado es la clave para evitar que estos ácaros blancos y pequeños insectos blancos entren en su casa. La limpieza regular de todos los rincones de tu casa es imprescindible, mientras que la limpieza profunda debe hacerse cada seis meses. Si las infestaciones empeoran y se vuelven incontrolables, comuníquese con un servicio profesional de control de plagas.
Lista de Fuentes
Alfarero, MF (2000). Ácaros del polvo doméstico. Universidad de Kentucky.
Frank, S., Baker, J. (2019). cochinillas. Extensión del estado de Carolina del Norte.
Flint, ML (2015). moscas blancas. Agricultura y Recursos Naturales de la Universidad de California.
Pulgones lanudos. Museo de Entomología Bohart – Universidad de California.
Jacobs, S. (2017). Ácaros de la harina y los cereales. Extensión de PennState.
Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded