¿Te has preguntado alguna vez cuáles son los animales que pueden devorar a una serpiente sin problema alguno? En este artículo te presentamos una mirada en profundidad a 10 de los depredadores más implacables del reino animal que se alimentan de serpientes. Desde aves hasta mamíferos y reptiles, descubrirás quiénes son los verdaderos reyes de la cadena alimentaria. ¿Estás listo para adentrarte en este fascinante mundo de la naturaleza? ¡Sigue leyendo!
Las serpientes, también conocidas como fideos peligrosos y cuerdas, son fascinantes para algunos y aterradoras para otros. A pesar de que les damos un amplio margen a estos reptiles deslizantes, ¡hay muchos depredadores animales que están dispuestos a acercarse para comer!
Los depredadores animales de serpientes incluyen gatos monteses, zarigüeyas, mapaches, zorros, coyotes, águilas, búhos, halcones, otras serpientes, tortugas mordedoras, caimanes y ranas toro. Con tantos depredadores, verá que las serpientes usan una variedad de mecanismos de defensa, como veneno, silbidos, ruidos y huidas.
A continuación, profundizaremos en todos los animales depredadores de serpientes y cómo se las arreglan para atrapar a estos reptiles retorcidos. Pero primero, hablemos de cómo se defienden las serpientes.
Esta no es una lista exhaustiva, pero aquí hemos incluido los depredadores de serpientes más comunes.
Si tiene problemas con las serpientes en su jardín, puede leer más sobre lo que atrae a las serpientes y cómo repelerlas aquí.
* Esta publicación contiene enlaces afiliados.
1. Aves de rapiña
Los rapaces son uno de los mayores depredadores de serpientes y algunos incluso se especializan en atrapar estas serpientes deslizantes.
Los halcones, las águilas y los búhos son depredadores comunes de las serpientes, cada uno con su propia forma única de atrapar a sus presas. Los halcones y las águilas persiguen a sus presas durante el día, mientras que los búhos merodean por la noche. Desafortunadamente para las serpientes, ¡no hay un momento seguro para estar al aire libre!
Algunas de las aves más especializadas que persiguen a las serpientes incluyen:
- Grandes búhos cornudos: los grandes búhos cornudos buscan presas por el sonido en lugar de la vista. Si una serpiente se arrastra sobre hojas secas o algo que hace ruido, el búho puede concentrarse y atacar.
- Halcones de cola roja: Estos merodeadores diurnos buscan movimiento utilizando su asombrosa vista. Se sientan en perchas en lo alto de los árboles y, una vez que ven movimiento, se sumergen en busca de comida y extienden sus garras en el último segundo para atrapar a su presa.
- Búho barrado, madriguero y chillón oriental: Estos búhos cazan de manera similar a los grandes búhos cornudos, utilizando el sonido en lugar de la vista para localizar presas.
Las aves rapaces caen sobre las serpientes desde arriba y es más probable que choquen con las serpientes cuando están lejos de árboles, arbustos y otras cubiertas que dificultan que las aves se sumerjan.
2. Otras serpientes
El mundo es duro y, a veces, las serpientes son presa de los de su propia especie. Sí, otras serpientes son grande depredadores de serpientes.
Algunas de las especies más comunes de serpientes que se alimentan de otras serpientes incluyen:
- Rey Serpiente
- látigos
- Índigo oriental
- serpiente de coral
- Bocas de algodón
Las serpientes reyas son verdaderamente las reinas de comerse otras serpientes. Perseguirán a más de 40 especies diferentes de serpientes y, según el Universidad de Luisiana, irá tras serpientes que sean un 20% más grandes que ellas. Lo hacen usando su increíble fuerza de constricción, que es la más fuerte del mundo.
3. linces
Los gatos monteses son depredadores escurridizos que rara vez son vistos por las personas a pesar de estar muy extendidos en América del Norte. Ocurren en todos los estados contiguos de los EE. UU. Excepto en Delaware.
Estos gatos salvajes no se especializan en serpientes, pero se las comerán si surge la oportunidad. Los gatos monteses son cazadores pacientes con un agudo sentido de la vista y el oído. Si ven o escuchan una serpiente desde la distancia, la acecharán en silencio hasta que estén lo suficientemente cerca para saltar.
Es más probable que los gatos monteses persigan serpientes a lo largo de entornos de borde, como el borde de un bosque o un campo. Dependiendo de la especie de serpiente, los gatos monteses también pueden encontrarlos en ambientes rocosos o en una densa cubierta forestal.
4. Ranas toro
Las ranas pueden parecer anfibios rechonchos y perezosos que simplemente se sientan a esperar que pasen las moscas todo el día, pero este no es el caso de las ranas toro. Las ranas toro son carnívoras que comerán cualquier cosa y todo lo que les quepa en la boca, incluidas las serpientes.
A diferencia de los búhos y otras serpientes, las ranas toro no son animales depredadores especiales de las serpientes y se dirigen principalmente a las serpientes pequeñas. Es más probable que las ranas toro encuentren serpientes cerca de fuentes de agua, especialmente aquellas que son cálidas y de movimiento lento.
Las ranas toro no persiguen presas como otros depredadores de nuestra lista. Son el tipo de depredador de emboscada que se sienta y espera. Tan pronto como algo se cruza en su camino, saltan sobre él con la boca abierta y rápidamente lo empujan dentro.
Un artículo en el Revista NeoBiota encontró que el contenido del estómago de 5.075 ranas toro contenía 11 serpientes, todas ellas culebras de liga, lo que indica que estas son las serpientes más probables para ser devoradas por las ranas toro.
5. Zarigüeyas
Las zarigüeyas son animales asombrosos que tienen un poco de mala reputación debido a su apariencia un tanto parecida a la de una rata. Son omnívoros que comerán frutas y granos tan fácilmente como las serpientes.
¡Estos marsupiales están especialmente equipados para lidiar con serpientes venenosas ya que tienen una proteína que los hace resistentes al veneno de serpiente!
Las zarigüeyas son en su mayoría nocturnas, por lo que es más probable que coman serpientes durante la noche que durante el día.
Las zarigüeyas son súper adaptables a una variedad de hábitats, pero generalmente se encuentran cerca de una fuente de agua. Anidan en montones de maleza y otros lugares cubiertos, lo que hace que sea probable que se encuentren con serpientes en estas áreas junto con áreas cercanas al agua.
Las serpientes no son muy fanáticas del clima frío, y tampoco las zarigüeyas. Hay innumerables áreas donde estos dos animales se superponen, pero en su mayor parte, las zarigüeyas no se encuentran al oeste de las Montañas Rocosas hasta que llegan a la costa oeste.
6. Mapaches
Los mapaches son los trituradores de basura del reino animal. Comerán casi cualquier cosa que puedan encontrar, y eso incluye serpientes.
Las serpientes jóvenes son más propensas a ser devoradas por mapaches que por serpientes grandes. Las serpientes pequeñas son más lentas que las adultas y, por lo general, más fáciles de atrapar. A los mapaches no les gusta desperdiciar energía y prefieren atrapar presas fáciles cuando se presenta la oportunidad.
Hay algunos lugares diferentes donde es probable que los mapaches atrapen serpientes:
- Cerca del agua: A los mapaches les encanta sumergir su comida en agua para sentirla mejor. Las serpientes amantes del agua, como las bocas de algodón y las serpientes de agua, pueden deslizarse directamente en las garras de un mapache.
- En árboles: La serpiente verde áspera y la serpiente rata occidental son dos ejemplos de serpientes que trepan árboles. Los mapaches a menudo trepan a los árboles mientras buscan comida y pueden encontrarse con una serpiente allí.
- En el piso: Los mapaches pueden adaptarse a una variedad de condiciones, desde áreas muy boscosas hasta pequeños fragmentos de árboles. Mientras avanzan a lo largo de su territorio, los mapaches aprovecharán la oportunidad para arrebatar una serpiente joven que se desliza por el suelo.
Dado que los mapaches no tienen preferencia por su dieta, no hay una especie de serpiente a la que se dirijan los mapaches. Pero eso también significa que los mapaches en un área pueden aprovecharse mucho de una especie de serpiente a la que le gusta ese ambiente, mientras que un mapache en un hábitat diferente nunca puede comer esa especie de serpiente.
Por ejemplo, los mapaches que viven en los pantanos de Florida pueden cazar en gran medida las serpientes negras de los pantanos, mientras que los mapaches en el noreste se alimentan en gran medida de las serpientes de liga. Puedes leer más sobre lo que comen los mapaches aquí.
7. zorros
Los zorros se consideran astutos y astutos y por una buena razón. Estos escurridizos animales rara vez se ven, pero habitan en la franja más amplia de hábitat de cualquier especie de cánido. Los zorros se especializan en cazar ratones, pero son oportunistas y se comerán una serpiente si se desliza.
A diferencia de otros caninos, los zorros no forman manadas, sino que persiguen a sus presas solos.
Los zorros se adaptan a una amplia gama de hábitats, pero es más probable que atrapen serpientes en campos abiertos o cerca de humedales.
Los zorros usan su increíble sentido del olfato y el oído para localizar serpientes. Cubrirán un área familiar una y otra vez hasta que detecten a su presa. Los zorros usan dos formas de atrapar presas:
Lanzar a menudo se usa cuando se atrapan ratones mientras se apresura y agarrar es probablemente el método preferido para atrapar serpientes.
8. Coyotes
Cuando se trata de adaptabilidad, los coyotes son los reyes. Estos caninos han florecido junto a los humanos a medida que expandimos nuestro territorio. Los coyotes pueden ser el rey de la adaptabilidad, pero no tienen la corona por comer la mayor cantidad de serpientes.
Las serpientes constituyen un pequeño porcentaje de la dieta de un coyote en comparación con algunos de sus alimentos favoritos, como el venado de cola blanca y los conejos. Es más probable que los coyotes persigan serpientes durante la estación seca porque las serpientes están más disponibles en este momento.
Cuando merodean por las serpientes, los coyotes las acechan hasta que están lo suficientemente cerca como para atacar e incapacitar a la serpiente. Además de acechar a una serpiente, los coyotes también pueden perseguirlos si se acercan demasiado a la guarida y a los cachorros del coyote.
No hay especies específicas de serpientes a las que se dirijan los coyotes: son muy oportunistas y consumirán todo lo que esté a mano como alimento.
Puedes leer más sobre cómo y por qué los coyotes comen serpientes aquí.
9. Caimanes
Los caimanes han existido desde siempre—literalmente! Estos reptiles gigantes no han cambiado ni un poco en 8 millones de años. ¡Y desde que las serpientes han existido, los caimanes se las han estado comiendo!
Las serpientes no son la principal fuente de alimento de los caimanes, pero estos reptiles carnívoros son oportunistas que comerán cualquier cosa que pase.
Algunas de las serpientes que los caimanes pueden comer incluyen:
- cabezas de cobre
- Bocas de algodón
- serpientes de rata
- Serpientes de agua anilladas
- Serpientes coralinas orientales
- pitones
- serpientes de cascabel
Curiosamente, las zarigüeyas y los caimanes tienen algo en común: ¡ambos pueden ignorar los efectos de las serpientes venenosas!
Los caimanes son de sangre fría como las serpientes y dependen de tomar el sol para calentar sus cuerpos. Un lugar cálido y soleado puede ser otro lugar donde los caimanes se alimentan de serpientes.
10. Tortugas mordedoras
Solo hay dos especies de tortugas mordedoras que se enfrentan a más de 3000 especies de serpientes. Tanto la tortuga mordedora común como la tortuga mordedora caimán se alimentan de serpientes y son grandes reptiles que, como los caimanes, no han cambiado mucho a lo largo de los milenios.
Las tortugas mordedoras son depredadores de emboscada a los que les gusta sentarse y esperar a que su presa se acerque a ellos. La mayoría de los encuentros con serpientes ocurrirán en el agua, ya que las tortugas mordedoras rara vez abandonan el agua si no es necesario.
A pesar de su capacidad para atrapar serpientes, estudios como el informado en el naturalista del sureste muestran que los peces son la principal presa de las tortugas mordedoras.
Las tortugas caimán tienen una forma interesante de acelerar el tiempo de espera para que se acerque la presa. Sus bocas están equipadas con un apéndice que imita a un gusano, lo que acerca a las serpientes y los peces antes de que sean atrapados por sus fauces.
¿Cómo se defienden las serpientes?
Las serpientes están un poco en desventaja en el reino animal. ¡Después de todo, carecen de brazos y piernas! A pesar de esto, tienen un gran arsenal de herramientas para usar contra posibles depredadores de animales.
1. Las serpientes huyen cuando pueden
A las serpientes les gusta esconderse en la hierba alta, debajo de los arbustos, en montones de madera y debajo de los porches. Estas áreas les ofrecen protección contra los depredadores, pero aún les permiten observar su entorno.
Cuando se enfrentan a un depredador animal, las serpientes a menudo intentarán huir a un lugar seguro.
Huir es uno de los mecanismos de defensa más utilizados. El tamaño, la edad, el sexo y el estado de la serpiente pueden hacer que sea más probable que huya o luche, pero en general, las serpientes huirán antes de intentar atacar o morder a un depredador potencial.
Te sorprenderá saber que las serpientes no son muy rápidas. De acuerdo con la Colegio Davidson de Carolina del Nortelas serpientes suelen alcanzar un máximo de alrededor de 6 mph.
Para poner eso en perspectiva, los ratones y algunos de los humanos más rápidos pueden correr alrededor de 8 mph, mientras que las zarigüeyas alcanzan solo 4 mph.
2. Las serpientes silban y traquetean para advertir a los depredadores
Las serpientes pueden ser difíciles de ver cuando se esconden en la hierba alta o se mezclan con las hojas del suelo. No todos los depredadores (¡o personas!) son conscientes de que están allí.
Antes de que un depredador se acerque demasiado, las serpientes usarán disuasivos de ruido para que el depredador sepa que están NO bienvenido a venir más cerca.
Algunos de los ruidos más comunes que hacen las serpientes incluyen:
- Silbido
- Muy
- Silbido
- Zumbido
- gruñendo
Los ruidos que hacen las serpientes generalmente son generados por el aire que sopla sobre un respiradero dentro de la cabeza o el cuerpo de la serpiente. Piensa en el viento que sopla sobre una botella vacía…
Puede leer más sobre los sonidos y ruidos que hacen las serpientes aquí.
3. Las serpientes usan el teatro para engañar a los depredadores
Los depredadores aprenden de sus padres y a través del conocimiento colectivo de qué animales deben mantenerse alejados. Por ejemplo, las serpientes de coral tienen una coloración fuerte para advertir a los depredadores que son venenosas.
Las serpientes tienen algunas innovaciones teatrales para usar contra los depredadores que las ayudan a sobrevivir a un posible encuentro.
- Hacerse el muerto: Las serpientes se desplomarán y fingirán estar muertas cuando se enfrenten a un gran depredador. La idea es que si la serpiente parece muerta, el depredador dejará de perseguirla y dejará de intentar morderla o dañarla.
- Hinchar: Las serpientes tienen muchos sacos de aire y ventilaciones en su cuerpo que les permiten hincharse cuando se les acerca un depredador. Esto los hace parecer más grandes de lo que son, de forma similar a como un gato se hincha cuando está asustado.
- Imitaciones de colores: Algunas serpientes imitan los colores de las serpientes venenosas para engañar a los depredadores haciéndoles creer que son más peligrosas de lo que realmente son. Las serpientes de coral a menudo se imitan.
- Triangulación de la cabeza: Cuando se les acerca un depredador, algunas serpientes aplanan sus cabezas para que parezcan triangulares como las de una víbora venenosa.
Un estudio reportado en el Diario PLoS Uno informó que, de los 148 señuelos que lanzaron que tenían cabezas triangulares e imitadores de colores, solo 9 fueron atacados. Compare eso con los 22 que fueron atacados que tenían formas regulares y no imitaban colores.
4. Cuando está acorralado en una esquina, las serpientes atacan
Si no pueden hacerse el muerto o silbar, las serpientes atacarán y morderán como último recurso. Esto también podría suceder si la serpiente se sobresalta o sorprende.
Las serpientes venenosas tienen una mordida extra poderosa que un depredador no olvidará pronto si sobrevive. Las serpientes no venenosas también muerden si se sienten amenazadas.
Las serpientes atacan rápido. Como, súper rápido! Las serpientes pueden atacar lo suficientemente rápido como para producir 28 G-Force. Para poner eso en perspectiva, ¡la mayoría de las personas pierden el conocimiento con solo 5 G!
¡Eso es todo lo que tenemos!
Las serpientes se pueden encontrar en todo el mundo en una amplia gama de hábitats. Si bien los humanos tendemos a darles mucho espacio, los depredadores animales no son tan cautelosos con estos reptiles que se deslizan.
En resumen, 10 depredadores naturales comunes de serpientes incluyen:
- Otras serpientes
- Aves de presa
- linces
- ranas toro
- zarigüeyas
- mapaches
- zorros
- coyotes
- caimanes
- tortugas mordedoras
Algunos de estos depredadores como zarigüeyas y caimanes están especialmente equipados con proteínas que neutralizan el veneno de serpiente, lo que significa que pueden atacar tanto a las serpientes venenosas como a las no venenosas.
Si tiene problemas con las serpientes alrededor de su casa o jardín, puede usar nuestro buscador de control de plagas a nivel nacional para ponerse en contacto con un profesional local.
Referencias
Dell’Aglio, DD, Toma, TSP, Muelbert, AE, Sacco, AG y Tozetti, AM (septiembre de 2012). Triangulación de cabeza como mecanismo anti-depredador en serpientes. biota Neotrop, 12(3).
Maillet, Z., Halliday, WD y Blouin-Demers, G. Los comportamientos exploratorios y defensivos cambian con el sexo y el tamaño del cuerpo en las serpientes de liga orientales (Thamnophis sirtalis). J Ethol 33, 47–54 (2015). https://doi.org/10.1007/s10164-014-0416-2
Marcio Martins, Otavio AV Marques e Ivan Sazima «Cómo ser arbóreo y diurno y seguir vivo: uso de microhábitat, tiempo de actividad y defensa en serpientes del bosque neotropical», Revista Sudamericana de Herpetología 3 (1), 58-67 , (1 de abril de 2008).
Joven, BA (2003, septiembre). Bioacústica de serpientes: hacia una comprensión más rica de la ecología del comportamiento de las serpientes. La revisión trimestral de biología, 78(3). https://www.journals.uchicago.edu/doi/10.1086/377052
Valkonen JK, Nokelainen O, Mappes J. Función antidepredadora de la forma de la cabeza de las víboras y sus imitadores. Más uno. 2011;6(7):e22272. doi: 10.1371/journal.pone.0022272. Epub 27 de julio de 2011. PMID: 21818305; PMCID: PMC3144867.
Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded