Las avispas son insectos fascinantes que a menudo se asocian con el verano y los días calurosos de picnic en el parque. Sin embargo, lo que mucha gente no sabe es que estos animales también tienen una estrategia de hibernación durante el invierno. En este artículo, exploraremos tres lugares a los que van las avispas durante los meses más fríos del año y cómo se preparan para sobrevivir hasta que vuelva la primavera.
Al igual que el sol y las playas de arena, las avispas son una parte natural del verano. De hecho, espantar una avispa que revolotea lejos de su jugosa sandía se ha convertido en una especie de tradición veraniega en la mayoría de los lugares. Pero, ¿alguna vez te has preguntado adónde van las avispas durante los meses de invierno?
La gran mayoría de una colonia de avispas no vivirá durante el invierno. Las que sobreviven (principalmente reinas fértiles) lo hacen porque encuentran un lugar adecuado para hibernar. Las avispas buscan áreas que les brinden protección e hibernan en su hogar, el suelo, la madera y los árboles, y dentro de los escombros.
Es muy fácil toparse con un nido escondido e hibernando. Esto es especialmente cierto a principios de la primavera, cuando es más probable que esté recogiendo escombros y desorden. Saber dónde pasarán los inviernos las avispas puede ayudarlo a eliminar estas áreas de su hogar y césped, reducir la posibilidad de tener un problema el próximo año y ayudar a prevenir encuentros no deseados.
* Esta publicación contiene enlaces afiliados.
¿Sobreviven las avispas a los fríos inviernos?
Algunos insectos (incluidas las ninfas de libélula y algunas especies de garrapatas) pueden sobrevivir el invierno, pero ¿son las avispas uno de esos insectos?
Según un estudio publicado en el Revista de fisiología de insectoslas avispas se vuelven inactivas cuando las temperaturas bajan a 70 grados Fahrenheit o menos. Durante este tiempo, las avispas no volarán, pero aún pueden estar activas dentro del nido.
Las temperaturas bajo cero matarán a la mayoría de las avispas sociales, excepto a las reinas fértiles, que encontrarán lugares para hibernar durante el invierno.
Una avispa reina hiberna encontrando un lugar protegido y colocando sus antenas y alas alrededor de su cuerpo. Dependiendo del tipo de avispa que sea la reina, producirá glicerol (que actúa como anticongelante en la sangre) o se congelará como resultado de la formación de hielo alrededor de las células.
Las avispas que anidan en su casa pueden sobrevivir el invierno ya que las temperaturas en el interior no descienden por debajo del punto de congelación. Sin embargo, todavía necesitan una fuente de alimento y agua. Dado que el propósito principal de la colonia es mantener viva a la reina, la comida puede racionarse y alimentarse con ella, pero esto significa que muchas avispas no sobrevivirán el invierno si falta comida.
Dónde van las avispas durante el invierno y la hibernación
Las avispas sociales viven en colonias dentro de nidos que construyen durante el verano. Desafortunadamente, no pueden sobrevivir al clima frío, por lo que la mayoría de las avispas morirán. Las que sobreviven (en su mayoría reinas) lo hacen encontrando un lugar protegido para hibernar durante el invierno.
De acuerdo con la Universidad de Delaware, una avispa reina puede poner hasta 1500 huevos por día y hasta 250 000 huevos por temporada. Sin embargo, solo pondrán huevos en celdas completamente construidas y solo pondrán tantos huevos como celdas haya en el nido.
Durante mucho tiempo, los investigadores pensaron que las trabajadoras eran mujeres infértiles, pero nueva investigación ha demostrado que muchas de estas trabajadoras son reinas potenciales cuyas capacidades reproductivas están desactivadas.
¡Esto significa que muchas de las trabajadoras podrían convertirse en nuevas reinas!
Un nido podría producir hasta 200 nuevas reinas. Durante el invierno, las reinas abandonan el nido para aparearse y encuentran lugares protegidos para pasar el invierno hibernando.
Puede tropezar con un área que alberga docenas de reinas en hibernación. Esto no es un nido. Más bien, dado que hay áreas limitadas para hibernar, algunas reinas hibernan juntas. Sin embargo, en el otoño, todos tomarán caminos separados, con la esperanza de comenzar una colonia propia.
Pero, ¿adónde van las avispas en invierno?
Las avispas anidarán dentro de su casa
Durante la primavera, las reinas saldrán de su hibernación y buscarán un lugar adecuado para crear un nuevo nido. Desafortunadamente, esto a veces puede estar dentro de su casa. Las avispas pueden construir nidos en techos, áticos, paredes y sótanos.
Si el nido está activo durante todo el verano (y las temperaturas no descienden por debajo del punto de congelación), podría pasar el invierno en tu casa. Durante este tiempo, la reina dejará de poner huevos y podrá dormir o hibernar.
Las obreras y los zánganos machos pueden sobrevivir si hay suficiente comida, ¡pero serán dóciles!
Podría pensar que este sería un momento seguro para quitar el nido. Sin embargo, debido a la falta de comida y al deseo de mantener viva a la reina, las avispas pueden volverse extremadamente agresivo en el invierno. Si encuentra un nido de hibernación, llame a un profesional en su área para que lo aconseje.
Las reinas buscan lugares para anidar que les brinden protección, seguridad, acceso a materiales que puedan usar para construir su nido y una fuente de alimento. Su hogar marca muchas de estas casillas. Afortunadamente, hay algunas cosas que puede hacer para que su hogar sea menos atractivo para las nuevas reinas.
Las avispas son insectos formidables, pero tienen algunos depredadores. Muchas especies de aves, reptiles e incluso otros insectos llaman cena a las avispas.
Cuando intentan encontrar un lugar para anidar, las reinas buscan áreas que no sean de fácil acceso para otros animales depredadores, y su hogar es una fortaleza preconstruida.
Puede hacer varias cosas para asegurarse de que las avispas no aniden dentro de su casa:
- Sella cualquier grieta o hendidura a lo largo del borde exterior de tu casa.
- Evita que los arbustos y la hierba toquen las paredes de tu casa
- Reemplace la madera y el revestimiento viejos o dañados
- Inspeccione las pantallas en busca de rasgaduras o rasgaduras por las que pueda pasar una avispa
- Busque espacios a lo largo de los bordes de las puertas o puertas de acceso para mascotas
- Coloque pantallas en cualquier lavadero o ventilación de escape.
Además de la protección, una reina también buscará una fuente de alimento viable cuando intente encontrar un lugar para anidar, y se sabe que muchas especies de avispas se alimentan de alimentos humanos.
Puede leer nuestra lista completa de las formas en que las avispas ingresan a su casa aquí.
Comerán tanto alimentos azucarados como alimentos ricos en proteínas. Por ejemplo, puede encontrar una avispa chaqueta amarilla dándose un festín con fruta podrida o sorbiendo helado derramado.
Puede reducir la posibilidad de que una avispa anide en su hogar siguiendo los pasos a continuación:
- Cubra los botes de basura
- Recoge frutas y verduras que se hayan caído de árboles y arbustos.
- No dejes comida en terrazas o patios.
- Mantenga los comederos para colibríes lejos de su casa
Además, hay muchos olores que las avispas evitan, ¡y puedes usarlos para mantener a las avispas alejadas de tu casa!
Las avispas hibernan en el suelo
No todas las especies de avispas construirán nidos en estructuras o árboles. En cambio, prefieren pasar a la clandestinidad. La entrada al nido es visible como un pequeño agujero en el suelo, pero por lo demás, el resto del nido es invisible.
De acuerdo con la Facultad de Ciencias Agrícolas, del Consumidor y Ambientales, las avispas chaqueta amarilla construyen nidos subterráneos que pueden alcanzar hasta cuatro pies de diámetro y contienen hasta 1500 avispas. ¡Eso es enorme!
Durante el invierno, la reina hiberna en madrigueras subterráneas profundas u otros lugares protegidos, como troncos o troncos de árboles.
No tienes que preocuparte si encuentras un nido abandonado bajo tierra. Chaquetas amarillas no rescates nidos viejos y no volveré al sitio de nuevo el próximo año. Sin embargo, puedes sellar el agujero para evitar que otros insectos invadan el nido en el futuro.
Es imposible saber en qué parte subterránea hiberna una reina, por lo que debe concentrarse en evitar que las reinas emergentes ingresen a áreas molestas en la primavera en lugar de tratar de eliminar las reinas que hibernan.
Aunque la mayoría de las avispas chaqueta amarilla anidan bajo tierra, algunas especies se pueden encontrar anidando dentro de las paredes o techos de su casa. Debido a que pueden volverse agresivos, especialmente en el otoño cuando la comida escasea, es una buena idea contactar a un profesional local para hablar sobre sus opciones.
Muchos avispa solitaria las especies también anidan bajo tierra. A medida que excavan, las avispas extraen la suciedad del suelo y la depositan en la entrada del nido.
Esto crea una pila cilíndrica de tierra (similar a las que se encuentran en las entradas de los hormigueros), que puede usarse para identificar una madriguera subterránea.
Es posible que vea muchas de estas pilas de tierra en un área, pero esto no significa que haya un nido grande. Algunas especies de avispas solitarias son gregarias, por lo que anidan cerca unas de otras sin convertirse en un solo nido.
Las avispas solitarias suelen ser parásitas y no molestarán a los humanos a menos que las molestes primero. Para muchas de estas especies de avispas, es el larvas que hiberna durante el invierno en el suelo antes de emerger en la primavera.
Si desea obtener más información, consulte nuestra guía sobre dónde van las avispas durante el día.
Las avispas hibernan en la hojarasca o pilas de madera
La mayoría de las especies de avispas sociales abandonarán sus nidos cuando bajen las temperaturas. Los zánganos machos van en busca de nuevas reinas con las que aparearse antes de sucumbir al frío. Las nuevas reinas se aparearán y se volverán fértiles antes de encontrar un lugar para hibernar durante el invierno.
Las avispas buscan cualquier área que les ofrezca una protección adecuada durante el invierno. Esto puede ser debajo de la hojarasca, en montones de leña, en troncos viejos, debajo de la corteza de los árboles o en otros espacios pequeños.
Aunque una avispa solitaria que hiberna durante el invierno puede no ser un problema ahora, puede convertirse en una molestia en la primavera cuando construye una nueva colonia.
Puede reducir la posibilidad de que las avispas permanezcan cerca eliminando posibles áreas de hibernación alrededor de su hogar:
- Limpia montones de hojas y otros desechos.
- Retire los tocones y troncos viejos y podridos de su propiedad
- Reemplace la madera vieja y podrida en terrazas y porches
- Busque áreas pequeñas donde una avispa pueda hibernar
- Sella las casas de juegos y las casas de los árboles durante el invierno.
- Traiga casas para pájaros o revíselas rutinariamente para detectar plagas no deseadas
- Coloque lonas o construya estructuras alrededor de pilas de madera.
Las avispas se sienten atraídas por diferentes colores, y aprender sobre los colores que atraen a las avispas también podría ayudarlo a detectar posibles áreas de hibernación.
Cómo determinar si un nido de avispas está activo
Saber si un nido está abandonado o activo es importante porque dictará sus próximos pasos. Pero, ¿cómo saber si un nido de avispas está activo?
Por lo general, puede saber si un nido de avispas está activo o abandonado observando la actividad de las avispas y escuchando los zumbidos.
Si las avispas revolotean o se arrastran por las superficies exteriores del vespiario, es probable que todavía esté activo. Si observa avispas que entran y salen volando de la entrada, es un nido activo. Las avispas regresan al nido por la noche (excepto el avispón europeo), por lo que observar la actividad por la noche es una buena manera de evaluar si el nido aún está activo.
También puede verificar la actividad observando la forma y el tamaño del nido para ver si crece cada día. De acuerdo con la Revista de ciencia de los insectoslas avispas producen una mezcla de fibras vegetales (que mastican) y saliva para formar los sobres y panales similares al papel de su nido.
Luego colocan la mezcla en capas para construir las estructuras que forman el nido (al igual que un albañil colocaría ladrillos). Las avispas son extremadamente productivas y, a menudo, trabajan las 24 horas.
Además de la actividad de los insectos, generalmente se puede escuchar un fuerte zumbido dentro de los nidos más grandes.
Sin embargo, dado que los avispones pueden volverse agresivos cuando se acercan a su nido, solo debes acercarte lo suficiente para escuchar el zumbido cuando no hayas visto actividad de insectos alrededor del nido.
¡Puedes aprender más sobre los sonidos que hacen las avispas y cómo identificarlas aquí!
A algunas personas les gusta buscar nidos viejos a finales de otoño con fines decorativos. Si bien no recomendamos acercarse a un nido sin consultar a un profesional, ¡puede consultar nuestra guía sobre cómo deshacerse de un nido de avispas sin que le piquen!
Señales de un nido de avispas
En ninguna parte hay varias señales que pueda observar para determinar si hay un nido cerca. Los signos más comunes a tener en cuenta incluyen:
- Un zumbido continuo
- enjambre de avispas
- Estructuras tubulares de barro en su casa u otras estructuras
- Un nido notable
- Una ruta de vuelo de regreso a un nido.
Las avispas cazan y se alimentan de insectos más pequeños, lo que puede ser beneficioso si no quieres que estos insectos se coman tu jardín.
Sin embargo, probablemente no quieras que visiten las áreas donde pasas mucho tiempo. Si quieres una trampa continua, echa un vistazo a estos trampas solares para avispas!
¿Qué tipos de avispas pueden estar cerca de mi casa?
América del Norte es el hogar de miles de especies de avispas. Dado que las diferentes especies tienen diferentes patrones de hibernación, es importante entender con qué tipo de avispa podrías estar lidiando.
Aunque hay miles de especies, solo unas 50 de ellas son avispas que pican. Estas especies se clasifican además como solitarias o sociales.
Si desea un desglose general, eche un vistazo a nuestro artículo sobre las principales diferencias entre abejas y avispas aquí.
avispas sociales
Algunos de los más comunes avispas sociales que la gente encuentra incluyen:
- Avispones
- Chaquetas amarillas
- Avispas Paraguas
- Avispas de papel
Las avispas sociales viven en colonias multigeneracionales y tienen una reina que pone huevos. Los huevos que pone la reina crecerán para convertirse en machos fértiles o hembras estériles.
Los machos luego se aparearán con las avispas reinas, pero hacen muy poco más. Las tareas domésticas se dejan a las avispas hembras.
En otoño, cuando bajan las temperaturas, la colonia abandonará el nido que tanto trabajo le ha costado crear. Los machos fértiles se irán y buscarán una reina con la que aparearse.
La reina se embarcará en un vuelo de apareamiento, donde encontrará drones con los que aparearse antes de encontrar un lugar seguro para hibernar durante el invierno.
deja obreras estériles. Si bien algunos de ellos pueden encontrar un lugar para refugiarse durante el invierno, muchos de ellos no sobrevivirán al clima frío.
Las avispas sociales solo usan un nido una vez y lo abandonan en el otoño.
Para todas estas avispas, ¡lo más probable es que uses un spray para avispas si las encuentras cerca de tu casa!
Avispas solitarias
El otro tipo de avispa que pica es la avispa solitaria. Ejemplos de avispas solitarias incluyen:
- Avispa asesina de cigarras
- Embadurnadores de barro
- Avispas excavadoras
- Avispas de cintura de hilo
- Avispa araña halcón
- Avispas de arena
Las avispas solitarias viven solas en agujeros que crean en el barro, la madera o el suelo. El lugar donde encontrarás una avispa solitaria dependerá del tipo de especie que sea.
Por ejemplo, los pintores de barro construyen sus nidos con arcilla o barro, mientras que las avispas asesinas de cigarras construyen sus hogares bajo tierra.
A diferencia de las avispas sociales, las avispas solitarias no cuidan a sus crías. Después de poner sus huevos y proporcionar a las futuras larvas una fuente de alimento, la reina abandona el nido.
Las avispas solitarias viven solas y construyen nidos para sus crías, que abandonarán el nido una vez que hayan madurado.
Cómo saber qué tipo de avispa hay en tu jardín
Es fácil detectar una avispa, ¡solo busque a la persona que huye de ella! Bromas aparte, dado que diferentes especies de avispas anidan en diferentes lugares, ser capaz de identificar de qué tipo de avispa estás huyendo será importante si quieres encontrar el nido.
Las avispas chaqueta amarilla, los avispones y las avispas de papel son algunas de las avispas más comunes que un propietario encontrará en su jardín. Puedes identificarlos por su color, tamaño, personalidad y nidos.
- Chaquetas amarillas son una especie de avispa con muchas subespecies, incluida la avispa calva. Son más agresivas que otras avispas, por lo que es buena idea consultar a un profesional antes de intentar eliminar un nido por tu cuenta. Las chaquetas amarillas son identificables por su cintura distintiva, coloración amarilla y negra y nidos subterráneos.
- La mayoría de la gente cree avispones son una clasificación propia, pero son un tipo de avispa social. Hay varias especies de avispones, pero los tipos más comunes son el avispón de cara calva y el avispón europeo.
- calvo Los avispones son un tipo de chaqueta amarilla, pero sus marcas tienen un tono blanquecino. Se pueden identificar mirando la parte inferior de su abdomen. Mientras que la parte superior tendrá marcas amarillas o blancas, la parte inferior será negra. A diferencia de otras avispas chaqueta amarilla, los avispones de cara calva no construyen sus nidos bajo tierra. En cambio, se pueden encontrar en lugares altos, como las copas de los árboles.
- avispones europeos puede llegar a medir una pulgada y media de tamaño y tener una cabeza notablemente rojiza. Curiosamente, los avispones europeos son una de las pocas especies de avispones que están activos durante la noche. Es posible que las veas volando alrededor de las luces mucho después de que otras avispas hayan regresado al nido.
Cuando piensas en una avispa, probablemente piensas en la esbelta avispa de papel. Se identifican rápidamente por sus patas colgantes y sus nidos de papel. A menudo tendrán abdómenes con bandas.
Saber cómo identificar los diferentes insectos alrededor de su hogar y jardín puede ser útil de muchas maneras. ¿Algo se está comiendo tus tomates? ¿Se escapan insectos extraños del desagüe de la ducha?
Identifique rápidamente y aprenda sobre todos los insectos alrededor de su hogar con este Guía norteamericana de insectos y arañas!
¡Eso es un envoltorio!
Dado que las avispas no están diseñadas para soportar temperaturas frías, la mayoría de las avispas morirán durante los meses de invierno.
Las que sobreviven (típicamente las reinas) lo hacen porque encuentran un lugar para hibernar. Incluso entonces, la gran mayoría de las reinas que hibernan no sobrevivirán al invierno.
Es importante saber dónde los pequeños insectos podrían tratar de hibernar porque puede ayudarlo a eliminar estas áreas de su hogar y reducir las posibilidades de encontrar nidos de avispas en su propiedad el próximo verano.
¡Feliz repelente de avispas!
Referencias:
Kafer, H., Kovac, H. y Stabentheiner, A. (2012). Metabolismo en reposo y máximos térmicos críticos de avispas vespina (Vespula sp..). Revista de fisiología de insectos, 58(5), 679-689.
Montagna, TS, Torres, VO, Fernandes, WD y Antonialli-Junior, WF (2010). Arquitectura del nido, productividad de la colonia y duración de las etapas inmaduras en una avispa social, mischocyttarus consimilis. Revista de ciencia de insectos, 10(191), 1-12.
Sheehan, MJ y Tibbetts, EA (2008). Robustas memorias sociales a largo plazo en una avispa de papel. Biología actual, 18(18), R851-R852.
Zack es un especialista en naturaleza y vida silvestre con sede en Upstate, NY, y es el fundador de sus marcas Tree Journey y Pest Pointers. Tiene una vasta experiencia con la naturaleza mientras vivía y crecía en más de 50 acres de campos, bosques y un estanque de lubinas de agua dulce. Zack se ha enfrentado a muchas situaciones de plagas a lo largo de los años y ha dedicado su tiempo a mantener y plantar más de 35 especies de árboles desde su juventud con su familia en su propiedad.
Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded