10 insectos comunes que comen arañas

¿Sabías que hay insectos que se alimentan de arañas? Sí, como lo lees. Estas criaturas pequeñas y escurridizas son más comunes de lo que pensamos y pueden ser muy beneficiosas en el control de las poblaciones de arañas en nuestro hogar y jardín. Si quieres conocer más sobre estos pequeños guerreros devoradores, sigue leyendo este artículo donde te contaremos sobre los 10 insectos más comunes que se alimentan de arañas.

A pesar de lo aterradoras que son las arañas, son beneficiosas para el medio ambiente al ayudar a ser «controladores naturales de plagas» de otros insectos. Sin embargo, las arañas a veces se convierten en presas. Pero, ¿qué tipo de insecto sería tan valiente como para comerse una araña?

¡Continúe leyendo mientras profundizamos en algunos de los insectos más comunes que comen arañas y cómo sortean las defensas inteligentes del arácnido!

* Esta publicación contiene enlaces afiliados.

Pero primero¿Cómo se defienden las arañas?

Si eres una pequeña araña en un gran mundo, necesitas encontrar formas inteligentes de defenderte. Entonces, ¿cómo se protegen las arañas de los depredadores?

¡Vamos a averiguar!

Muchas arañas han encontrado formas inteligentes de esconderse de los depredadores

¿Alguna vez alguien saltó y te asustó? Si es así, ¿te congelaste en el lugar o corriste? ¿Sentiste la necesidad de contraatacar? Nuestra respuesta de lucha o huida nos dice cómo responder a situaciones que amenazan la vida; para muchas arañas, la respuesta es huir.

Las arañas a menudo corren y se esconden en espacios a los que los depredadores no pueden entrar. Por ejemplo, una araña que huye de un pájaro puede correr debajo de una roca o un tronco, mientras que otras pueden correr hacia el agua.

Pero no son solo los animales y los insectos de los que se esconden las arañas. Algunas arañas pasan el día escondidas en las casas para evitar a los humanos antes de salir de noche a cazar. Es por eso que a menudo encontrarás arañas en grietas oscuras.

Sabemos que puede ser un poco desconcertante cuando una araña de repente sale corriendo de un lugar desprevenido. Es por eso que creamos esta guía que enumera los lugares más comunes en los que se esconden las arañas en su hogar.

Los colores llamativos pueden ayudar a las arañas a advertir a los depredadores

Otra forma en que las arañas se defienden de los insectos hambrientos (y otros animales) es con el color.

Aunque no controlan su combinación de colores, la investigación sugiere que algunas arañas han desarrollado coloraciones brillantes para advertir a los depredadores.

¡Y la mayoría de las veces, funciona!

Por ejemplo, un estudio realizado en Universidad de Duke descubrió que las aves tenían tres veces menos probabilidades de picotear una araña falsa que imitaba el reloj de arena rojo característico de una viuda negra que una de color completamente negro.

Muchas de las arañas que usan el color como señal de advertencia también son venenosas, por lo que el color es tanto una advertencia para el depredador como un mecanismo de seguridad para la araña.

Aún así, ¡es un mecanismo de defensa bastante bueno!

10 insectos comunes que comen arañas

Las arañas también usan el gusto como defensa

Imagínese despertarse en medio de la noche con antojo de un bocadillo. Caminas a tu cocina y tomas una rebanada de pastel de la nevera, solo para descubrir que sabe a moho cuando le das un mordisco. ¿Qué harías?

Probablemente lo escupirías porque eso es lo que nuestro cerebro nos dice que hagamos cuando comemos algo desagradable.

Algunas especies de arañas aprendieron a aprovechar esta respuesta automática y evolucionaron para tener un sabor asqueroso para que los depredadores las escupieran.

Tampoco son los únicos que lo han hecho. Varias especies de mariposas, polillas y escarabajos han adaptado un mecanismo de defensa similar.

Al igual que probablemente no darías otro bocado al pastel, una vez que el enemigo hambriento escupe la araña, es poco probable que intente dar un segundo bocado.

Curiosamente, el color y el sabor pueden ir de la mano.

Por ejemplo, si una araña tiene un sabor terrible, el depredador aprenderá a asociar su color con su sabor y será menos probable que vuelva a atacar a una araña de color similar.

Las arañas usan sus patas para algo más que correr

La mayoría de las criaturas usan sus piernas para huir de algo que quiere comerlas, pero las arañas han encontrado otras formas ingeniosas de usar sus piernas.

Algunas arañas trasladan su peso a las patas traseras y lanzan las delanteras al aire. Para nosotros, esto puede parecer una forma loca de bailar, pero para los depredadores, parece que la araña se hizo más grande, rápidamente.

Una especie inteligente levanta las patas para que parezcan antenas de hormiga. Hacen esto para mezclarse con las hormigas y reducir sus posibilidades de convertirse en cena.

Otra forma en que las arañas usan sus patas es abandonándolas por completo. Si, me has oído bien. Algunas arañas dejan caer sus patas voluntariamente si un depredador las agarra.

Finalmente, algunas especies de arañas usan sus patas para saltar largas distancias. De hecho, según el Museo de Etimologíalas arañas saltadoras pueden saltar distancias de 10 a 40 veces la longitud de su cuerpo.

¿Cuántos humanos conoces que podrían saltar hasta 200 pies?

Las arañas se protegen con veneno

La forma más obvia en que las arañas se defienden es con veneno.

Todas las arañas (excepto unas pocas) tienen veneno, que utilizan para someter a sus presas. Afortunadamente para ellos, también pueden usarlo como defensa. Sin embargo, debido a que toma un tiempo hacerlo, la mayoría de las arañas solo usan veneno como último recurso.

Antes de morder a un depredador, muchas arañas se encabritarán y mostrarán sus colmillos. En algunos casos, esto es suficiente para advertir a un depredador. ¡Y no los culpamos!

Si todas las demás defensas fallan, las arañas morderán al atacante. Sin embargo, algunos insectos han desarrollado sus propias defensas, lo que les permite evitar esta picadura letal. Entonces, aunque parece que el veneno sería una carta de triunfo, no siempre es así.

Las arañas usan telarañas como defensa

No todas las arañas producen seda, pero las que lo hacen han encontrado formas ingeniosas de usarla para la defensa.

Por ejemplo, algunas especies de trampillas ejecutan líneas delgadas fuera de su madriguera para alertarlos cuando los depredadores ingresan al área. Y otras especies usan sus telarañas como una red para enredar a sus atacantes.

10 insectos comunes que comen arañas

Otra forma en que las arañas usan su red es para esconderse. Las arañas de tela en embudo crean telarañas en forma de cono y pueden correr hacia la pequeña abertura para escapar. Además, algunas arañas de saco usan seda para hacer estructuras similares a tiendas de campaña que guardan y ocultan a la araña de la vista.

Es evidente que son inteligentes, pero es posible que se sorprenda al saber que que inteligentes son las arañas!

10 insectos comunes que comen arañas

A pesar de todas sus defensas, las arañas todavía se encuentran ocasionalmente en la parte inferior de la cadena alimenticia. Pero, ¿qué tipo de insecto intentaría cazar una araña?

Por loco que parezca, al menos 10 los insectos comunes disfrutan comiendo arácnidos, ¡y te vamos a contar todo sobre ellos!

Como nota al margen, si está interesado en qué animales específicos comen arañas, ¡eche un vistazo a nuestra lista detallada!

1. Las avispas se aprovechan de las arañas de alguna manera extraña

Si las arañas sueñan, probablemente tengan pesadillas con avispas.

Docenas de especies de avispas cazan arañas, pero normalmente no las comen. En cambio, las avispas adultas usan arañas como alimento para sus crías.

¡Pero no de la manera que podrías pensar!

La gente suele suponer que las avispas viven en colmenas en grupo, pero eso no siempre es cierto. Muchas especies son solitarias y prefieren vivir solas. Y la mayoría de las avispas solitarias son parasitoides.

Los parasitoides son insectos diminutos que pasan la etapa larval de su vida desarrollándose dentro o sobre los huéspedes. Precisamente lo que las avispas adultas usan como huésped depende de su especie, pero la mayoría se dirige a un tipo de insecto.

Por ejemplo, los halcones de tarántula se enfocan principalmente en (lo adivinaste) las tarántulas. Mientras tanto, las avispas bracónidas prefieren orugas gordas y jugosas como los gusanos cornudos.

10 insectos comunes que comen arañas

Las avispas hembras adultas localizan a su presa antes de picarla. Cuando una araña es picada, queda paralizada. Luego, la hembra arrastra a la araña paralizada de regreso a su madriguera o vivero y pone huevos sobre o dentro de la araña.

Al nacer, las larvas sobreviven comiendo la araña antes de emerger del lugar como un adulto.

¡Pero las arañas no son del todo inofensivas!

Antes de que una avispa pueda picar a una araña, debe atravesar las defensas del arácnido, y más de una avispa se ha quedado atrapada en una telaraña.

2. Las arañas no son rival contra las mantis religiosas ¡Paciencia!

Puede que no lo esperes mirando a los elegantes insectos, pero las mantis religiosas son feroces depredadores. Los jardineros los aman porque son expertos en cazar y comer plagas de jardín. ¿Pero las mantis comen arañas?

Las mantis religiosas son carnívoras, lo que significa que comen animales e insectos. Su dieta consiste principalmente en insectos, incluidas orugas, escarabajos, saltamontes, grillos y otras plagas de jardín. Desafortunadamente para las arañas, ¡también están en el menú de las mantis!

Pero, ¿cómo eluden las defensas de una araña?

10 insectos comunes que comen arañas

La respuesta es paciencia. Aunque algunas especies cazan activamente insectos, la mayoría prefiere dejar que la cena llegue a ellos. Una vez que encuentran un lugar adecuado, la mantis levanta los brazos por encima de la cabeza y espera.

Cuando una araña entra en su coto de caza, la mantis se lanza con sus largos brazos cubiertos de púas y agarra al arácnido. Debido a que todo sucede tan rápido, las arañas rara vez tienen tiempo de reaccionar. Dicho esto, algunos pueden defenderse de su atacante mordiendo a la mantis y esperando que el veneno haga su trabajo.

Podría pensar que las mantis religiosas evitan las arañas letales, pero estaría equivocado. De hecho, algunas especies atacan incluso a la viuda negra, una de las arañas más peligrosas del mundo.

3. Los ciempiés comen arañas

Técnicamente, los ciempiés no son insectos. Tienen demasiadas partes del cuerpo y demasiadas piernas. Aún así, dado que la mayoría de la gente los considera insectos domésticos, decidimos incluirlos en la lista.

Cuando se trata de comida, nada está a salvo de un ciempiés. Según una hoja informativa creada por Universidad Estatal de Oklahomamás de 1,000 especies de ciempiés llaman hogar a los Estados Unidos, y la mayoría come arañas.

Algunos insectos parecen más intimidantes de lo que realmente son, pero este no es el caso de los ciempiés.

10 insectos comunes que comen arañas

Estas diminutas potencias corren a través de su entorno usando sus antenas para encontrar comida. Una vez que localizan una araña, la emboscan, envuelven sus piernas alrededor del arácnido y lo muerden con sus fórcipulas venenosas.

Una vez atada, es difícil para una araña escapar.

Además de las arañas, los ciempiés comen una variedad de otras plagas domésticas, que incluyen:

  • grillos
  • Chinches
  • Lepisma
  • cucarachas
  • Moscas
  • polillas
  • avispas
  • tijeretas
  • hormigas
  • babosas

Honestamente, hay muy pocas cosas que un ciempiés no comería si tuviera la oportunidad.

Debido a que no causan daños a su hogar ni comen otras plagas domésticas, son compañeros de cuarto bastante beneficiosos, a pesar de su apariencia espeluznante.

4. Las hormigas pueden y comerán arañas

Probablemente sepas que algunas hormigas se sienten atraídas por la comida humana. Incluso podría hacer todo lo posible para mantener a los insectos fuera de su hogar. Pero, ¿sabías que las hormigas también comen otros insectos?

¡Es cierto!

Dependiendo de la especie, las hormigas comen varios otros insectos y se alimentan de los insectos que ya se han ido, así como de los vivos. Algunos de los insectos más comunes en un menú de hormigas incluyen grillos, polillas, avispas, otras hormigas y arañas.

10 insectos comunes que comen arañas

Es importante tener en cuenta que hay miles de especies de hormigas deambulando por el mundo, y no todas comen insectos (o arañas). Algunos prefieren dietas vegetarianas, mientras que otros crían pulgones y comen la dulce melaza que producen.

Es poco probable que una sola hormiga acabe con una araña por sí sola. En cambio, toda la colonia generalmente se une a la araña, usando varias defensas para derribarla. Si las hormigas ganan, rompen la araña en pedazos pequeños y se la llevan a casa.

Aunque las hormigas se las comen, las arañas normalmente no las atraen a su casa. Dicho esto, las hormigas pueden atraer arañas. Afortunadamente, puede reducir la actividad de hormigas en su lugar usando repelentes como Concentrado de aceite esencial de BUGMDque es una mezcla de aceites esenciales formulada que ayuda a controlar las poblaciones de hormigas (¡así como las arañas si necesita deshacerse de ellas!)

5. Las moscas pueden atrapar arañas y comérselas

¿Recuerdas a la anciana que se tragó una mosca? Puede que no recuerdes por qué se tragó la mosca, pero probablemente recuerdes la araña que se tragó poco después para atrapar al molesto insecto.

Eso es porque las arañas son conocidas depredadoras de moscas. Pero a veces, eso va al revés.

Las moscas araña tienen una forma única de comer arañas. Las moscas adultas ponen huevos en áreas donde las arañas viajan con frecuencia. Después de la eclosión, la larva salta sobre una araña que pasa antes de enterrarse en su torrente sanguíneo.

10 insectos comunes que comen arañas

¡Sorprendentemente, algunas arañas más grandes pueden vivir con la larva en su cuerpo hasta por diez años!

Eventualmente, las larvas se comen a la araña antes de emerger, se envuelven en la telaraña y se transforman en una mosca adulta.

Las moscas ladronas tienen un enfoque mucho más audaz. Se abalanzan, arrebatan a la araña de su tela y vuelan para disfrutar de su comida.

Además de las moscas que comen arañas, algunas dependen de los arácnidos para alimentarse. Cuando las arañas atrapan una presa, la envuelven y la guardan para más tarde. Pero a veces pierden su bocadillo de medianoche por culpa de una mosca antes de tener la oportunidad de disfrutarlo.

¡Parece bastante valiente que una mosca le robe a una araña!

6. Los grillos comen arañas más pequeñas

Es posible que se sorprenda al ver grillos en esta lista. ¡Nosotros también! Pero lo creas o no, algunos grillos comen arañas.

Los grillos son pequeños insectos relacionados con los saltamontes. Curiosamente, los saltamontes a veces también pueden comer arañas, pero no se esfuerzan por cazarlas como algunos de sus primos.

Dependiendo de la especie, los grillos comen una variedad de cosas, que incluyen:

  • Plantas
  • Insectos
  • Granos
  • Verduras
  • flores
  • Semillas
  • Fruta
10 insectos comunes que comen arañas

Debido a que no tienen veneno u otras defensas, confían en tácticas de búsqueda y emboscada.

Los grillos a menudo comen arañas que ya han pasado o se alimentan de arañas que están mudando y que no pueden defenderse. También pueden comer arañas juveniles antes de que crezcan lo suficiente como para morder.

7. Las arañas son parte de la dieta de un escorpión

A pesar de ser pequeños, los escorpiones son grandes depredadores. Algunas especies incluso pueden derribar pequeños mamíferos. Dicho esto, la mayoría de las especies están felices de comer una variedad de insectos, incluidas las arañas.

Aunque tienen estrategias de caza similares, los escorpiones tienen una ventaja sobre las arañas. Sus grandes pinzas les permiten sujetar a sus presas a distancia, manteniéndolas a salvo de los colmillos venenosos de una araña. Además, su cola les permite golpear a la araña sin acercarse demasiado.

10 insectos comunes que comen arañas

Algunas especies de escorpiones cazan activamente arañas. Por ejemplo, los escorpiones de madriguera en espiral son bien conocidos por cazar arañas que habitan en madrigueras. y robando su casa!

Otras veces, los escorpiones terminan con una cena de araña después de ser atacados primero. Muchas especies de tarántulas se alimentan de escorpiones, pero a veces, las cosas no van a su favor.

Cuando eso sucede, los escorpiones están más que felices de comerse a sus atacantes.

8. Las libélulas agarran a las arañas directamente de su red

Las libélulas son insectos hermosos y, a menudo, se cree que traen buena suerte, ¡a menos que seas una araña!

De acuerdo a Investigación ecológica a largo plazo de los lagos templados del norte (NTL LTER), hay alrededor de 300 a 350 especies de libélulas que viven en los Estados Unidos. La mayoría de estos viven en y alrededor de agua dulce de movimiento lento.

Las libélulas pasan la primera mitad de su vida en el agua como ninfas antes de emerger del agua y convertirse en libélulas adultas. Mientras están en el agua, las larvas comen prácticamente cualquier cosa, incluidas arañas y peces pequeños.

10 insectos comunes que comen arañas

¡Pero no pierden su gusto por las arañas cuando son adultos, y algunas especies incluso se abalanzan y arrancan arañas de su telaraña! Sin embargo, este es un juego peligroso ya que muchos se encuentran almorzando en lugar de almorzar.

9. Las arañas son víctimas de los sigilosos insectos asesinos

El nombre insecto asesino suena intimidante, pero estos pequeños insectos han encontrado formas de estar a la altura de ese nombre.

Los insectos asesinos comen una amplia variedad de otros insectos. A muchos jardineros les encanta verlos porque saben que estos hábiles cazadores mantendrán alejadas a las plagas dañinas.

Una vez que encuentran una comida adecuada, empalan su marca con una pieza bucal tubular llamada probóscide. Luego inyectan su cena con saliva y veneno antes de chupar las entrañas licuadas de su comida.

¡Te dijimos que hicieron honor a su nombre!

La mayoría de los insectos asesinos se contentan con picar insectos y orugas más pequeños, pero algunas especies persiguen un juego mucho más grande, incluidas las arañas. Para garantizar su seguridad, utilizan varios métodos furtivos para sortear las defensas de una araña.

Por ejemplo, algunos pretenden quedar atrapados en una telaraña antes de tenderle una emboscada al arácnido cuando se acerca para morderlo. Otros golpean a la araña para confundirla antes de apuñalarla con su boquilla puntiaguda.

Por lo general, solo perseguirán a las arañas web porque confían en métodos que usan una telaraña contra ellas.

10. ¡Las arañas a menudo se comen a otras arañas!

Con tantos otros insectos de los que preocuparse, uno pensaría que las arañas se dejarían en paz, pero varias especies se involucran en el canibalismo.

Debido a que los machos suelen ser más pequeños que las hembras, el canibalismo durante el apareamiento es común entre las arañas.. Por ejemplo, las viudas negras y las arañas lobo son conocidas por devorar a sus parejas.

La práctica es tan común que algunas especies de machos han desarrollado maniobras que aumentan sus posibilidades de supervivencia.

Los machos de tarántula participan en un baile de cortejo con una hembra para asegurarse de que esté dispuesta a aparearse antes de acercarse demasiado. Incluso entonces, la mayoría sostendrá a la hembra de una manera que minimice su capacidad de morderlo.

Además, algunas arañas tejedoras de orbes han aprendido a alejarse de su pareja antes de que se las coman. Otros evitan a las hembras por completo y optan por dejar caer los sacos de esperma que las hembras recogen una vez que el macho está a una distancia segura.

Pero el canibalismo no siempre es solo un ritual de apareamiento. Muchas crías se comen a los bebés más pequeños de una nidada, y algunas incluso se comen a su madre.

Luego tienes todo un grupo de arañas, llamadas arañas asesinas, que han evolucionado explícitamente para cazar mejor a otros arácnidos. Tienen colmillos más prominentes, patas más largas y mejor vista, lo que les permite acabar con otras arañas fácilmente.

¡Eso es un envoltorio!

Si bien no todos cazarán arañas específicamente, la mayoría de los insectos que se alimentan de otros insectos se aprovecharán de las arañas si se presenta la oportunidad. Pero cuando se trata de insectos domésticos comunes, solo unos pocos eligen darse un festín con los arácnidos.

¡Ahora para un resumen rápido!

Los 10 insectos domésticos comunes que comen arañas son:

  • avispas
  • Mantis Religiosas
  • ciempiés
  • hormigas
  • Moscas
  • grillos
  • escorpiones
  • libélulas
  • Insectos asesinos
  • Otras arañas

Ahora sabe a quién culpar si las arañas alrededor de su casa comienzan a desaparecer o a quién llamar si se llena de arácnidos.

¡Espero que este artículo te haya ayudado! Y si desea obtener más información sobre las arañas, consulte nuestro artículo que detalla dónde van las arañas durante el invierno y cuándo regresan.

Referencias

Bucher, R., Binz, H., Menzel, F. y Entling, MH (2014). Las señales de araña estimulan la alimentación, el aumento de peso y la supervivencia de los grillos. Entomología ecológica, 39(6), 667-673.

Pinzón, OD (2005). El complejo parasitoide y la mortalidad inducida por parasitoide de arañas (Araneae) en un bosque de Europa Central. Revista de Historia Natural, 39(25), 2339-2354.

Gunnarson, B. (2007). Depredación de aves sobre arañas: mecanismos ecológicos y consecuencias evolutivas. El Diario de Aracnología, 35(3), 509-529.

Uetz, GW (1992). Estrategias de alimentación de las arañas. Tendencias en Ecología y Evolución, 7(5), 155-159.

Madera, H. (2008). Una revisión de las arañas asesinas del grupo Eriauchenius gracilicollis, un clado de arañas endémicas de Madagascar (Araneae: Archaeidae). Revista Zoológica de la Sociedad Linneana, 152(2), 255-296.

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario