11 depredadores naturales que comen lagartos: mirada en profundidad

Hay una gran variedad de animales en el mundo que se alimentan de lagartos. Ya sea por necesidad alimenticia o simplemente por instinto cazador, estos depredadores naturales son un factor clave en la fauna de los ecosistemas donde habitan. En este artículo te presentamos 11 depredadores naturales que comen lagartos, analizando detalladamente su comportamiento y hábitos alimenticios. ¡Prepárate para conocer mejor el mundo de la caza y la alimentación de estos fascinantes animales!

Los lagartos se pueden encontrar en todos los continentes del mundo, excepto en el gélido páramo de la Antártida. Vienen en todos los tamaños, formas y colores. Aparentemente, también saben bien, porque los lagartos tienen muchos depredadores dispuestos a hacer una comida con ellos.

Los lagartos ocupan un lugar bajo en la cadena alimentaria y sirven como una fuente vital de sustento para muchos animales.

Depredadores como serpientes, halcones, zorros, gatos y arañas se alimentan de lagartijas, pero este reptil no está completamente indefenso. ¡Tienen métodos de supervivencia como camuflaje, veneno y otras formas de defenderse de los depredadores!

Si bien muchos se comen, los lagartos han prosperado durante millones de años. ¡Sigue leyendo para descubrir cómo lo hacen y qué buscan los animales en un delicioso almuerzo de lagarto!

* Esta publicación contiene enlaces afiliados.

Cómo se defienden las lagartijas

Hay miles de especies de lagartos en todo el mundo. Varían en tamaño desde el diminuto Nano Camaleón que mide solo media pulgada de largo completamente desarrollado, hasta el enorme y aterrador Dragón de Komodo.

Tienen una variedad de métodos de defensa diferentes, desde reflejos rápidos hasta la capacidad de amputar voluntariamente sus propias colas.

No tengas un ataque de hissy… o hacer

Muchos lagartos abren mucho la boca y silban ruidosamente. Para algunos depredadores, esto puede asustarlos o al menos hacer que se detengan por un momento. Esto es todo lo que el lagarto necesita para huir muy rápido.

¡Huyen!

La mayoría de los lagartos son corredores muy rápidos y tienen reflejos sorprendentes. Por ser de sangre fría, seguro que pueden moverse cuando se enfrentan a ser comidos. Ahora que lo pienso, ¡yo también lo estaría!

Un lagarto lleva el correr a nuevas alturas. El lagarto basilisco, que no debe confundirse con el monstruo de la fama de Harry Potter, puede correr sobre el agua. Incluso es apodado el “lagarto de Jesús”.

El lagarto basilisco puede moverse tan rápido que se para sobre sus patas traseras y corre por la superficie del agua. Es como una escena directamente de una caricatura, excepto que es la vida real.

(Con voz de lagarto) ¡No puedes verme!

Los lagartos vienen en casi todos los colores del espectro. Pueden ser brillantes y coloridos como los camaleones y los geckos, pero la mayoría trata de mezclarse con su entorno. Si los depredadores no pueden verlos, no pueden ser comidos.

Las lagartijas que viven en las copas de los árboles suelen ser verdes, marrones o grises para mezclarse con las hojas o la corteza de los árboles. Otros, como el lagarto cornudo (anteriormente conocido como sapo cornudo), adquieren colores monótonos para mezclarse con el desierto rocoso y arenoso.

Los lagartos sueltan sus colas

Uno de los mecanismos de defensa más conocidos de los lagartos es su capacidad para dejar caer la cola. No todos los lagartos pueden hacer esto, pero muchos pueden amputar voluntariamente el apéndice.

A muchos depredadores les gusta acercarse sigilosamente a sus presas y atacar por la espalda. El elemento sorpresa a menudo evita lastimar al depredador y evita esas incómodas confrontaciones cara a cara.

Cuando un animal intenta agarrar a ciertas lagartijas por detrás, pueden separar su cola del cuerpo. La cola a menudo continúa retorciéndose y retorciéndose para distraer al depredador.

Si bien los depredadores arrancan algunas colas de lagartos, muchas lagartijas pueden soltarlas voluntariamente. Cuando están siendo perseguidos, pueden cortarlo ellos mismos para darles una oportunidad adicional de escapar.

Es un alto precio a pagar, pero la lagartija puede vivir un día más y puede crecer una nueva cola después de unas pocas semanas. Es una especie de situación en la que todos ganan, el lagarto sobrevive y el depredador obtiene un pequeño refrigerio. Solo trato de ver el lado positivo aquí.

Adopte un enfoque individualizado

11 depredadores naturales que comen lagartos: mirada en profundidad

Algunos lagartos tienen defensas individuales específicas de su especie. ¡El lagarto cornudo, por ejemplo, puede arrojar sangre de sus ojos!

Parece que me lo acabo de inventar, pero es un hecho. Pueden arrojar sangre por el rabillo del ojo hasta a 5 pies de distancia. Esta táctica asusta o sorprende a la mayoría de los depredadores y le da al lagarto la oportunidad de escapar.

Otro lagarto, el eslizón de lengua azul, usa colores brillantes para asustar a los depredadores. En la naturaleza, los colores brillantes tienden a significar peligro o veneno.

Este eslizón tiene una lengua azul brillante que sobresale cuando se enfrenta a los depredadores. A veces, este engaño funciona cuando los depredadores ven el color brillante y lo dejan en paz.

Otros lagartos, como el infame monstruo de Gila, el lagarto de cuentas y el dragón de Komodo, en realidad tienen glándulas venenosas. No tienen colmillos largos como las serpientes, pero tienen dientes pequeños, aserrados y afilados como agujas que liberan el veneno.

El gran debate sobre Komodos

Durante años, los científicos pensaron que el enorme dragón de Komodo tenía saliva llena de bacterias que causaría envenenamiento de la sangre, o sepsis, en los animales que fueran mordidos. Sin embargo, recientemente encontraron glándulas venenosas en sus mandíbulas.

Cuando un dragón de Komodo muerde a un animal, le inyecta una hemotoxina que evita que la sangre se coagule. Y sí, su saliva contiene una cantidad extraña de bacterias, por lo que cualquier animal que tenga la mala suerte de ser mordido recibe una doble dosis de peligro.

No te metas conmigo, estoy hinchado

A algunos lagartos les gusta hincharse y parecer mucho más grandes de lo que realmente son. Los dragones barbudos, los lagartos con volantes, los anolis y más se hincharán para parecer más intimidantes.

Los depredadores no quieren pelear con su comida. Solo quieren sentarse y disfrutar de una buena comida. Cuando parece que podrían tener que participar en una pelea de campeonato de MMA, muchos depredadores se dan la vuelta y buscan alimentos más pasivos.

¿Te gustaría enfrentarte a Conor McGregor antes de conseguir una mesa en tu restaurante favorito? Voy a pasar.

11 depredadores que comen lagartos

Hay muchos más depredadores que comen lagartos que no están en la lista, como peces, otros lagartos, tortugas, murciélagos, perros e incluso humanos. Los depredadores de nuestra lista son los que se alimentan regularmente de lagartijas. Sin más dilación, aquí están sin ningún orden en particular.

Los gatos se alimentan de lagartijas

En esta lista, incluimos gatos monteses domésticos, salvajes y más grandes, como gatos monteses y linces. De cualquier manera, los gatos son excelentes depredadores que se alimentan de muchos tipos de animales pequeños.

Los gatos tienen garras retráctiles que son muy afiladas y curvas que se enganchan a la presa y evitan que se escape. También tienen dientes fuertes y afilados hechos para despachar animales pequeños.

Los gatos salvajes acechan y comen muchas criaturas pequeñas como ranas, insectos, ratones, pájaros y lagartijas. Los gatos domésticos tienen los mismos instintos y perseguirán y se abalanzarán sobre las lagartijas, pero tenga en cuenta que muchas lagartijas tienen parásitos en el hígado.

La duela hepática a menudo reside en los lagartos y este parásito microscópico puede transmitirse a los gatos cuando se los comen.

Para evitar que su gatito coma lagartijas, intente dispersar un poco de este Aerosol de defensa de lagarto alrededor de su área general.

Si tiende a tener lagartijas en su jardín, tenemos un artículo sobre las razones por las que podrían estar allí y qué hacer al respecto.

Los halcones comen lagartos

Estas rapaces tienen una excelente visión y pueden detectar lagartijas en el suelo, en los árboles o en los arbustos. Si bien estas aves a menudo se alimentan de conejos, ratas y otros pequeños mamíferos, no dejarán pasar una comida fácil de lagartos.

Los halcones a veces arrebatan lagartos de las ramas del árbol o se posan sobre ellos cuando corren por el suelo. No hay mucho que un lagarto pueda hacer para escapar de un halcón.

Sus mejores defensas son permanecer escondidos o escabullirse en un pequeño agujero en algún lugar donde el halcón no pueda seguirlos.

Las mangostas se alimentan de lagartos

Una mangosta es un pequeño mamífero que a menudo se parece a las comadrejas pero es una clasificación científica diferente. Las mangostas están emparentadas con las populares estrellas de los reality shows, las suricatas. Estas pequeñas celebridades suelen comer insectos, pero también comerán lagartijas cuando las encuentren.

Las mangostas son pequeños animales rápidos y ágiles que comen serpientes, lagartijas, insectos y otros animales pequeños. Las mangostas también son famosas por tomar y comer serpientes venenosas, incluso la extremadamente versátil King Cobra.

Si pueden enfrentarse a presas picantes como serpientes enormes y venenosas, entonces los lagartos no son un problema para ellos. Todo lo que un lagarto puede hacer es rezar para no encontrarse con una mangosta.

Mientras que la mayoría de los depredadores tienden a atacar por detrás o emboscar su comida, la mangosta no tiene tal escrúpulo. Atacarán de frente con velocidad, actitud y dientes afilados. Simplemente agarran al lagarto antes de que tenga la oportunidad de escapar y se lo comen.

Los Búhos Comen Lagartos

Muchos búhos son nocturnos y se alimentan de animales nocturnos como ratas, ratones y conejos. Sin embargo, hay algunos búhos que están activos durante el día, y estas aves de ojos grandes se alimentan de muchas lagartijas.

El búho llanero es una de esas aves. Las lechuzas de madriguera están activas durante el día y pasan gran parte de su tiempo en el suelo. Estos búhos son tan terrestres que a menudo se aplastan o huyen cuando los molestan en lugar de volar.

Como pasan tanto tiempo en el suelo, buscan comida que se escurre durante el día. Comen insectos, pájaros pequeños y, por supuesto, lagartijas.

Cuando los lagartos captan la atención de los búhos excavadores, todo lo que pueden hacer es quedarse quietos y esperar que algo más capte la atención del ave. Si el búho está pensando en todas las formas de servirle la cena al lagarto, con suerte, puede escapar lo suficientemente rápido como para ver el mañana.

Los mapaches se alimentan de lagartos

11 depredadores naturales que comen lagartos: mirada en profundidad

Los mapaches son omnívoros que comen casi cualquier cosa que puedan agarrar con sus manitas sucias y agarradoras. A menudo se encuentran alrededor de las casas y excavando en la basura en busca de las sobras que tiramos.

Cuando no están asaltando los botes de basura y siendo una molestia nocturna, comen animales pequeños. Se alimentan de peces, ranas, insectos y, lo adivinaste, lagartijas.

La mayoría de los lagartos son bastante rápidos con sus pequeñas patas escamosas y pueden correr más rápido que los mapaches. Sin embargo, deben estar alerta porque los mapaches son animales engañosos. Estos bandidos de cola anillada atraparán fácilmente a los lagartos desprevenidos o que se mueven lentamente y comenzarán a masticarlos.

Si el lagarto tiene suerte, puede escapar del mapache dejando caer la cola o silbando con fuerza. Esta leve distracción puede ser suficiente para que la lagartija se escape, pero la mayoría de las veces el mapache sale ganando y tiene la barriga llena de lagartija.

Los mapaches no tienen que preocuparse por el gusano del hígado porque el ácido en su estómago disuelve el parásito.

Para obtener más información, echa un vistazo a nuestra guía sobre lo que suelen comer los mapaches.

Las serpientes derriban a los lagartos

Para un animal que no tiene brazos ni piernas, seguro que es un poderoso depredador. Uno pensaría que las lagartijas podrían escapar fácilmente de las serpientes, pero estos depredadores resbaladizos tienen una gran cantidad de trucos.

Las serpientes son maestras en esconderse a plena vista. Pueden permanecer completamente inmóviles durante horas y mezclarse muy bien con su entorno. Las serpientes usan estas tácticas para emboscar a los lagartos y otras presas.

Otra arma que emplean las serpientes es el veneno. Las víboras y otras serpientes venenosas golpean a las presas desprevenidas con colmillos afilados, inyectan el veneno y luego rastrean tranquilamente su cena. No hay mucho que un lagarto pueda hacer para escapar del ataque de una serpiente, excepto esperar que falle.

Los constrictores también tienden a usar la táctica de la emboscada para derribar a los lagartos, excepto que muerden y se aferran a su comida, luego la envuelven con su cuerpo. Mientras el animal lucha, la serpiente aprieta y aprieta más fuerte hasta que la lagartija se asfixia. Una vez que ya no hay más latidos, la serpiente se traga entera a la lagartija.

Los zorros se alimentan de lagartos

Los zorros son cazadores silenciosos que suelen estar activos durante la noche. Usan su extraordinario sentido de la vista, el olfato y el oído para rastrear su comida.

Cuando el zorro encuentra algo que va a comer, se abalanzan sobre él con las patas. Poseen garras semi-retráctiles, y una vez inmovilizada la presa, el zorro la muerde con fuertes dientes.

Los lagartos que son rastreados por un zorro tendrán que encontrar un buen escondite. Los zorros pueden cavar muy bien, por lo que si el lagarto pasa a la clandestinidad, podría terminar siendo desenterrado y comido.

Los caimanes se alimentan de lagartos

11 depredadores naturales que comen lagartos: mirada en profundidad

Los caimanes, cocodrilos, gaviales y caimanes son reptiles, pero no pertenecen al mismo grupo que los lagartos. No es que realmente importe mucho, las lagartijas todavía se comen a sí mismas a veces.

Los cocodrilos, como se clasifican estos depredadores del ápice, a menudo comen lagartos, especialmente antes de que crezcan por completo. Los caimanes y cocodrilos más grandes buscan comidas más grandes que los satisfagan, como los peces grandes, los mamíferos y las aves acuáticas, pero a menudo comen lagartos monitores.

Estos son lagartos grandes que se parecen a los dragones de Komodo más pequeños. Sin embargo, los cocodrilos tienen un poco de animosidad hacia los lagartos monitores porque a estos lagartos les encanta comer huevos de caimán y cocodrilo.

Estos grandes lagartos asaltan los nidos y pueden devorar toda la nidada si no se les molesta. Siempre que tengan la oportunidad, los cocodrilos y caimanes perseguirán y comerán lagartos monitores.

¿Puedes creer que las arañas comen lagartos?

Muchos lagartos son insectívoros, lo que significa que se alimentan principalmente de insectos. Mientras que las arañas son arácnidos y no insectos, las lagartijas no se preocupan por esa identificación científica. Ven un insecto y quieren comérselo.

Aparentemente, las arañas vieron esto y decidieron cambiar las tornas. Si bien las tarántulas grandes y temibles pueden dominar fácilmente a los lagartos más pequeños, se ha producido un descubrimiento sorprendente hace poco tiempo.

¡Se han observado arañas saltadoras comiendo lagartijas que son 2 o 3 veces más grandes que ellas! Probablemente hayas visto arañas saltadoras arrastrándose afuera, o tal vez dentro de tu casa. Son arañas borrosas, de patas cortas, a veces coloridas, que tienden a saltar de un lugar a otro.

¡Algunas personas piensan que son un poco lindos!

Las arañas saltadoras reales están fuera de la cadena

La araña saltadora más grande de América es la araña saltadora real. Ahora, antes de que decida incendiar su casa y mudarse a la Antártida, donde no hay arañas, comprenda que incluso cuando están completamente desarrolladas, estas arañas miden menos de una pulgada de largo.

En algún momento, estas arañas decidieron que no estaban satisfechas con comer insectos y recurrieron a ranas y lagartijas. Con un tamaño tan pequeño, estas arañas no pueden acabar con iguanas, camaleones u otros lagartos de tamaño mediano.

Los lagartos que pueden atacar son los anolis verdes y los lagartos pequeños, juveniles o bebés. La araña saltadora ha descubierto que puede morder a la lagartija y luego esperar a que el veneno haga su trabajo. Cuando el lagarto está incapacitado, la araña lo rastrea y lo engulle.

En caso de que necesite saberlo, tanto la araña saltadora real como el anolis verde viven en el sureste de los Estados Unidos, incluidas Florida y las Bahamas.

A las aves acuáticas les encanta comer lagartos

Dondequiera que haya cuerpos de agua tranquilos y poco profundos, como estanques, pantanos, ciénagas o ciénagas, probablemente verá garcetas, garzas y otras aves acuáticas. Estas aves permanecen casi inmóviles mientras exploran el agua y la orilla circundante.

La mayoría de las veces lanzan su afilado pico al agua y atrapan peces, ranas o pequeñas tortugas. Pero cada vez que un lagarto se acerca demasiado, el pájaro no dudará en tragarse al pequeño reptil.

Los lagartos deben tener cuidado con su entorno cuando están cerca del agua. Estas garzas y garzas pueden atacar con sus picos tan rápido como una serpiente. Cuando ataca, un lagarto desprevenido no tendrá tiempo de montar una defensa.

Los buitres comerán lagartos

Todos sabemos que los buitres ayudan a limpiar la “pizza del camino” y comen animales en descomposición. Si bien la carroña es su principal fuente de alimento, a veces los buitres quieren algo un poco más fresco.

Debe ser una vida dura solo comiendo cosas que han superado la fecha de caducidad. No puedo culparlos por querer ocasionalmente comer algo que no esté podrido.

Los buitres son carroñeros que se alimentan principalmente de carroña y cadáveres en descomposición, pero se alimentan de lagartijas y otros animales pequeños.

Para evitar que los buitres se conviertan en aperitivos, los lagartos pueden intentar huir. Si eso no funciona, el lagarto puede tratar de silbar, expandir su tamaño o dejar caer la cola para poder escapar.

Los buitres no son los mejores cazadores, la mayoría de los animales que comen no van a ninguna parte. Un lagarto astuto puede escapar de un buitre pesado si puede saltar sobre el pájaro grande.

Leapin’ Lizards ¡Lo estamos envolviendo!

Los lagartos tienen una vida dura, con todos los depredadores esperando para devorarlos. Gatos, halcones, mangostas, búhos, mapaches, zorros, caimanes y muchos más encuentran buenos alimentos para estos pequeños reptiles escamosos. Las serpientes, los buitres, las arañas y las aves acuáticas como las garzas y las garzas también se dan un festín con los lagartos.

Los lagartos tienen algunas adaptaciones que pueden ayudarlos a escapar del plato de la cena. Pueden dejar caer la cola, hincharse y parecer más grandes, pueden correr muy rápido o mezclarse con su entorno.

Si bien muchas de estas estrategias de defensa no parecen ser excelentes para escapar de los depredadores, aparentemente funcionan lo suficientemente bien porque los lagartos han estado en el planeta durante millones de años. Ahora apuesto a que la próxima vez que veas un lagarto, le estarás dando mucho respeto, tienen una vida difícil.

Del mismo modo, si sientes que hay demasiados lagartos merodeando cerca de ti, tenemos una lista de los 8 aromas que odian los lagartos y cómo usarlos.

Referencias:

Pafilis, Panayiotis, et al. “Mudanza de cola en lagartijas isleñas [Lacertidae, Reptilia]: declive de las defensas antidepredadores en ambientes relajados de depredación”. Evolución: Revista Internacional de Evolución Orgánica 63.5 (2009): 1262-1278.

Cooper Jr, William, et al. «Comportamientos antidepredadores de lagartos que evitan la extracción de grietas». Herpetológica (2000): 394-401.

Campbell, Jonathan A., William W. Lamar y Edmund D. Brodie. Los reptiles venenosos del hemisferio occidental. vol. 1. No. 2. Ítaca [NY]: Publicación de Comstock. Asociados, 2004.

Fry, Bryan G., et al. «Un papel central para el veneno en la depredación de Varanus komodoensis (Dragón de Komodo) y el gigante extinto Varanus (Megalania) priscus». procedimientos de la Academia Nacional de Ciencias 106.22 (2009): 8969-8974.

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario

Abrir chat
Hola Soy María 😉 La creadora de este sitio web ¿En qué puedo ayudarte?