Actividades ASFAE SEPTIEMBRE 2016: «Salida Fotera a Santa Marta de Tera»

ASFAE retoma su actividad en busca de la luz equinoccial

salida_santa_marta_tera

Tras el verano ASFAE vuelve a la carga con las pilas bien cargadas, con muchas ganas y muchas actividades previstas para este próximo curso 2016-2017.

Y qué mejor manera que empezar el curso con una salida fotera para todos los públicos. Así que el próximo sábado día 24/09/2016, ASFAE irá en busca de la luz a la localidad zamorana de Santa Marta de Tera, a 22 km de Benavente (unos 129 km desde Arroyo), para despedir el verano y darle la bienvenida al otoño, con la finalidad de fotografiar «el fenómeno de la luz equinoccial» que se produce en su iglesia románica.

Dicho fenómeno se produce dos veces al año, coincidiendo con los equinoccios de primavera y otoño (cada 21 de marzo y 23 de septiembre y tres días antes y después de estas fechas). El sol penetra en la iglesia a primera hora de la mañana a través del óculo de la cabecera y el rayo ilumina durante unos minutos el capitel historiado situado a la izquierda del ábside.

El haz de luz incide primero sobre uno de los ángeles que sostienen la imagen de la Virgen en una mandorla; después ilumina la imagen central, posteriormente el otro de los ángeles y hacia las diez de la mañana, a las 7.55, hora solar, ilumina la totalidad del capitel, que simbólicamente representa a Santa Marta elevada al cielo por los ángeles.

Para la mejor visualización del efecto de luz, la encargada del templo, echa incienso con lo que se acentúa el fenómeno, resultando mucho más atractivo y fotogénico.

Habría que estar allí a las 9:30 h. A esta hora abre la iglesia y los visitantes van cogiendo sitio para contemplar este fenómeno que se producirá unos minutos antes de las diez de la mañana. Así que aquellos que quieran acudir a dicha cita tendrán que madrugar. Con respecto a la hora de regreso, hay dos opciones, regresar antes de comer o después de comer, cada uno que elija la  opción que quiera.

1.- OPCIÓN 1: seria volver después de haber fotografiado el fenómeno de la luz, la iglesia y su entorno (se pueden también fotografiar nenúfares en una zona próxima aunque de difícil acceso) con lo que estaríamos de vuelta tranquilamente antes de comer. 

2.- OPCIÓN2: pasar el día en el campo, hay a unos cinco km de este pueblo (en Camarzana de Tera) una zona de recreo muy chula y tranquila a la orilla del rio Tera, además hay un chiringuito donde se puede comer un menú barato.

Todas aquellas personas interesadas en acudir a la salida, pueden inscribirse mandando un correo a: info@asfae.es

FECHA: Sábado 24 de septiembre

HORA: 8:00h

SALIDA: Quedaremos, como siempre, en la Sede de ASFAE, en la puerta de la calle del Multiusos de la Vega. 

DÓNDE VAMOS: Santa Marta de Tera (Zamora)

DISTANCIA:  129 km (258 km ida y vuelta)

PLAZAS: ilimitadas, actividad para socios gratuita, para no socios 10 €

LOGO_ASFAE_2015_160_160

copyright © Asfae