10 insectos que parecen cucarachas pero no lo son | Imágenes y consejos de identificación

¿Alguna vez te has encontrado con un insecto que se parece a una cucaracha pero no estás seguro de qué es? No te preocupes, esto es algo común. A menudo, otros insectos son confundidos con las cucarachas por su apariencia similar. En este artículo, te presentamos una lista de 10 insectos que parecen cucarachas pero no lo son, junto con imágenes y consejos que te ayudarán a identificarlos con facilidad. Descubre todo lo que necesitas saber para diferenciar a estos insectos de las cucarachas reales y así evitar confusión y sorpresas desagradables.

Seguramente agarrarías una botella de insecticida si ves una figura parecida a una cucaracha corriendo frente a ti. Y empiezas a preguntarte, ¿hay bichos que parecen cucarachas pero no lo son?

Hay insectos que son similares en apariencia a las cucarachas. Aquí hay algunos buenos ejemplos:

1. Chinche de cama
2. Chinche de palmito
3. Insecto de agua gigante
4. Termitas
5. grillos
6. Escarabajo asiático de antenas largas
7. Bicho de junio
8. Escarabajo de tierra
9. Escarabajo perforador de madera
10. Escarabajo de Palo Verde

Ahora que hemos identificado los insectos que se parecen vehementemente a las cucarachas, descubramos más datos interesantes sobre ellos al conocer sus rasgos y clasificaciones, incluidas las características distintivas y los comportamientos de los insectos que los imitan.

¿Qué es una cucaracha?

10 insectos que parecen cucarachas pero no lo son | Imágenes y consejos de identificación

Las cucarachas son insectos pertenecientes al orden Blattodea y clase insectos. Son de color marrón rojizo a negro, mientras que sus cuerpos son ovalados y planos.

Además, tienen antenas largas y delgadas y seis patas fuertes diseñadas para correr intensamente. Debido a que sus alas solo crecen por completo cuando alcanzan la edad adulta, las cucarachas inmaduras generalmente tienen alas más pequeñas o no tienen alas.

Los huevos de las hembras están encerrados en cajas de huevos. Cada una de estas cajas de huevos puede contener de 30 a 40 huevos. Las cucarachas que nacen de estos huevos se conocen como ninfas y son más frecuentes que las especies adultas.

Debido a que la mayoría de estos insectos prosperan en lugares donde la actividad humana es abundante, la mayoría de las veces se los considera plagas. Esto se debe a su capacidad de contaminar utensilios de cocina y alimentos, emitir olores desagradables y traer enfermedades como el cólera, la disentería y la fiebre tifoidea.

Relacionado: ¿Qué es una cucaracha? | Resumen completo

¿Cómo saber si un insecto es una cucaracha?

Para saber si un insecto es una cucaracha, los siguientes rasgos deben ser evidentes:

  • Color: Debe ser de marrón rojizo a negro.
  • Cuerpos: Deben aparecer planos y ovalados.
  • Antenas: Deben ser largas y delgadas.
  • Medida: Sus cuerpos deben tener al menos ¾ a 3 pulgadas.
  • Deben ser corredores muy rápidos.

¿Se pueden tener cucarachas en una casa limpia?

Las cucarachas pueden vivir en casas limpias. Incluso cuando limpie constantemente los alrededores, las cucarachas seguirán invadiendo sus hogares porque la mayor parte de su tiempo lo dedican a buscar alimentos y recursos hídricos. Por lo tanto, la presencia de estas plagas no es una indicación clara de un estilo de vida antihigiénico o antihigiénico.

Relacionado: ¿Dónde viven las cucarachas? | Hábitats Preferidos y Técnicas de Prevención

Insectos que parecen una cucaracha | Identificación, Hábitat y Comportamiento

Ácaro

10 insectos que parecen cucarachas pero no lo son | Imágenes y consejos de identificación

Identificación: Los chinches adultos son de color rojizo a marrón, medir 3/16 pulgadas de largoy tienen cuerpos planos y ovalados.

Hábitat: Pueden estar presentes en casas, hoteles o apartamentos. Además, son buenos autoestopistas, por lo que pueden adherirse fácilmente a la ropa, los zapatos y el equipaje. También pueden escabullirse de una habitación o piso a otro y pueden arrastrarse a través de aberturas y agujeros.

Comportamiento: Son nocturnos. Pero durante el día, prefieren ocultarse cerca de los espacios donde duerme la gente. También pueden arrastrarse largas distancias para buscar comida.

En comparación con las cucarachas: La mayoría de las chinches se identifican erróneamente como ninfas de cucarachas alemanas. Esto se debe a sus similitudes en color (marrón claro a oscuro), tamaño (alrededor de 0,25 pulgadas de largo) y falta de alas. Sin embargo, difieren en la forma del cuerpo y la longitud de las antenas, ya que la estructura del cuerpo de las chinches tiene una apariencia más ovalada y sus antenas son más cortas.

Relacionado: ¿Qué tan grandes son las chinches? Una guía útil de tamaño e identificación

Chinche de palmito

Identificación: Los chinches adultos del palmito son de color rojizo a marrón pero tienen una banda amarilla en su pronoto. Varían en longitud de 1 3/8 a 2 1/8 pulgadas. Su abdomen está protegido con sus alas.

Hábitat: Prefieren lugares oscuros y húmedos y también pueden permanecer al aire libre, como en palmeras, alcantarillas y árboles muertos.

Comportamiento: Son muy activos durante la noche. Durante el día, se esconden en lugares oscuros y apartados.

En comparación con las cucarachas: Ambos son iguales. “Bicho de Palmetto” es solo un término elegante acuñado por personas en Florida porque a estas cucarachas les encanta acechar detrás de las hojas de Palmetto.

Insecto de agua gigante

10 insectos que parecen cucarachas pero no lo son | Imágenes y consejos de identificación

Identificación: Los cuerpos de los insectos acuáticos gigantes tienen forma ovalada y tienen estructuras similares a garras en el frente. También pueden extenderse hasta 4 pulgadas.

Hábitat: Viven en cuerpos de agua de movimiento lento, pantanos y estanques de agua dulce.

Comportamiento: Se alimentan de peces pequeños, renacuajos e insectos agarrándolos por completo y poniéndoles sustancias venenosas. Además, se sienten muy atraídos por las luces.

En comparación con las cucarachas: La mayoría de la gente piensa que los insectos de agua pertenecen a la familia de las cucarachas. Pero esto en realidad no es cierto. Los insectos de agua prosperan en el agua la mayor parte del tiempo, mientras que las cucarachas no pueden. Sin embargo, pueden preferir condiciones húmedas.

Relacionado: Formas naturales de deshacerse de los insectos acuáticos | Métodos efectivos y ecológicos

termitas

Identificación: Las termitas tienen un tinte cremoso y se extienden por lo menos de 3 a 4 milímetros. Sin embargo, los enjambres son de color marrón oscuro a negro y miden 4 milímetros.

Hábitat: Viven en áreas subterráneas, pero también pueden prosperar en lugares húmedos sobre el suelo.

Comportamiento: Regularmente dañan o se alimentan de estructuras de madera, papel, materiales de aislamiento, revestimientos de piscinas, libros, árboles vivos y arbustos.

En comparación con las cucarachas: Las termitas están relacionadas con la clase de cucarachas. Sin embargo, no son tan similares en cuanto a hábitos y apariencia. Además, las termitas son de tamaño pequeño, ya que su longitud es de solo 0,16 a 0,59 pulgadas, mientras que las cucarachas tienen una estructura más grande. Las termitas también son criaturas sociales, mientras que las cucarachas desean un ambiente solitario.

grillos

10 insectos que parecen cucarachas pero no lo son | Imágenes y consejos de identificación

Identificación: Los grillos tienen cuerpos cilíndricos y planos con antenas largas y cabezas circulares. Las especies de grillos más grandes pueden medir hasta 2 pulgadas.

Hábitat: Se encuentran ampliamente en arbustos, hierbas, pastos y copas de los árboles. Pero también se pueden ver en cuevas y árboles podridos.

Comportamiento: La mayoría de ellos son muy activos durante la noche. Durante el día, se esconden debajo de piedras o cortezas de árboles, grietas y hojas.

En comparación con las cucarachas: A primera vista, los grillos a menudo se perciben como cucarachas, ya que ambos tienen el mismo color (marrón oscuro a negro) y antenas largas. Sin embargo, si observa de cerca, descubrirá que los grillos tienen un cuerpo más tubular y sus patas traseras son más largas. Los grillos también pueden saltar, mientras que las cucarachas solo pueden correr, gatear o trepar.

Escarabajo asiático de cuernos largos

Identificación: Aparecen de color negro brillante y alrededor de 0,7 a 1,6 pulgadas de largo. Las cubiertas de sus alas tienen de 10 a 20 manchas blancas o amarillo-naranja.

Hábitat: Son originarios de Corea, China, Japón y la isla de Hainan. Además, se sienten atraídos por los árboles de madera dura.

Comportamiento: Atacan constantemente a los árboles sanos como la morera, el olmo, la manzana, la pera y los cítricos. Sin embargo, también pueden infestar troncos, raíces y ramas de árboles.

En comparación con las cucarachas: Tanto los escarabajos asiáticos de cuernos largos como las cucarachas tienen la misma estructura corporal (forma ovalada) y tamaño (de 1 a 3 pulgadas). No obstante, pueden diferir en color, ya que los escarabajos asiáticos de cuernos largos tienen una apariencia negra brillante con manchas blancas esparcidas por sus cuerpos.

error de junio

10 insectos que parecen cucarachas pero no lo son | Imágenes y consejos de identificación

Identificación: Los insectos de junio tienen un color marrón, negro u oxidado y sus cuerpos tienen pelos debajo. Los insectos adultos miden de ½ a 1 pulgada, mientras que las larvas pueden tener un tamaño de ¾ a 2 pulgadas.

Hábitat: Por lo general, se les ve dando vueltas alrededor de las luces del porche, mientras que sus larvas suelen cavar en el suelo.

Comportamiento: Se sienten muy atraídos por las luces y tienden a destruir los cultivos. Pero no pueden causar daño o lesiones a los humanos.

En comparación con las cucarachas: Tanto los insectos de junio como las cucarachas tienen un tono de marrón rojizo a negro, pero el primero tiene una estructura de cuerpo redondo y generalmente reside en los árboles. Los insectos de junio son herbívoros que se mueven lentamente, pero las cucarachas son omnívoras que se mueven rápidamente.

escarabajo de tierra

Identificación: Los escarabajos de tierra tienen cuerpos planos y oscuros con varias crestas en las cubiertas de sus alas. Pueden variar en tamaño de 1/8 a 1 pulgada.

Hábitat: Generalmente se encuentran debajo de cortezas, troncos y piedras.

Comportamiento: Disfrutan de las luces y cazan presas por la noche. Cuando se enfrentan a una situación peligrosa, reaccionan rápidamente.

En comparación con las cucarachas: Ambos tienen el mismo color marrón rojizo y una estructura corporal ovalada, pero su rasgo distintivo radica en el carácter de sus alas. Las alas frontales de los escarabajos de tierra son fuertes y robustas, mientras que las de las cucarachas suelen ser blandas. Además, los escarabajos de tierra se consideran herbívoros y generalmente no se consideran molestias, a diferencia de las cucarachas.

Escarabajo perforador de madera

10 insectos que parecen cucarachas pero no lo son | Imágenes y consejos de identificación

Identificación: Los escarabajos perforadores de madera tienen cuerpos ovalados de color marrón a negro. Tienen antenas largas y seis patas.

Hábitat: Permanecen la mayor parte del tiempo en árboles y áreas forestales.

Comportamiento: Les gusta causar daños a las estructuras de madera al perforarlas.

En comparación con las cucarachas: Puede comparar los escarabajos perforadores de madera con las cucarachas debido a su color similar, la dimensión de las antenas, el número de patas y la forma ovalada del cuerpo. Pero estos escarabajos descansan principalmente sobre madera y estructuras de madera, mientras que las cucarachas pueden estar al acecho en áreas que no son de madera.

Relacionado: Control de escarabajos barrenadores: ¿Cómo deshacerse de los escarabajos barrenadores en los árboles?

Escarabajo de Palo Verde

Identificación: Los escarabajos de Palo Verde son de color marrón oscuro y miden de 3 a 3,5 pulgadas de largo. Sus antenas son un poco curvas.

Hábitat: Estos escarabajos, que reciben su nombre del árbol de palo verde que crece en el desierto de Sonora, se observan con frecuencia a su alrededor.

Comportamiento: Crecen bajo los árboles. Una vez que se convierten en adultos, salen de su hábitat para volar y buscar pareja.

En comparación con las cucarachas: Las cucarachas y los escarabajos de Palo Verde comparten apariencias similares. Pero cuando observas meticulosamente su apariencia, los primeros tienen colores marrones más oscuros, cuerpos más largos (de 0,5 a 3 pulgadas), tamaño de antenas más grueso y caparazones más resistentes. Además, debido a que prefieren el aire libre, los escarabajos de Palo Verde no pueden sobrevivir por mucho tiempo dentro de las casas.

¿Cuáles son los diferentes tipos de cucarachas?

Los siguientes son los varias clasificaciones de cucarachas:

Relacionado: Diferentes Tipos de Cucarachas: Cuadro de Identificación

1. Cucaracha Americana

La cucaracha americana tiene un revestimiento amarillo en la parte inferior de la cabeza. Miden de 1 3/8 a 2 1/8 pulgadas al alcanzar la madurez y rara vez vuelan a pesar de tener alas completamente desarrolladas.

Además, prefieren lugares húmedos y oscuros, como desagües en el piso, sótanos, lugares de alcantarillado, cuartos de lavado y túneles de vapor, aunque se moverán afuera cuando llegue la estación cálida. También pueden viajar largas distancias desde las áreas donde suelen congregarse.

Relacionado: ¿Cómo deshacerse de las cucarachas americanas? | Métodos efectivos y consejos de prevención

2. Cucaracha de bandas marrones

Las cucarachas de bandas marrones tienen estrías negras detrás de la cabeza y revestimientos amarillos en las alas. Se ven con frecuencia en las casas, específicamente en gabinetes, techos, armarios, paredes, marcos, decoraciones o detrás de los muebles. Las hembras también ponen sus huevos en superficies cerradas y cubiertas, como aparadores y armarios.

3. cucaracha alemana

La cucaracha alemana es la raza de cucaracha más común, ya que prospera en áreas donde las actividades humanas son rampantes. Tienen una dimensión de aproximadamente ½ pulgada y generalmente son de color marrón pálido con dos estrías oscuras detrás de las figuras de escudo de sus cabezas.

Además, prosperan en ambientes húmedos y cálidos. Sus lugares de reproducción favoritos son las áreas cercanas a hornos, tostadoras y otros dispositivos que producen calor, dentro de despensas y gabinetes, debajo de inodoros y fregaderos, y detrás de lavavajillas, refrigeradores y estufas. Viajan de un establecimiento a otro conectando tuberías, techos, cables, paredes y otras estructuras abiertas.

Relacionado: ¿Cómo deshacerse de las cucarachas alemanas? | Métodos efectivos y consejos de prevención

4. Cucaracha sibilante

Una cucaracha sibilante, también conocida como Cucaracha silbante de Madagascarmide de 2 a 4 pulgadas de largo y pesa al menos 1/4 a 7/8 onzas. Los cuerpos de estos insectos están cubiertos por una capa esclerótica de color marrón a negro, pero durante la fase de muda, las cucarachas silbantes pueden parecer blancas. Son de sangre fría y a menudo residen en ambientes oscuros y húmedos.

5. Cucaracha oriental

cucarachas orientales aparecen en tonos de marrón oscuro a negro y por lo general miden 1 pulgada de largo. Por lo general, se encuentran en lugares húmedos y oscuros, como sótanos y alcantarillas.

Sin embargo, también se pueden ver en la basura y debajo de desechos vegetales y piedras. Debido a esto, se las considera el tipo de cucarachas más sucias, ya que les encanta alimentarse de desechos humanos o animales, basura y materiales en descomposición.

Relacionado: ¿Cómo deshacerse de las cucarachas orientales? | Técnicas efectivas y consejos de prevención

Lista de Fuentes

Hahn, J., Ascerno, M. (2019). cucarachas. Extensión de la Universidad de Minnesota.

Mulder, P., Shufran, A. (2017). Cucarachas silbantes de Madagascar: información y cuidados. Universidad Estatal de Oklahoma.

Alfarero, MF (2020). Chinches. Universidad de Kentucky.

Comerciante, M. (2018). cucaracha americana. Entomología de extensión AgriLife de Texas A&M.

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario